Alimentación

Kimchi: 5 Razones para consumirlo y receta para prepararlo

KimchiEl kimchi, también conocido en países hispanos como col fermentada, es un alimento que forma parte de la gastronomía tradicional de Corea. Arraigado en la tradición coreana desde hace cientos de años, se conocen decenas de recetas distintas para preparar kimchi, pero casi todas comparten varias verduras y condimentos que le dan su sabor característico. Algunos de los ingredientes principales de kimchi son la col china, rábano, cebolla de verdeo, pepino y ají rojo.
Otros componentes importantes en el kimchi que son sumamente saludables, son el ajo, jengibre y polvo de pimiento rojo.

En la actualidad, el kimchi es considerado en Coreo como “el plato nacional”. Se estima que en dicho país se consumen alrededor de 20 kilos por persona cada año.

¿Nunca has probado el kimchi? Si te gustan los vegetales cultivamos y alimentos fermentados como el chucrut, entonces probablemente el kimchi te encantará. Posee un sabor picante y amargo debido al proceso de fermentación que producen los cultivos probióticos, que son responsables de muchos de sus beneficios.

¿Qué hace al kimchi tan bueno para la salud?

kimchi-2El kimchi es sometido a un proceso de fermentación que se lleva a cabo dentro de frascos o jarros de cristal herméticos y éste dura desde varios días hasta meses. Durante este período los sabores, texturas u beneficios para la salud se modifican y mejoran drásticamente; razón por la cual ahora el kimchi crece en popularidad y ya es considerado como un superalimento.

Según un informe del 2014 publicado en Journal of Medicinal Foods, los subproductos fermentativos que se forman durante la fermentación y varios ingredientes agregados aumentan los beneficios del consumo de esta comida, ya que éstos son responsables de la aparición de los probióticos.

¿No sabes exactamente a qué me refiero cuando hablo de probióticos?

La Organización Mundial de la Salud define a los probióticos como organismos vivos que cuando son administrados de forma adecuada proporcionan beneficios a la salud del organismo anfitrión. Los ácidos orgánicos conocidos como lactobacilos y el ácido láctico son los tipos principales de probióticos que se producen durante la fermentación de kimchi. Estos son conocidos por suprimir a las bacterias dañinas, estimular el crecimiento de las beneficiosas, prevenir el estreñimiento, limpiar los intestinos e incluso prevenir el cáncer de colon.

Información nutricional del Kimchi

Alrededor de ½ taza de Kimchi (280 gramos) tiene aproximadamente:

Las 5 razones para consumir Kimchi

1. Aporta probióticos que mejoran la digestión:

[block]10[/block]

Todo el tiempo oímos sobre los beneficios de los probióticos en yogures y ciertos tipos de quesos, pero no tenemos que olvidarnos del Kimchi, que también posee muchísimas de estas bacterias beneficiosas. Encargados de darle al kimchi su carbonatación, sabor amargo y olor acre, los probióticos que aparecen durante la fermentación de dicho alimento se desarrollan rápidamente haciendo uso de las moléculas de azúcar encontradas en las verduras.

Mientras más larga es la fermentación de Kimchi, generalmente mayores son los beneficios para la salud y la concentración de los probióticos que se desarrollan. Desde luego, una vez llegado a este punto el kimchi debe ser mantenido bajo refrigeración para que los probióticos se mantengan intáctos.

Curiosamente, muchas bacterias están involucradas en la fermentación del kimchi, pero en pruebas de laboratorio se demostró que las menos beneficiosas eran suprimidas por algunos de los ingredientes agregados, tales como el ajo y el jengibre. Permitiendo que el consumo de Kimchi sea más seguro.

Lo que este alimento hace es mantenerte regular, repoblando la microflora bacteriana del tracto gastrointestinal. Pero eso no es todo, porque desde hace siglos que los probióticos presentes en el kimchi son utilizados como remedio natural para reducir las bacterias dañinas en el intestino que pueden causar indigestión, inflamación e incluso desbalances hormonales.


2. Fortalece al sistema inmunitario:

Ya que más de la mitad de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestros intestinos, el kimchi es un excelente alimento para fortalecerlo. Esta comida y sus probióticos ayudan a nuestro organismo a luchar contra infecciones bacterianas, virus, enfermedades del tracto digestivo comunes y crónicas. A estos probióticos se les atribuye la capacidad de disminuir las tasas de:

  • Sistema inmunitarioSíntomas del síndrome de intestino permeable.
  • Alergias estacionales o a alimentos.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Enfermedades de degeneración cognitiva como el Alzheimer y demencia.
  • Síntomas de úlceras.
  • Trastornos autoinmunes como la artritis.
  • Infecciones de la vejiga o el tracto urinario.
  • Infecciones dentales o respiratorias.
  • Incluso la obesidad y el cáncer.

Aparte de su alto contenido de probióticos, el kimchi está lleno de ingredientes que son conocidos por estimular la salud del sistema inmune. El jengibre probablemente sea el mejor de ellos, ya que ayuda a relajar los órganos digestivos, combatir las bacterias y a recuperarnos más pronto de las enfermedades.

El ajo, presente en la receta de Kimchi, inhibe la actividad de muchos de los virus dañinos, combate la fatiga, disminuye la inflamación y se lo ha considerado por muchos años un alimento capaz de promover la longevidad.

También está el repollo, un vegetal crucífero con capacidades antiinflamatorias, rico en antioxidantes, vitamina A, vimatina C, vitamina K, isocianato y sulfuro; estos dos últimos son conocidos por su capacidad para desintoxicar al organismos de metales pesados.


3. Es un alimento rico en fibra:

col chinaEl kimchi se hace principalmente con verduras, que aportan una buena dosis de fibra dietética, muy buena para la salud digestiva y del corazón. La Col es especialmente una buena fuente de fibra pero baja en calorías y carbohidratos. Se estima que en Estados Unidos la ingesta promedio de fibra en adultos y niños es menos de la mitad de la cantidad recomendada, aún cuando sabemos que las personas con una alta ingesta de fibra tienen menos riesgos de desarrollar enfermedades coronarias, sufrir accidentes cardiovasculares, padecer hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales.

A las dietas que incluyen más alimentos ricos en fibra, especialmente de vegetales, se les atribuye la capacidad para bajar la presión arterial y los niveles de colesterol, mejorar a la respuesta de insulina y promover la pérdida de peso en personas con obesidad.

Incluso pequeñas cantidades de kimchi pueden ayudarte a alcanzar tu cuota de fibra diaria, y de paso darte una buena cantidad de probióticos en el proceso.


4. Posee una baja cantidad de calorías y ayuda a reducir los antojos:

AntojosMuchas personas encuentran que consumir alimentos fermentados ayuda a matar la adicción al azúcar, mejorar la digestión y a regular el apetito. Si lo que estás buscando es bajar de peso, entonces estás de suerte porque el kimchi es un alimento muy baja en calorías pero alta en nutrientes, y sumamente saciante gracias a su alto nivel de fibra.

Los suplementos de probióticos y los alimentos que los contengan han sido vinculados con la reducción de peso y grasa corporal. Estudios recientes sugieren que la manipulación del ecosistema microbiano en el intestino podría ser incluso un novedoso tratamiento contra la obesidad. En el futuro, las personas podrían de reducir su obesidad y limitar el consumo en exceso simplemente alterando la composición de la flora microbiana intestinal, consumiendo los probióticos adecuados.


5. Aporta antioxidantes que pueden ayuda a luchar contra el cáncer:

Anti-cancerigenoEl kimchi es un alimento lleno de productos y condimentos con propiedades antiinflamatorias que son conocidos por prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, pero también de promover la salud en general, la longevidad y frenar el estrés oxidativo.

Por ejemplo, las diferentes variedades de col pueden aportar una amplia gama de antioxidantes en tu dieta. El ajo, el jengibre, los rábanos, el pimiento rojo y la cebolla de verdeo también son alimentos ricos en antioxidantes.

Ciertos estudios sugieren que la capsaicina compuesta, que está presente en el polvo de pimiento rojo utilizado en el kimchi, ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Otra sustancia química beneficiosa conocida como alicina, esta vez contenida en el ajo, ayuda a disminuir las posibilidades de contraer cáncer de hígado, estómago y tiroides. Para finalizar, el indol-3-carbinol de la col china disminuye las probabilidades de padecer cáncer de estómago y colon.


Receta de Kimchi:

¿No sabes cómo preparar este alimento tradicional de Corea? No te preocupes, puesto dos youtubes conocidas como Diana y Gisela (dueñas del canal Double Trouble en Corea) han compartido un video que explica de forma muy sencilla cómo preparar kimchi:

 

 

 


¿Ya conocías a este plato coreano? ¿Lo consumes con cierta regularidad? Espero tu comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario