Manganeso (Mn)

El Manganeso es una sustancia química metálica. Lo encontramos simbolizado en la Tabla Periódica con las letras Mn. Es de color blanco grisáceo semejante al hierro. Puede encontrase como elemento libre en la naturaleza, y mayormente combinado con el hierro y otros muchos minerales. El manganeso como elemento libre, es un metal que tiene importantes usosindustriales en aleaciones con diferentes metales, sobre todo en la producción de aceros inoxidables.

El Manganeso es un micromineral esencial. Lo conseguimos en pequeñas proporciones de nuestro organismo, hallándose mayoritariamente en los huesos, el hígado, los riñones y el páncreas.
Desempeña un papel primordial en la conformación del tejido óseo, tejido conectivo, los agentes de coagulación de la sangre. Interviene igualmente en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos, la absorción del calcio y la normalización de la insulina.

Es imprescindible para que el sistema nervioso y el cerebro funcionen regularmente. También está presente en múltiples enzimas, sobresaliendo la enzima superóxidodismutasa, la cual colabora en neutralizar los radicales libres.

Función

El Manganeso es un constituyentefundamental de la enzima antioxidante, llamada Manganeso Superóxido Dismutasa. Esta cataliza los radicales superóxidos en peróxidos de hidrógeno, que finalmente serán reducidos por otras enzimas antioxidantes a agua. A través de esta enzima, el manganeso preservaráa las células, del daño que ocasionan los radicales libres.
Este mineral colabora junto con la enzima glicosiltransferasa, necesaria para la formación y crecimiento de huesos y el cartílago. Aumentando la densidad ósea.

El manganeso interviene en la regulación de la glucemia, impidiendo ciertas enfermedades como la diabetes. Regulariza la producción de insulina y su secreción.
Hay enzimas que son activadas por el manganeso. Las mismas participan en el metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos

El manganeso favorece la absorción de las vitamina: B1, E, C, colina y biotina; activa enzimas requeridas para la formación del colágeno de la piel, necesarias para la cicatrización de las heridas. También interviene en la coagulación sanguínea.
Este mineral forma parte de la fabricación de la hormona tiroxina, suscitandola buena actividad de la glándula tiroides. Participa en la producción de las hormonas sexuales y propicia la buena salud del sistema reproductor.

Dosis diaria recomendada

No se ha establecido una ingesta diaria recomendada para el manganeso. Cuando sucede esto, se utiliza como guía la ingesta diaria adecuada (IA). Esta ingesta de manganeso es: para los recién nacidos y hasta los 6 meses de 3 mcg; los infantes de 7 a 12 meses, 600 mcg; niños de 1 a 3 años, 1,2 mg; de 4 a 8 años 1,5 mg; de 9 a 13 años, 1,9 mg; los varones de 14 a 18 años, 2,2 mg; las niñas de 9 a 18 años, 1,6 mg; los hombres de 19 años y mayores, 2,3 mg; mujeres mayores de 19 años, 1,8 mg; mujeres embarazadas de 14 a 50 años, 2 mg; mujeres en lactancia 2,6 mg.

Alimentos que lo contienen

  • Frambuesa, frescas 1 taza (120 gr), 0.85 miligramos (mg)
  • Banana, fresca 1 taza-puré (225 gr), 0.6 mg
  • Espinaca, cocida 1 taza (180 gr), 1.6 mg
  • Batata (boniato), cocido 1 taza (200 gr), 0.9 mg
  • Col rizada (kale), cocida 1 taza (130 gr), 0.5 mg
  • Brócoli, cocido 1 taza (180 gr), 0.4 mg
  • Garbanzo, en lata 1 taza (260 gr), 2.1 mg
  • Harina de trigo, integral 1 taza (120 gr), 4.8 mg
  • Arroz integral, cocido 1 taza(200 gr), 1.7 mg
  • Cereales, tipo All-bran 1/2 taza (30gr), 2.2 mg
  • Pan integral 1 rodaja (30 gr), 0.5 mg
  • Avellanas 30 gr, 1.5
  • Almendras, tostadas, sin sal 1/2 taza(70 gr), 1.5 mg
  • Canela 1 cucharadita, 0.4 mg
  • Pimienta negra 1 cucharadita, 0.2 mg
  • Huevo entero crudo, 0.01 mg
  • Jengibre, molido 1 cucharadita, 0.5 mg

Déficit de Manganeso

La escasez de manganeso puede inducir: lesiones en la piel, pérdida de peso,malformación del esqueleto, defecto en la formación de cartílago, problemas en la longitud corporal, variación en el color y crecimiento lento del cabello, barba y uñas,vómitos y náuseas. También influye en el normal funcionamiento pancreático, enel metabolismo de los carbohidratos y la capacidad reproductiva.

Exceso de Manganeso

Es conocido la toxicidad del manganeso en personas que por sus funciones laborales, les toca inhalar polvo que contiene manganeso, específicamente en la industria de la fundición, soldaduras y de baterías. El manganeso aspirado se dirige directamente al cerebro sin haber la eventualidad de poder metabolizarlo el hígado, peor aún en individuos con problemas hepáticos. Generándose trastornos neurológicos con síntomas análogos a la enfermedad de Parkinson, llamado “Manganismo”, y que tiene un cuadro psiquiátrico conocido por “locura por manganeso”.

La ingesta de elevados niveles manganeso en agua, como el agua de pozo, está relacionada con síntomas neurológicos también parecidos a la enfermedad de Parkinson.
Las personas que reciben nutrición intravenosa, si el mismo contiene algún contaminante o exceso de manganeso en la solución parenteral, también pueden manifestar neurotoxicidad. Los recién nacidos son sensibles a este tipo de toxicidad.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 1.00 out of 5)
Loading...