Alimentación, Salud

7 Propiedades y beneficios de las Semillas de Chia

chia

Las semillas de chía son una de las potencias nutricionales mas pequeñas de la tierra.

La semilla de chía, también llamada Salvia hispánica, proviene de la familia de la menta y es originaria de las regiones del centro y sur de México y Guatemala.

Según la leyenda, los antiguos guerreros aztecas consumían estas semillas antes de cada batalla.




Recientemente, las semillas de chía se han popularizado gracias a celebridades como Taylor Swift y Gwyneth Paltrow, parece que finalmente estas semillas están llevándose el crédito que merecen.

Estas semillas me han ayudado personalmente a bajar algunos kilos de mas y desde entonces, han estado presentes en mi dieta de todos los días.  En  este artículo hablare sobre las múltiples propiedades y beneficios de esta super comida.

¿Para que sirven las semillas de chía?

Esta pequeña semilla de color marrón oscuro tiene un increíble perfil nutricional. Contiene calcio, manganeso, fósforo y una gran cantidad de grasas saludables como el omega-3. Como si fuera poco, estas semillas cuentan con increíbles beneficios para tratar muchas enfermedades e incluso ayudarte a perder peso. Fáciles de comer y muy deliciosas. Estos son las 7 propiedades y beneficios de las semillas de chía.

1. Propiedades para adelgazar

Chia para adelgazar

Como dije antes, estas semillas me han ayudado personalmente a regular mi peso, y desde entonces es inevitable hablar maravillas de esta comida.

Cuando las semillas de chía se sumergen en un liquido, estas se expanden y adquieren una consistencia gelatinosa. Tengo que admitir que es un poco raro al principio, pero luego te acostumbras sin problema.

Si comes estas semillas sin ningún tipo de liquido, el proceso de expansión sucede en tu estomago. Lo bueno de esto es que terminas con una sensación de saciedad de forma mas rápida y duradera. Con comer tan solo un puñado lograras mantener el hambre lejos durante un buen rato.

Yo no se ustedes, pero cuando se trata de perder peso, saciar mi hambre con comidas saludables es uno de mis grandes desafíos.

Ademas de expandirse en tu estomago, las semillas de chía también están repletas de fibra.

25 gramos de estas semillas tienen aproximadamente 12 gramos de carbohidratos, que son aproximadamente 11 gramos de fibra.

La fibra también ayudara a que tu estomago este lleno por mas tiempo. Lo que me lleva al siguiente punto.

2. Regulan la azúcar en sangre

Diabetes y chia

La fibra, ademas de mantenerte satisfecho, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Sin un control adecuado, eres susceptible a picos de azúcar, los que derivan en antojos dulces poco saludables.

Las semillas de chía pueden ser de mucha ayuda en estos casos.

En un estudio realizado en 11 hombres y 9 mujeres con diabetes tipo 2, los participantes recibieron de forma aleatoria 37 gramos de chía o 37 gramos de salvado de trigo durante 12 semanas en adición a los tratamientos normales de diabetes.

Al final del estudio, los participantes que habían consumido la chía mostraron una reducción en la presión arterial y en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Como verán, la chía no solo posee beneficios para regular la azúcar en sangre.

3. Evitan la constipación

Constipacion y chia

Estas pequeñas semillas no solo te mantienen lleno, también combaten el estreñimiento y mejoran la salud del sistema digestivo.

He aquí como funciona:

La fibra que se encuentran en las semillas de chía es una mezcla de fibra insoluble y soluble.

  • La fibra soluble se endurece durante la digestión y atrae líquidos. Esto resulta en un proceso digestivo mas lento.
  • La fibra insoluble facilita que paso de los alimentos a través del estomago.

Es importante que tu dieta sea rica en ambos tipos de fibra. Para esta tarea, las semillas de chía nos vienen perfecto.

Everydayhealth.com explica perfectamente la importancia de este tipo de fibras: “La fibra soluble permite que se acumule mas agua en las heces, de esta forma se facilita su paso a través de los intestinos. Mientras que la fibra insoluble agrega volumen a la materia fecal, acelerando así la digestión y previniendo la constipación”.

Si tienes problemas para ir al baño, las semillas de chía son tu solución.

4. Protegen tu corazón

Corazon y chia

Como bien sabemos, al tener niveles elevados de colesterol se desarrollan depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, eventualmente, esto dificulta la correcta circulación de sangre en el cuerpo. Al tener un sistema circulatorio deficiente, la sangre que llega a nuestro corazón tarda mucho mas en llegar. Debido a esto, nuestro corazón podría sufrir graves daños.

Aquí es donde la chía entra en juego.

Si bien las investigaciones sobre la relación entre el consumo de semillas de chía y la reducción de colesterol han sido efectuadas solo en animales, los resultados son muy prometedores. Se cree que el consumo frecuente de chía reduce el colesterol malo y al mismo tiempo, aumenta los niveles de colesterol bueno.

Como si fuera poco, también se cree que los ácidos grasos encontrados en las semillas de chía pueden ayudar a reducir la inflamación y por lo tanto, el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5. Golpe de energía

Energia

Antes mencione que los guerreros aztecas utilizaban las semillas de chía como fuente de energía antes de sus batallas. Esto aun hoy sigue siendo cierto para los “guerreros” de hoy en día.

Gracias al efecto ralentizador de la fibra sobre el sistema digestivo, la energía obtenida a partir de la chía es muy duradera.

El popular blog Fleet Feet, alienta a los corredores de maratón a consumir semillas de chía por las siguientes razones:

  • Evitan la deshidratación
  • Proporcionan energía duradera
  • Reducen la inflamación en las articulaciones
  • Acelera la recuperación post carrera

Es increíble que una pequeña semilla tenga tantas propiedades, pero no dejes que su tamaño te engañe, una porción de 25 gramos de semillas te dará:

  • 4,4 g de proteina
  • 42% de la cantidad diaria de fibra
  • 30% de la cantidad diaria de manganeso
  • 27% de la cantidad diaria de fósforo
  • 17% de la cantidad diaria de calcio
  • 4900 mg de omega-3
  • 1600 mg de omega-6

Todos estos nutrientes pueden ser tuyos por tan solo 130 calorías. Simplemente maravilloso.

6. Repletas de proteína

Proteinas

Las semillas de chía son excelentes para comidas pre y post entrenamiento. Esto se debe principalmente por su alto contenido de proteínas. Como mencionamos recién, una porción de estas semillas aporta alrededor de 4,4 gramos de proteína por tan solo 137 calorías.

Sin embargo, si comparamos los 25 gramos de proteína por porción  que tienen los batidos de proteína comerciales, las semillas de chía parecen quedarse un poco atrás. Si bien el contenido de proteína en las semillas de chía difícilmente puede equiparar a un suplemento proteico, el hecho de que sean 100% naturales es algo que definitivamente tiene sus beneficios. Un dato interesante a destacar es que los antioxidantes encontrados en las semillas de chía actúan como conservantes naturales, por lo que es una ventaja extra contra los alimentos procesados.

Tengan en cuenta que las semillas de chía actúan como un complemento en su dieta, y bajo ningún motivo como sustituto de comidas.

7. Mejoran tu humor

Humor

Una de las propiedades mas curiosas de las semillas de chía es su capacidad para levantar el animo.

Tal vez has oído hablar del aminoácido triptófano que se encuentra en muchas comidas. Además de ayudar a dormir, también tiene un efecto positivo en el estado de animo.

Según el portal SFGate, el triptófano ayuda a las hormonas y neurotransmisores del cuerpo a producir serotonina. El articulo detalle que: “La serotonina juega un papel importante en la lucha contra la ansiedad y el incremento del buen humor”.

Esta pequeña semilla te alegrara el día.

Recetas de chía


¿Ustedes conocían la chía? Dejen su comentario!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply