Recetas

Mermelada de jalapeños y piña

A la hora de servir los snacks, no está de más llegar con agradables sorpresas. Una muy buena es esta mermelada a base de chiles jalapeños y piña, que combinan diversos sabores en una mezcla que sorprende y agrada. Además, se puede lograr una combinación creativa con queso crema, que matiza el picor moderado del jalapeño.

El contenido de calorías de la mermelada es alto, pero no tanto si se consume con moderación. No es excesivo su aporte en carbohidratos. Conviene recordar la presencia de capsaicina en esta preparación, sustancia que estimula positivamente los procesos digestivos. Es una mermelada baja en proteínas, pero su aporte de fibras es bueno. También contiene hierro, potasio y magnesio, así como vitamina A, vitamina C y vitamina E.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosMineralesProteínasFibras
1 taza14838 g1289 mg1,13 g2,8 g

Ingredientes:

  • 1 pimiento verde, grande
  • 12 chiles jalapeños
  • 1 ½ tazas de vinagre de manzana
  • 1 pizca de sal
  • 4 ¼ tazas de azúcar granulada
  • 120 ml de pectina líquida
  • 4 chiles jalapeños sin semillas, cortados finamente
  • ½ taza de piña descorazonada, finamente picada

Preparación:

Coloca el pimiento verde, la piña y los 12 jalapeños en el procesador de alimentos o el vaso de la licuadora. Procesa hasta que se hallen finamente triturados. Si el pimiento y los chiles no caben en un solo lote, hazlo por partes. Lleva la mezcla a una cacerola grande y mezcla con el vinagre de manzana. Lleva a un hervor suave, y déjalo por 15 a 20 minutos. Luego deja enfriar, y tamízalo con una tela para extraer el líquido, debes obtener algo asli como una taza. Desecha la pulpa.

Regresa el líquido a la cacerola, y agrega la sal y el azúcar, removiendo hasta que se disuelva. Lleva a hervor a fuego medio-alto. Cuando hierva con fuerza, déjalo por un minuto, y añade la pectina líquida.

Añade los jalapéños picados, y guarda el frascos esterilizados, llenando hasta 5 mm de la boca. Sella los frascos en un baño de agua caliente. La mermelada debe permanecer refrigerada hasta el momento de consumir.

También te podría interesar…

Deja un comentario