Alimentación, Salud

Propiedades y beneficios de las almendras ¿La mejor comida?

Almendras

Almendras

¿Sabias que las almendras son en realidad semillas y no frutos secos? Esto me recuerda el famoso dilema del tomate. Estoy seguro que sabes que el tomate no es un vegetal si no una fruta. Estas clasificaciones pueden volverse algo confusas en algunos casos.

Las almendras en comparación con otros alimentos, son muy bajas en calorías y contienen valores increíbles de vitaminas y nutrientes como el calcio, antioxidantes y vitamina E. Considerado uno de los mejores alimentos para prevenir enfermedades, también son increíblemente versátiles, se pueden comer crudos, en ensaladas, yogur o avena.

En este articulo les contare las increíbles propiedades y beneficios de esta crujiente delicia.

1. Antioxidantes

Antioxidantes

Como bien dije antes, las almendras pueden reducir el riesgo de muchísimas enfermedades. ¿Como sucede esto? debido a la alta cantidad de antioxidantes y nutrientes esenciales.

Las almendras contienen valores muy altos de antioxidantes incluyendo flavonoides, encontrados normalmente en frutas y verduras. Estos flavonoides son los encargados de eliminar a los radicales que libres que dañan y envejecen nuestro organismo. En resumen, las almendras ayudan a reducir el daño a nuestras células, esto no solo ayuda a combatir enfermedades, también nos mantiene mas jóvenes.

Las almendras también contienen un antioxidante llamado catequina, encontrado normalmente en los cítricos. Las catequinas son fitoquimicos que permiten estabilizar la cantidad de radicales libres en nuestro sistema.

Esta explosiva combinación de antioxidantes, vitaminas y minerales  da como resultado un súper alimento que te mantiene joven y saludable.

Increíble que una semilla tan pequeña tenga tantos beneficios ¿No?

2. Previene cálculos biliares

Calculos biliares

Los cálculos biliares son formaciones duras en la vesícula biliar, el órgano encargado de almacenar la bilis. Generalmente, estos cálculos se generan debido a niveles elevados de colesterol en sangre. Algunos síntomas son: dolor abdominal, color amarillento en la piel y nauseas.

Los cálculos biliares son mas propensos en mujeres, personas mayores y personas con sobrepeso. Eso no es todo, la terapia hormonal y el embarazo pueden aumentar el riesgo de cálculos en mujeres.

En el 80% de los pacientes, los cálculos biliares no generan ningún síntoma.

Pero no se preocupen, hay una buena noticia. Las semillas y frutos secos, especialmente las almendras, han sido asociados con una disminución en el riesgo de contraer cálculos biliares. Esto se debe principalmente a los beneficios de los antioxidantes en los niveles de colesterol.

¡Pierde el miedo e incorpora almendras a tu dieta!

3. Producción de energía

Energia

Como bien mencione antes, las almendras son muy rica en nutrientes. Tiene sentido que al mismo tiempo sean muy buena fuente de energía. Alrededor de 20 almendras tienen mas proteínas que un huevo, y también están repletas de manganeso, cobre, vitaminas del complejo B y magnesio. El magnesio es un elemento clave es cientos de procesos en nuestro cuerpo, incluyendo la producción de energía. Veamos las propiedades del resto de los componentes encontrados en las almendras:

  • Manganeso: Esencial para la estructura osea y la construcción de huesos. La deficiencia de este ocasiona presión arterial alta y problemas circulatorias.
  • Cobre: Esencial para el hígado, el corazón, los riñones, el cerebro y los músculos.  El cobre es un protagonista en la formación de colágeno, una proteína que es parte en muchos tejidos del cuerpo.
  • Vitaminas B: Esta vitamina juega un papel fundamental  en la transformación de alimentos en energía.

Las almendras son un golpe de energía perfecto. Su combinación de proteínas, grasas saludables y fibra ayudan a ralentizar la digestión y regular la producción de energía, manteniéndonos despiertos y con nuestro apetito satisfecho.

Estos nos lleva al siguiente punto, la perdida de peso.

4. Perdida de peso

Perdida de peso - Almendras

Valores altos de proteínas, grasas saludables y fibra… tiene sentido que las almendras colaboren en la perdida de peso.

En un estudio realizado en el 2003 en donde los participantes siguieron una «dieta de almendras», se noto una considerable reducción de peso y hasta un 14% de disminución de la cintura.

Esto no es todo, en un estudio publicado en la European Journal of Clinical Nutrition, se demostró que el consumo de almendras posee claros beneficios en el metabolismo y en la reducción del apetito.

Esto significa que con las almendras no solo te sentirás mas joven, también mas delgado. El snack perfecto.

5. Grasas saludables

Grasas saludables - Almendras

En una taza de almendras hay 45 gramos de grasa. Puede sonar como mucho, pero son 28 gramos de grasas monoinsaturadas saludables, 11 gramos de poliinsaturadas y apenas 3,4 gramos de grasas saturadas.

Las grasas monoinsaturadas son reconocidas por sus múltiples beneficios para regular el colesterol en sangre. Hay 2 tipos de colesterol: El LDL, que es el colesterol malo que contribuye a la formación de placa en las arterias y el colesterol HDL benigno, que ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo.

Un articulo en la revista Forbes debatió un estudio que encontró que el consumo de almendras reduce el colesterol malo de nuestro cuerpo, y no solo eso, también la grasa del vientre.

En conclusión, estas grasas saludables ayudan a bajar de peso y no a aumentarlo. Genial ¿No?

6. Vitamina E

Vitamina E - Almendras

Uno de los beneficios mas conocidos de las almendras. Están repletas de vitamina E, también conocida como alfa-tocoferol, por cada taza de almendras nos encontramos con 36,5 mg de vitamina E. La mayoría de las personas consume alrededor de la mitad del valor diario recomendado de esta vitamina, pero con tan solo una taza de almendras puedes satisfacer y superar la ingesta diaria de vitamina E.

Echemos un vistazo a los beneficios de esta vitamina:

  • Ayuda a adelgazar la sangre, lo que evita la formación de coágulos. Esto disminuye el riesgo de problemas cardiovasculares.
  •   Ayuda a nutrir las células de la piel.
  • Tiene propiedades anti-envejecimiento, y puede ayudar a regenerar células de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a mantener la humedad en la piel, ayudando sentirse y verse mas joven.

7. Corazón y circulación saludables

Almendras

Debido al alto contenido de grasas saludables en las almendras, estas semillas pueden ayudar a reducir los coágulos sanguíneos que conducen a ataques al corazón. Los efectos anti-coagulantes de la vitamina E también ayudan a reducir la tensión en las arterias y mejorar la circulación.

Una preocupación principal sobre el consumo de frutos secos es su alto contenido de grasa, si bien ya aclaramos que la mayoría de las grasas encontradas en las almendras son saludables, hay ciertas personas que aun así creen que deben mantenerse lejos.

Se cree comúnmente que aquellos que tienen altos niveles de colesterol o son hiperlipidémicos no pueden consumir alimentos con grasas, incluso si se trata de grasas saludables. Sin embargo, un estudio publicado en la revista American Heart Association demostró lo contrario.

Los resultados del estudio realizado en 27 individuos hiperlipidémicos, evidenciaron que añadir almendras en la dieta redujo en gran medida el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

En conclusión, el «alto en grasa» de las almendras no debe asustar, todo lo contrario.

8. Vitamina B

Beneficios almendras

Como mencione antes, las almendras contienen varias vitaminas del complejo B.

Veamos mas de cerca la cantidad de vitaminas del grupo B y sus beneficios:

  • Vitamina B1 (Tiamina) / 0,29 mg por taza de almendras – Ayuda a mejorar el tiempo de reacción y producción de nuevas células en el cuerpo.
  • Vitamina B2 (Riboflavina) / 1,62 mg por taza de almendras – Reduce los dolores de cabeza y combate los radicales libres.
  • Vitamina B3 (Niacina) / 5,17 mg por taza de almendras – Reduce la ansiedad, previene enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y aumenta el colesterol bueno.
  • Vitamina B6 (Piridoxina) / 0,13 mg por taza de almendras – Reduce el riesgo de cáncer de colon, y mejora el estado de animo y sueño generales.
  • Vitamina B9 (Ácido fólico) / 63 ug por taza de almendras – Ayuda a regular el estado de ánimo. Su consumo es importante durante el embarazo, ayuda a mantener un crecimiento saludable del bebe y reduce el riesgo de defectos de nacimiento.

9. Reduce el riesgo de cáncer de colon

Cancer de colon

¿Es posible que las almendras prevengan el cáncer?

Una investigación publicada por el Departamento de Nutrición de la Universidad de California mostró que el consumo de almendras podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Los investigadores estudiaron los focos de cripta aberrantes, la lesión que se cree, conduce al cáncer de colon. El estudio comprobó que la adición de almendras en la dieta redujo la cantidad de focos de cripta aberrantes en el colon. Estos resultados son realmente muy prometedores.

Recetas con almendras

Y como siempre, algunas recetas muy fáciles para hacer en casa. Ya no tienes excusas para no incorporar las almendras en tus comidas.

 

 

Infografia

Infografia almendras


Espero que las haya gustado el articulo ¿Como piensas añadir las almendras a tu dieta? No dudes en comentar!

También te podría interesar…

Deja un comentario