Alimentación, Hábitos positivos

Propiedades de la linaza: 5 Razones para incluirla en la dieta!

Semillas orgánicas de linazaLas semillas de lino podrían ser ese alimento que estabas buscando para poder transformar tu dieta. Sé que esto parece más una anuncio publicitario, pero la verdad es que estas semillas suponen un verdadero aporte nutritivo con múltiples beneficios para la salud.

Las semillas de linaza proceden de la planta de lino, una hierba anual que se ha utilizado como alimento y medicina durante miles de años; los beneficios de su consumo han sido especulados desde su primera introducción a nuestras dietas y no han estado lejos de la verdad.


Recientemente, la medicina moderna ha comenzado a obtener cada vez más datos y a realizar investigaciones en torno a los prometedores efectos de estas semillas. Y si se trata de un producto natural con una gran historia de uso, que es sabroso y además denso en nutrientes, desde luego que no puede faltar un artículo acerca de él en este blog.

Así que vayamos directamente a los hechos y exploremos lo que las semillas de lino puede ofrecre.


¿Qué hay en las semillas de lino?

Muchos nutrientesConsiderada como un alimento maravilloso, la linaza entera y sus derivados (molida, triturada y en forma de aceite) son una fuente de abundantes nutrientes.

En este alimento encontraremos vitaminas E, vitaminas B (riboflavina, niacina, tiamina, B6 y ácido fólico) y minerales como el manganeso, potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio y más

La linaza también posee un alto contenido de lo que se llama mucilago, una fibra gelificante soluble en agua que aporta mejora la salud intestinal.


Ácidos grasos Omega-3

Puñado de semillasAlgunos nutricionistas señalan a la deficiencia de ácidos grasos Omega 3 en la dieta como la culpable de una gran cantidad de enfermedades comunes, principalmente debido a los maravillosos efectos antiinflamatorios que se producen cuando esta sí está presente.

Curiosamente, las semillas de lino contienen más ácido alfa-linolénico (Omega 3) que cualquier otra fuente de alimento conocida.

Por lo tanto, si usted consume linaza de forma regular, estará sin saberlo tomando precauciones contra:

  • La inflamación de la piel como el acné, eczema y psoriasis.
  • El asma y otros problemas respiratorios
  • La degeneración macular por la edad.
  • Problemas cardiovasculares como la cardiopatía.
  • Inflamación articular como gota, artritis y lupus.

Una cucharada de linaza contiene 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados. Dos cucharadas contienen más del 100% de la ingesta diaria recomendada para poder tener un corazón saludable.

¿Por qué es tan importante consumir omega-3? En primer lugar porque el cuerpo humano no es capaz de producirlo por cuenta propia. Pero estas grasas con muy importantes debido a su papel en el fortalecimiento de las membranas celulares, a su participación en la producción de algunas hormonas y al ayudar en la contracción y relajación de las paredes arteriales.


Lignanos (metabolitos secundarios)

Semillas de sésamoUno de los factores clave que distingue a la linaza de otras fuentes de nutrientes que esta contiene niveles altísimos de una sustancia conocida como lignanos.

Los lignanos son un fitoestrógeno (compuestos de origen vegetal con una estructura química similar al estrógeno humano). Son parte de la fibra dietética presente en las semillas de lino y en ella puede encontrarse en niveles más alto que en la mayoría de los alimentos.

De hecho, las semillas de lino contienen alrededor de 300.000 microgramos de lignanos por cada 100 gramos del producto. La siguiente fuente de lignanos más cercana a esas proporciones son las semillas de sésamo, e incluso estas solo contienen 29.000 microgramos por cada 100 gramos. Por si las dudas claro que no es ningún error, las semillas de linaza poseen 10 veces más de lignanos que el siguiente en la lista.

¿Por qué estos compuestos son dignos de mención? Pues experimentos han demostrado un claro efecto anticarcinogénicos de la linaza o lignano puro en muchos tipos de cáncer.

También poseen un marcado efecto en el sistema cardiovascular, la prevención de cáncer de mama, y puede incluso actuar como antioxidante, protegiendo a las células de los peligrosos radicales libres que dañan al ADN y a las membranas celulares.


Beneficios para la salud:

Muy bien! Ahora que sabemos qué hay en estas semillas, podemos proceder a conocer cuáles son los efectos positivos en la salud que produce su consumo.

Digestión:

Salud estomacalLa linaza contiene 8 gramos de fibra por porción. La ingesta diaria recomendada de fibra está fijada ente los 25 y los 38 gramos.

Debido a su gran contenido de fibra dietética, las semillas de lino ayudan a retrasar el vaciamiento gástrico (es decir, a mantener a los alimentos que ya ha consumido más tiempo en el tracto digestivo), lo que conduce a una absorción de nutrientes mucho más eficiente en los intestinos.

La libra de la linaza se ha utilizado por milenios. Por ejemplo Hipócrates la utilizaba para el alivio del malestar intestinal e incluso la historia nos cuenta que Carlomagno había aprobado leyes que hacían obligatorio su consumo por parte de los súbditos. Y gracias a lo efectiva que es para reducir la inflamación de intestino, ahora se ha demostrado que es muy beneficiosa para quienes sufren la enfermedad de Crohn.

Las fibras presentes en la linaza son solubles e insolubles, y ayudan al paso constante de los alimentos a través de intestino. El mucilago de la linaza también colabora en la desintoxicación de colon, la pérdida de peso y en la reducción de antojos de azúcar.

Corazón:

Corazón hecho de semillasEl instituto Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reporta que 1 de cada 3 estadounidenses sufren de hipertensión arterial. Solo la mitad tienen a su condición bajo control.

Cuando no es tratada, la presión arterial alta puede conducir a numerosos y serios problemas, incrementando el riesgo de un ataque al corazón, enfermedades renales, accidentes cardiovasculares o demencia vascular.

Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition (EJCN) demostró la efectividad de este alimento para tratar la hipertensión. A través de la observación de 59 hombres de mediana edad a los largo de 12 semanas, se descubrió que el consumo regular de aceite de linaza podría reducir significativamente las resultados al medir la presión arterial, sin siquiera cambiar la cantidad o calidad de los otros alimentos en su dieta.

Una investigación reciente también demostró que las diversas forma de linaza, ayudan a reducir el colesterol total y el colesterol malo. Confirman lo beneficiosa que es la linaza para mejorar la salud cardiovascular.

Control de la diabetes:

Suplementos de linazaLa diabetes ocurre cuando el cuerpo no es capaz responder o bien producir adecuadamente insulina, la hormona que se usa para controlar los niveles de glucosa.

Los diabéticos a menudo buscan alimentos y suplementos que pueda tomar para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre con mayor eficacia, y la linaza sin duda puede ser un gran aliado para esto.

Un estudio realizado en el 2007 por la Public Library of Science One, encontró que quienes padecían de diabetes tipo 2 y consumieron suplementos a base de semillas de lino durante unas 12 semanas reportaron un nivel promedio de glucosa inferior al grupo de control cuyos integrantes no lo habían consumido.

Pérdida de pedo:

Bajar de pesoUna porción de linaza contiene solamente 75 calorías, 5.9 gramos de grasa, 3.8 gramos de fibra dietética y 2.6 gramos de proteína. De modo que al ingerirla está obteniendo muchísimos beneficios para la salud a un costo calórico muy bajo.

Un estudio de la universidad de Hardvard encontró que los participantes que comieron linaza regularmente, perdieron un 37% más de peso que los participantes del estudio que no. Se concluyó que la principal razón fue el alto contenido de fibra en las semillas de lino que otorgan un sentimiento de “satisfación” que retrasa la llegada del hambre.

Y para las personas que siguen una diete vegana o vegetariana a menudo consumen suplementos de proteínas, y ácidos grasos omega-3 que de otra forma tendrían que ser obtenidos en carnes rojas o pescados, deberían considerar añadir a las semillas de lino a su dieta por su alto contenido nutricional y el nulo problema ético o moral que su consumo representa (para quienes siguen ese estilo de vida).

Prevención del cáncer:

Mujer tomando solA muchas de nosotras nos encantaría tener un bronceado fantástico, pero desde luego tenemos miedo a los peligros del cáncer de piel tanto por la exposición prolongada al sol o a la luz de las camas solares. Y con mucha razón, ya que hay investigaciones que han vinculado claramente a estas prácticas con el mayor riesgo de padecer melanoma.

Pero si no logras encontrar otro método para deshacerte de esa palidez en tu piel y decides que quieres broncearte de todos modos, nunca deberías olvidar a las semillas de lino.

Investigaciones han señalado que la linaza puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de melanoma en un 63% e incluso inhibir el crecimiento de tumores ya presentes. De modo que si los bronceados son algo que practicas con regularidad incluir a la linaza en tu dieta es lo más sabio que puedes hacer.

Las semillas de lino también se cree son capaces de prevenir el cáncer de próstata, colon y mama; en gran parte debito a su alto contenido de ácidos grasos omega-3. El omega-3 altera las células cancerosas, evitando que éstas puedan aferrarse a otras células sanas del cuerpo.

Gracias a sus propiedades antiangiogénicas, los lignanos presentes en la linaza también pueden parar la formación de tumores en los vasos sanguíneos al interferir en la división celular.


Conclusiones:

Semillas de linoUna vez más, puedo decir que este el producto tratado hoy es digno de inclusión en nuestra dieta balanceada. Sin duda su creciente popularidad se debe a lo increíblemente beneficioso y versátil que puede ser su consumo.

Pero vale la pena dejar unas palabras de precaución, ya que algunos expertos advierten que las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deberían complementar su dieta con semillas de lino.

Aún faltan más investigaciones al respecto pero algo es seguro, la linaza sigue siendo una excelente solución para varios problemas de salud.

¿Ha experimentado los beneficios de la linaza? Comparte tu historia en los comentarios!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply