Alimentación, Hábitos positivos, Prevención

¿Qué son los probióticos? Descubre sus beneficios y en qué alimentos los encuentras!

Pildora con probióticosSi todavía no has oído nada sobre los probióticos, probablemente has estado escondiéndote en algún lado porque su popularidad va en aumento y la industria detrás de su comercialización crece de manera exponencial; se proyecta que para el año que viene las ventas de probióticos alcanzarán los $42 billones de dólares.


¿Quién hubiera apostado a que las bacterias embotelladas llegarían a ser tan populares?

Probablemente estés considerando la posibilidad de subirte al tren de los que consumen probióticos, o quizás estés a punto de bajarte. En cualquier caso, aquí presentaré una artículo claro sobre qué son los probióticos, qué hacen y si realmente su consumo es bueno para la salud.


Entonces, ¿qué son los probióticos?

Bacterias buenasEn pocas palabras, los probióticos son bacterias y levaduras vivas que pueden habitar en el interior de nuestro organismo. Por si no lo sabías, nuestro cuerpo está lleno de bacterias. De hecho, hay más bacterias en el cuerpo humano que células, con aproximadamente 100 trillones de microorganismos que habitan solo en nuestros intestinos.

Pero no te apresures a mirar con ansiedad al gel con alcohol, porque la gran mayoría de estos muchachos en realidad son muy útiles para nuestro cuerpo.

Esta microflora nos ayuda a diferir nuestra comida, absorber nutrientes e incluso a descomponer ciertos medicamentos.

Los probióticos también ayudan a:

  • Sustituir las bacterias “buenas” en nuestro cuerpo tras tomar antibióticos.
  • Disminuir la cantidad de bacterias nocivas que contribuyen a infecciones.
  • Equilibrar el número de bacterias buenas y malas para que nuestro cuerpo funcione eficientemente.

El término “probiótico” (que literalmente significa “para la vida”) también se aplica a los alimentos y suplementos que contienen cepas vivas de bacterias beneficiosas. Los probióticos han sido definidos por el American Journal Of Clinical Nutrition como cualquier entidad microbiana que afecta de forma positiva al organismo anfitrión.

Si bien hay varias cepas diferentes de probióticos, probablemente tu ya puedas reconocer a las más populares que se incluyen en algunos yogures y bebidas: Lactobacillus y Bifidobacterium.


¿Cuáles son los beneficios de consumir probióticos?

A los probióticos se les atribuyen capaces que van desde prevenir el cáncer intestinal hasta ayudar en trastornos digestivos. Pero como cualquier alimento o suplemento, algunas de las afirmaciones más extravagantes no están realmente respaldadas por evidencia científica. Y si ya eres lector de este blog, sabrás que yo necesito pruebas.

Lamentablemente, la investigación sobre estas los probióticos no es muy amplia y algunas resultados son contradictorios.

No obstante, a continuación compartiré los argumentos más convincentes, respaldados por estudios claro, que le ayudarán a decidir si el consumo de probióticos es adecuado para usted.


Previene o alivia la diarrea:

Mujer con diarreaVamos a dar inicio a esta lista con el más documentado (aunque menos glamoroso) de todos los beneficios de tomar probióticos; su capacidad para aliviar o prevenir la diarrea.

Varios estudios demuestran que su consumo acorta el curso de la diarrea en pacientes, particularmente en aquellos con diarrea asociada a los antibióticos.

Y aún más, un análisis de 23 estudios clínicos que involucró a más de 4000 pacientes, demostró que los probióticos son seguros y eficaces en la prevención de la diarrea infecciosa.

De modo que si has sufrido un poco de descompostura después de viajar o tras tomar antibióticos, consumir algunos probióticos probablemente disminuirá de forma notoria tu padecimiento.


Ayudan al cerebro y mejoran la salud mental:

Mujer feliz¿Sabías que nuestro cerebro y nuestro sistema gastrointestinal están íntimamente conectados?

De modo que no debería resultarte tan descabellado que tener una salud intestinal óptima también puede conducirte a poseer un cerebro más sano. Después de todo, es sabido que los alimentos pueden afectar nuestras emociones y estados de ánimo, entre otras cosas.

Y eso es exactamente lo que los investigadores de la UCLA creen ahora. Mientras que durante mucho tiempo se ha sabido que el cerebro puede afectar al intestino, los científicos han encontrado que esta conexión podría funcionar en ambos direcciones.

En un estudio que duró cuatro semanas, se les dio yogurt rico en probióticos a mujeres sanas. Al final del mismo, las muestras demostraron una función cerebral superior en aquellas mujeres que tomaron el yogurt en comparación a las que solo consumieron placebo.

Estas poderosas bacterias también han demostrado ser útiles para combatir la depresión. Durante este año, un estudio realizado por el Leiden Institute for Brain and Cognition, señaló que los participantes que consumieron probióticos tuvieron una reducción significativa de pensamientos negativos, especialmente en aquellos de naturaleza agresiva, indicando que esto podría reducir de forma general los sentimientos de depresión.


Mantiene al colesterol regulado:

Bol lleno de probioticosDesde luego, los niveles altos de “colesterol malo” o LDL representan una pesadilla para su salud. ¿Pero podrían los probióticos ser la clave para bajar el colesterol?

Un estudio de 6 semanas con hombres de mediana edad demostró que beber todos los días 200ml de leche fermentada reducía significativamente los niveles de colesterol total y colesterol LDL, en un 6% y 10% respectivamente. Sin embargo, aunque este estudio (y varios más) muestras que los probióticos juegan un papel positivo en la diminución del colesterol, hay otros que arrojan resultados contradictorios.

Aunque esto puede deberse a que ciertas cepas de bacterias tienen propiedades para bajar el colesterol mientras otras no. Pero una cosa es segura, más estudios deben ser llevados a cabo antes que podamos concluir de forma fehaciente que los probióticos son un remedio eficiente para combatir al colesterol.


Alivia la fatiga crónica y la inflamación:

Fatiga crónicaHe hablando anteriormente en el blog acerca de los peligros de la inflamación crónica y lo que ésta puede hacerle a su cuerpo. Investigaciones recientes han señalado que los probióticos podrían ofrecer la posibilidad de combatir este tipo de inflamación.

Un estudio de la University College Cork de Irlanda, informó que una cepa particular de bacterias probióticas demostró ser beneficiosa en el tratamiento de personas con síndrome de fatiga crónica, así también como con personas que sufrían de psoriasis y colitis ulcerosa; tres condiciones causadas por la inflamación.

Después de tomar las bacterias beneficiosas, los investigadores encontraron que, a través de todas las condiciones, habían indicadores de una reducción en la inflamación que se vinculaba con la remisión clínica y un menor riesgo de recaída.

Si usted está sufriendo de alguna enfermedad relacionada, no estaría de más darle una oportunidad a los probióticos y acompañarlos con una dieta sana que ayude a luchar contra la inflamación. Incluir en su dieta cúrcuma, espirulina y/o jengibre (todos conocidos por sus propiedades anti-inflamatorias) no es mala idea.


Refuerza al sistema inmune:

Mujer consumiento probióticosDel mismo modo que nuestro intestino y nuestro cerebro están intrínsecamente relacionados, también lo están nuestro intestino y el sistema inmune. Curiosamente, más de 60% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro sistema digestivo.

Sin duda, tiene sentido entonces que un intestino sano conduzca a mejorar el sistema inmunológico en general.

Se considera que ciertas bacterias en nuestro intestino son capaces de influir en el desarrollo de sistema inmune, y estudios sobre probióticos también han demostrado tener un efecto global en la salud inmunológica.

Incluso aquellas personas que ponen a sus cuerpos bajo una enorme presión, dejándolos susceptibles a la enfermedad, pueden beneficiarse de una buena dosis de bacterias amistosas. Los probióticos han demostrado impulsar significativamente la función inmune en atletas; según este estudio, una dosis de estas bacterias reducen el número y duración de las infecciones sufridas por corredores de larga distancia.


Alimentos con probióticos:

Yogurt con probioticosComo dije al principio de esta nota, el comercio con productos que contienen probióticos es una industria millonaria, por lo que no deberías tener problemas en encontrar artículos que los posean en la tienda o supermercado de tu zona.

Probablemente ya sepas sobre los yogures y otros productos lácteos que los contienen, pero ahora también es posible encontrar cereales, granolas, chocolates e incluso galletas con probióticos (mayormente se obtienen en dietéticas).

Un alimento sumamente rico en probióticos es el Kimchi de origen coreano.
Hace unas semanas compartí en el blog una entrada que te será de interés: Kimchi, receta para prepararlo y 5 razones para consumirlo.


Finalmente, unas últimas palabras sobre los prebióticos:

PrebioticosSi estás planeando agregar probióticos en tu dieta, recomendaría agregar prebióticos también. En pocas palabras, estos son carbohidratos no digeribles que sirven para “alimentar” a las bacterias de los probióticos y ayudarlas a desarrollarse en tus intestinos.

Éstas se encuentran en las alcachofas, espárragos, cebollas, ajos, bananas y tomates.

En principio para que los probióticos aportan un montón de beneficios al organismo, aunque como he comentado, me encantaría ver muchas más investigaciones al respecto. Supongo que mientras más crezca la industria, más estudios serán presentados con el tiempo.

En cualquier caso, siempre sugiero obtener los beneficios directamente de los alimentos e intentar evitar a los suplementos. Principalmente porque al consumir los alimentos, aparte de obtener los probióticos planeados, también estarás ingiriendo todos los antioxidantes, vitaminas y minerales que éstos puedan tener.

¿Ya sabías todo esto sobre los probióticos? ¿Los están consumiendo?
Me encantaría leer sus comentarios al respecto!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificaciones)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply