Alimentación

9 Sorprendentes beneficios del chocolate amargo

Propiedades del chocolate

Probablemente has oído cuan saludable es el chocolate, y probablemente lo consumes con frecuencia para aprovechar estos beneficios.

Después de todo ¿No es genial que algo tan sabroso también sea tan beneficioso?

Pero ¿Es verdad que el chocolate tiene tantos beneficios saludables?

En este articulo destaparemos las numerosas propiedades de este súper alimento. 

1. Repleto de antioxidantes

Antioxidantes en el chocolate

El cacao esta repleto de antioxidantes llamados flavonoides, los cuales incluyen catequinas, procianidinas y epicatequinas (puede que recuerdes las catequinas de nuestra articulo de los beneficios del té verde).

Investigadores desarrollaron una prueba para medir los poderes antioxidantes de los alimentos. En los resultados, el polvo de cacao sin azúcar salio en las primeras posiciones, superando a alimentos como el jengibre, las frambuesas, los arándanos y muchos mas.

Vale la pena destacar que este estudio fue puesto en duda por algunos debido a que se realizo en un tubo de ensayo, y las pruebas en humanos fueron nulas.

Pero no se asusten, hay muchísimos estudios en humanos que demuestran los increíbles beneficios del chocolate en el organismo.

2. Efectos anti-inflamatorios

Efectos anti-inflamatorios del chocolate

Una dieta anti-inflamatoria tiene como objetivo reducir la inflamación en todo el cuerpo, un problema que a largo plazo puede ocasionar enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento y muchas otras condiciones.

Afortunadamente, este tipo de dietas permite algunas deliciosas golosinas como el chocolate amargo, que ha sido estudiado por sus propiedades anti-inflamatorias y últimamente esta generando mucho ruido en el mundo medico.

El mismo creador de la dieta anti-inflamatoria coloca al chocolate en la cima de la pirámide de alimentos saludables. Pero no se apresuren a comerse 20 barras de chocolate, todo debe ser con moderación.

3. Grandes valores nutricionales

mano sosteniendo chocolate

Una barra de chocolate amargo de 100 gramos, contiene:

  • 11 gramos de fibra
  • 8 gramos de proteína
  • 98% de la IDR (ingesta diaria recomendada) de manganeso
  • 89% de la IDR de cobre
  • 67% de la de la IDR de hiero
  • 58% de la IDR de magnesio
  • 31% de la IDR de fósforo
  • 22% de la IDR de zinc
  • 21% de la IDR de potasio

Bastante impresionante para un dulce ¿no?

Pero no todo es color de rosas, también contiene una gran cantidad de calorías y grasas saturadas. Este es el motivo por el cual el chocolate nunca sera un alimento para perder peso.

Pero como explique antes, mientras puedan aprovechar los beneficios del chocolate con moderación, no habrá ningún problema, se los prometo.

4. Aumenta el libido

Mejora el libido

¿Sexo y chocolate?

El chocolate contiene L-arginina, un aminoácido que funciona como un potenciador sexual de forma natural, tanto para mujeres como hombres. Bueno, en realidad, aumenta el flujo de sangre en los órganos sexuales, lo que mejora el deseo y el placer en el acto sexual.

Este maravilloso alimento también contiene feniletilamina, una sustancia química que produce una sensación similar a la de estar enamorado. El regalo perfecto para nuestro amor platónico.

¿Sabias que el chocolate no es el único alimento que incrementa el apetito sexual? Combina un trozo de chocolate con algunas almendras e higos, y tendrás un postre que llevara tu libido a las nubes.

5. Protege tu corazón

el chocolate mejora tu corazon

Con un poco de chocolate amargo, combatirás la vejez y mantendrás tu corazón fuerte y sano.

Según un grupo de investigadores alemanes, con tan solo un bocado de chocolate al día, reducirías el riesgo de ataques al corazón.

Se estudiaron a mas de 19.000 personas durante al menos diez años, y se encontró que aquellos que consumían mas chocolate (7 gramos diarios) tenían una presión arterial mas baja y un riesgo 39% menor de sufrir ataques cardíacos en comparación a los que comían menos de 2 gramos diarios.

Y según un estudio realizado durante mas de 15 años, se encontró que comer cacao de forma regular reducía el riesgo de muerte cardiosvacular en un 50% en hombres de tercera edad.

6. Ayuda a controlar tu peso

Controlar tu peso

Se ha dicho que comer mucho chocolate puede acelerar la pérdida de peso.  No creo que esto sea verdad, pero es posible que haya una relación.

Un estudio que evaluó los efectos del chocolate blanco y negro, encontró que los participantes que comieron chocolate negro experimentaron una reducción en los niveles de azúcar en sangre.

Los investigadores no están del todo seguros de como ocurrió esto, pero piensan que los antioxidantes del chocolate negro ayudan al cuerpo a administrar la insulina de una formas mas eficiente, lo que disminuye los niveles de azúcar en sangre de forma natural.

El Dr.Oz afirma que estabilizar los niveles de azúcar en sangre, es un punto clave para poder perder peso sin recuperarlo.

Y en segundo lugar, una pequeña golosina de vez en cuando ayuda a cumplir los objetivos de una dieta exigente.

Al mantener las golosinas y postres en tu dieta pero de forma moderada, mantendrás los antojos repentinos a raya.

7. Bueno para tu sangre

polvo de cacao

Los flavonoles hallados en el cacao, pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación de sangre en el corazón y el cerebro.

Estos simpáticos flavonoles estimulan las arterias del cuerpo para producir oxido nítrico, el cual relaja los vasos sanguíneos y la presión arterial del cuerpo.

Sin embargo, los investigadores advierten que solo comer en moderación trae aparejados estos beneficios. E incluso entonces,  solo funciona con presiones arteriales ligeramente altas.

8. Equilibra tu colesterol

chocolate amargo

Este beneficio puede sorprender sabiendo que el chocolate es alto en grasas saturadas.

Pero las grasas saturadas en el chocolate provienen de la manteca de cacao, la cual también contiene cantidades iguales de ácido esteárico, ácido oleico, y ácido palmítico.

El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada muy saludable, normalmente encontrada en el aceite de oliva. El ácido esteárico, si bien es una grasa saturada, no se han encontrado indicios de que afecte los niveles de colesterol en sangre. Y en cuanto al ácido palmítico, es una de las razones por las cuales hay que consumir chocolate en moderación.

Se ha encontrado que el cacao en polvo, materia prima del chocolate,  aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), mientras que al mismo tiempo disminuye los niveles de colesterol malo (LDL). Afortunadamente, no es necesario consumir cacao en polvo para obtener estos beneficios, una buena barra de chocolate también hace el truco.

9. Protege tu memoria

Chocolate y memoria

Los inteligentes investigadores de Harvard han descubierto que una dosis diaria de chocolate puede ayudar para mantener al Alzheimer lejos.

Parece que el increíble poder antioxidante del chocolate amargo protege al cerebro contra el envejecimiento y el estrés oxidativo.

En este estudio, se pidió a los participantes que bebieran dos tazas de chocolate caliente al día durante 2 meses.

No me molestaría formar parte en una de estas investigaciones ¿Y a ustedes?

Infografia

Infografia del chocolate


¿Que opinas de los increíbles beneficios del chocolate? Deja tu comentario!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 3.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply