10 Razones por las que podría ser conveniente tener una dieta de pescetariano

pescetariano

En algún momento habrás tenido la loca idea de que debes tomar el control de tu propio cuerpo. No descartes la idea tan rápido, que estás en el buen camino. El siguiente paso que debes dar es descubrir como debes tomar ese control.

Honestamente, hay muchas dietas por ahí para que usted trates de mejorar su salud. Puedes haber oído sobre la dieta mediterránea, la dieta de Atkins, vegetarianismo o incluso veganismo.

Pero aquí te mostramos una que posiblemente no conozcas o de la que no hayas oído hablar mucho: es la dieta pescetariana, mejor conocida como pescetarianismo.

Seguro estarás pensando: “¿qué es ser pescetariano?” No te preocupes, aquí se responderán todas tus preguntas y te explicaremos por qué la dieta pescetariana podría ser adecuada para ti.

Por lo tanto, si deseas probar una dieta nueva y saludable, sigue leyendo  para que puedas aprender sobre las 10 razones por la que debes considerar el pescetariano.

Primero que nada vamos a averiguar lo que realmente es.

¿Qué es ser pescetariano?

varias-comidas-del-mar

La dieta pescetariana puede parecer nueva para ti, pero ha existido por millares de años. De hecho, las culturas asiáticas y mediterráneas han dependido en gran medida de los peces para obtener sus nutrientes durante generaciones.

La lógica detrás de la forma moderna de la dieta está en algo como esto:

Si no hubiéramos matado otras criaturas para comer, los seres humanos no habríamos obtenido proteínas, debido a que había escasez de frutas y verduras silvestres. Pero ahora que podemos elegir nuestros alimentos, debemos ser más inteligentes sobre que alimentos consumimos.

Y esa elección debe incluir productos del mar.

Los pescadores consumen mayormente animales acuáticos como salmón, atún, trucha, pescado blanco y sardinas. La dieta pescetariana también permite consumir las especies como langosta, camarón o cangrejo de rio.

Pero no solo animales acuáticos. En realidad, los peces son una parte en las dietas vegetarianas tradicionales. Los pescetariano pueden comer cualquier clase de frutas, granos, semillas o nueces.

Ellos solo optan por traer mas nutrientes y beneficios para la salud en sus dietas productos del agua. de lo que obtendría a través de los vegetales por sí solos.

Beneficios de convertirse en un pescetariano.

Rico en nutrientes

vitaminas-en-el-pescado

Los pescetarianos no tienen ningún problema para alcanzar todas las recomendaciones que dicta su dieta ya que sus cuerpos lo necesitan.

Los peces contienen muchas vitaminas, las cuales son muy necesarias, incluyendo las vitaminas del complejo B, la vitamina A y la vitamina D, todas son conocidas por ser beneficiosas para el sistema nervioso, la visión y los huesos.

Los peces también tienen gran cantidad de minerales esenciales, tales como el zinc, el yodo, el selenio y el hierro.

Los mariscos y peces son también la mejor fuente de ácidos grasos como el omega 3. Una alta ingesta de estos ácidos grasas está relacionada con un menor riesgo de enfermedad cardiaca, bajos niveles de triglicéridos en la sangre y presión arterial estable.

Por lo tanto, mientras que los vegetarianos y veganos tienen que complementar muchos de estos nutrientes en su dieta, los pescetarianos no tienen que pensar si los están recibiendo o no.

Alimentos altos en proteínas

salmon-y-esparragos

 

Si te conviertes en pescetariano, lo más probable es que tengas un menor riesgo en morir de problemas crónicos. ¿Por qué?

Debido a la cantidad increíble de proteínas en los mariscos. Un estudio publicado en el “Archives of Internal Medicina” en el año 2012 informó que las personas que recibieron sus proteínas mayormente de los peces y plantas, tenían menos probabilidades de morir prematuramente, a diferencia de los que consumían carnes rojas.

Además, el consumo significativamente menor de grasas, grasas saturadas y colesterol por porción, contribuye a un cuerpo mucho más sano; y se hace uso de todas esas proteínas extras que son mucho más eficientes.

Aumento de la fertilidad

fertilidad

Existe una razón por la que se cree que las ostras son afrodisiacas. Además de alargar su vida, una dieta pescetariana puede ayudarte a traer nueva vida al mundo.

Los altos niveles de estos sorprendentes ácidos grasos conocidos como Omega 3, que se encuentran en los peces, pueden ayudar a regular las hormonas reproductivas de su cuerpo, y aumentar el flujo sanguíneo a sus áreas reproductivas.

El zinc y el selenio también se encuentran en altas cantidades en los peces; es muy importante para la producción de testosterona y espermatozoides.

Por lo tanto, si estás teniendo problemas para concebir, definitivamente debes considerar la dieta pescetariana.

Mejora la función mental

Salmón-a-bordo

Si tu cerebro no obtiene los nutrientes adecuados que necesita a diario, puedes olvidarte de esperar que funcione con mejor rendimiento.

Adivinaste: una dieta pescetariana puede ayudar a tu cerebro a alcanzar su capacidad completa. Te preguntarás cómo: una vez más, es debido al Omega 3. La investigación sobre su impacto en la función del cerebro, muestra que los ácidos grasos Omega 3 pueden aumentar la función de los neurotransmisores, y mejorar el procesamiento cortical; en este caso el pensamiento complejo y la atención.

De hecho, se demostró que las mujeres embarazadas que consumían niveles bajos de Omega 3 daban la luz a niños que tenían problemas de memoria y aprendizaje.

Así que por favor, piensa de manera inteligente y come más pescado.

Riesgo reducido de disminución cognitiva

mujer-mayor

A medida que envejecemos, somos más propensos a la pérdida de la memoria y problemas cerebrales, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.

Sin embargo, cuando se consume la cantidad adecuada de Omega 3 de los peces, se ayuda a prevenir estas enfermedades y trastornos.

Y aunque todavía estamos aprendiendo sobre el cerebro y sus impedimentos, se sabe que una mayor ingesta de pescado se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Piel y cabello saludables

bueno-para-la-piel-y-el-cabello

Los verdaderos secretos de belleza son difíciles de encontrar, aunque todos digan que los tienen. Por desgracia, es poco probable encontrarlos en una tienda de cosméticos. Pero no tengas miedo, puedes ir a un supermercado a buscar.

Hay una amplia gama de pruebas para apoyar la eficacia de los Omega 3 que se encuentran en los peces, ya que proporcionan una piel más saludable y reducen las condiciones para una piel indeseable.

Algunos estudios de laboratorio han revelado que los ácidos grasos de Omega 3 reducen la inflamación de la piel y los efectos de la psoriasis.

La investigación también ha demostrado que una dieta de mariscos podría reducir la aparición del acné y el eczema. Esto es gracias a su contenido de Omega 3. Los suplementos del Omega 3 se ofrecen a menudo para nutrir los folículos pilosos, y así el cabello este más brillante y fuerte.

Mejor circulación y salud del corazón

bueno-para-el-corazon

Los 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que tiene tu cuerpo pueden ser mejorados por los efectos antiinflamatorios de una dieta pescetariana.

El colesterol alto, los coágulos de la sangre y la inflamación aumentan la presión arterial, pero los ácidos grasos del Omega 3 EPA y DHA reducen el riesgo de daño a sus vasos sanguíneos.

El pescado también se cree que aumenta los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, lo que resulta en una relajación de los vasos sanguíneos que mejora el flujo sanguíneo.

Por lo tanto, si deseas un sistema cardiovascular más saludable, considera ordenar el pescado en tus almuerzos.

Menor riesgo de cáncer

el-pescado-es-bueno

Uno de los principales factores en el desarrollo del cáncer son los altos niveles de inflamación. Es por eso que tantas personas tratan dietas vegetarianas y veganas para alejarse de los efectos inflamatorios de los productos cárnicos.

Pero la investigación ha demostrado que consumir más pescado y marisco puede ayudar a combatir el cáncer, al suprimir esa inflamación. De hecho, los pescetarianos están incluso mejor protegidos contra el cáncer en comparación con los vegetarianos, según algunos estudios.

Los Omega 3 en los peces pueden incluso ser capaces de bloquear el crecimiento del tumor en personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer.

Por lo tanto, si deseas reducir tu riesgo de cáncer o mejorar sus posibilidades de combatirlo, trata de comer pescado.

9. Pérdida de peso más rápida

perdida-de-peso

 

Al igual que cualquier dieta alternativa, hay promesas de pérdida de peso si te haces pescetariano. Sin embargo, comer bastante pescado en lugar de otras carnes, puede ser realmente eficaz para perder peso.

Las bajas ingestas de Omega 3 se asocian ahora con la obesidad y el aumento de peso. Y no es de sorprender: las personas que comen más alimentos de plantas y peces tienen un IMC más bajo y un mejor control de peso.

La proteína del pescado también está relacionada con una mayor saciedad y plenitud. Eso significa que tendrás que comer menos en general. Y si estás buscando volverte más fuerte y aumentar tu tejido muscular, las cantidades enormes de proteínas en el pescado le ayudara a construir músculos más rápido.    

Beneficio Ambiental

Deber-usted-pescatarian

Si disminuyes la carne en tu dieta estarás ayudando al planeta.

El Grupo de Recursos Vegetarianos informó que producir una libra de carne requería 2.500 galones de agua. Compara eso con una libra de trigo que requiere solo 25 galones de agua.

Un estudio del Smithsonian Institute mostró que la demanda de más tierras de pastoreo significaba que cada día se destruye una superficie equivalente a siete campos de futbol como resultado de la ganadería.

De hecho, para cada hamburguesa que provenía de un animal criado granja, aproximadamente 55 pies cuadrados de bosque fueron destruidos. Y en los Estados Unidos más de 260 millones de acres de bosques han sido reducidos para la cría desde el año 2005.

En otras palabras, alejarse de la carne de vaca por completo podría ser la mayor contribución que hagas en tu vida para salvar nuestro planeta. Y ni siquiera tendrás que convertirte en vegetariano para hacerlo.

Cualquier tipo de estilo de vida que elijas para mejorar tu salud y el impacto positivo en el medio ambiente merece aplausos.

Pero no te preocupes si no te puedes cambiar a pescetariano desde el primer día. Trabaja de manera de que cierto día dejes la carne roja por completo. Eventualmente serás un fanático del pescado.

¿Te gusta la idea de convertirte en pescetariano?

 

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Deja una respuesta