Alimentación, Salud

Propiedades y beneficios del whey protein

proteina de suero

Si caminas dentro de una tienda de alimentos saludables o en tu almacén local de vitaminas, no podrás evitar ver los estantes llenos de proteínas de suero. Me sorprendí mucho al enterarme de que el valor de la industria de proteínas de suero en el mercado espera alcanzar aproximadamente 11.7 billones de dólares en el 2017.

Esas son muchas proteínas de suero.

Aunque los fisiculturistas y ratas de gimnasio han popularizado y alabado las proteínas de suero, la verdad es que, todos podemos beneficiarnos de dichas proteínas en nuestras dietas.

La proteína es tan esencial para nuestro cuerpo; así que debemos asegurarnos de consumir suficiente. Sin proteínas no seríamos capaces de construir músculos o reparar nuestros tejidos.

La proteína también nos da energía, transporta nuestros nutrientes para que nuestros cuerpos puedan utilizarlos, y produce enzimas y hormonas que necesitamos.

Y me pregunté qué otras cosas puede lograr la proteína de suero…

¿Qué es la proteína de suero?

mujer tomando whey protein

Bueno, antes de que fuéramos capaces de separar la proteína de la caseína y la proteína del suero de la leche, sólo conseguíamos el suero como un subproducto de la producción de queso. Una vez las partes rígidas o cuajadas del queso se separaron de la leche, el líquido restante se dio a conocer como suero.

Ya que la mayor parte de la lactosa es removida de la leche en forma de caseína, el suero se vuelve bastante pobre en contenido de lactosa, pero muy rico en proteínas.

El suero en realidad es considerado como una proteína completa porque contiene los nueve aminoácidos fundamentales.

De acuerdo al sitio de Medical News Today, existen tres tipos de suero:

Proteína de suero concentrada

El suero concentrado tiene bajos niveles grasos y de carbohidratos (lactosa) dependiendo de la cantidad de concentración. Los menores concentrados suelen tener un 30% de proteínas; mientras que los mayores pueden tener hasta un 90% de proteínas.

Esta suele ser la forma más económica de comenzar, pero también es la más difícil de digerir.

Proteína de suero aislada

La proteína de suero aislada es procesada más allá para remover todas las grasas y la lactosa. Esta proteína aislada normalmente tiene por lo menos 90% de proteínas.

Estos productos suelen ser más caros que los concentrados, pero son excelentes para aquellos que están cuidando sus carbohidratos ya que en la mayor parte son proteínas rectas. El suero aislado también es más rápido de digerir que el concentrado.

Proteína de suero hidrolizada

La proteína hidrolizada es considerada como la versión “pre-digerida” de la proteína de suero ya que pasa por una hidrólisis parcial previa – proceso necesario para que el cuerpo absorba la proteína. Es muy absorbida y fácil de digerir, así que tu cuerpo puede utilizarla inmediatamente.

Este es el tipo de proteína de suero más caro. Normalmente es utilizada en suplementos médicos y en fórmulas para niños por su fácil digestión y menor potencial a tener alérgenos.

Ahora que conoces la diferencias, estos son mis 9 beneficios favoritos de utilizar proteína de suero.

1. Pierde grasa, no músculo

mujer entrenando

Cuando finalmente comienzas a construir algo de músculo, lo último que quieres hacer durante el ejercicio es perder músculo en lugar de grasa. Cualquiera que haya trabajado arduamente en ganar masa muscular sabe que mantenerla es tan importante como adquirirla.

Como dice SFGate, “utilizar suplementos de proteína de suero y realizar ejercicios de fuerza puede incrementar la cantidad de músculo que ganas”.

Un estudio del Diario del Colegio Americano de la Nutrición realizó pruebas acerca de si los suplementos de proteína de suero incrementaban la síntesis de proteínas musculares más que la proteína de soya o suplementos basados en carbohidratos. Los investigadores sometieron a los participantes a entrenamientos de resistencia a cuerpo completo de manera periódica durante unos nueves meses. Las composiciones de los cuerpos de los sujetos de estudio fueron registradas el inicio y cada tres mese hasta terminar.

¿Los resultados?

“Aunque consumieron cantidades similares de calorías y proteínas durante los entrenamientos de resistencia, suplementar con suero fue más efectivo… promoviendo la ganancia integral de masa corporal”. La masa de grasos también disminuyó un poco entre los participantes.
Ganancias en masa corporal de forma íntegra significan que estarás quemando más calorías inclusive cuando descansas.

2. Mayor resistencia

mujer entrenando con pesas

¿Qué tal si te digo que las proteínas en realidad te hacen más fuerte en el gimnasio?

Bueno, de acuerdo a una investigación publicada en la Revista de Medicina y Ciencia en los Deportes y Ejercicios enfocada a descubrir si la proteína de suero mejoraba el rendimiento en ejercicios.

Los investigadores separaron 40 ratas macho en cuatro grupos. Dos de los grupos eran sedentarios, pero una parte recibió proteínas de suero mientras que las demás se alimentaron con comida común. Los otros dos grupos fueron forzados a nada a diario; un grupo con su alimentación normal y otro con proteínas de suero.

Los investigadores “aumentaron el nivel de esfuerzo gradualmente para que al final de las seis semanas los ratones nadaran durante 60 minutos con pesas amarradas a sus colas”. Luego midieron la fuerza de agarre de la extremidad anterior y cuánto tiempo tomó a las ratas nadar hasta quedar exhaustas.

Probablemente pienses que las ratas que nadaban perdieron peso, y de hecho lo hicieron.

Pero las ratas que consumieron la proteína de suero aumentaron su fuerza de agarre y tomaron el doble en cansarse.

Este estudio probó que los suplementos de suero no sólo mejoraron la composición corporal, sino que también fortalecieron los músculos de las ratas y fueron ayuda efectiva para permitirles trabajar por más tiempo.

3. Detén los antojos

antojos de comida

Cuando haces ejercicio y aceleras tu metabolismo, alimentarte con comidas nutritivas puede resultar molesto si eres una persona ocupada como yo. Necesitarás algo además de cargar algunas almendras a donde sea que vayas.

Si siempre te sientes con hambre o luchando contras los dolores producidos por el hambre, considera añadir algo de proteínas a tu dieta.

Se reportó un estudio por Men’s Fitness en el que 28 hombres obesos fueron puestos a prueba para investigar sus respuestas al apetito y hormonas.

Los investigadores dieron a los hombres cuatro bebidas diferentes con varios niveles de fructosa y suero. Cuatro horas más tarde de haber bebido las bebidas con 50 g de suero, los hombres tenían niveles significativamente reducidos de grelina, una hormona responsable de asistir a la regulación del apetito estimulándolo y notificando a tu cerebro de que estás lleno después de cada comida.

Niveles reducidos de esta hormona significan menor deseo de bocadillos y menos maneras de meterte en problemas con calorías innecesarias.

4. Controlar la azúcar en la sangre

plato de comida

Ya sabemos que comer proteínas con comidas que tienen azúcar ayuda a controlar la tasa a la que el azúcar entra a nuestro torrente sanguíneo. Es por eso que es saludable mezclar proteínas y frutas, como hacerse una merienda con un trozo de queso y una manzana.

Ya que el suero es proteína, no es de sorprenderse que los investigadores crean que combinar suero con comidas dulces ayude a los diabéticos a disminuir sus niveles de azúcar en la sangre. LiveScience nos trae un estudio afirmando que cuando 14 diabéticos tipo 2 combinaron proteína de suero con alimentos con alto contenido de azúcar, la producción de insulina incrementó y no tuvieron subidones de azúcar.

5. Previene el cáncer

polvo de proteina

Men’s Health presenta un gran progreso en el mundo de las investigaciones acerca del cáncer próstata gracias a la Universidad Estatal de Ohio.

Los investigadores utilizaron proteína de suero en células de próstata humana y luego midieron la cantidad de glutatión que estaba presente después de eso. De acuerdo al Dr. Mark Hyman, el glutatión es conocido como “madre de los antioxidantes”. Este antioxidante es conocido por absorber radicales libres y prevenir el cáncer, justo como lo hacen otros alimentos que contienen sulfuro como el pasto de trigo y la col.

¿Entonces cuál fue el efecto de la proteína de suero en las células de la próstata?

Increíblemente, hubo un incremento de 64% de glutatión como resultado de este tratamiento.

“El suero es gran fuente del aminoácido cisteína, y la cisteína puede convertirse en glutatión dentro del cuerpo”, explica Rosemary L. Walzem, I+D y doctora.

Los investigadores creen que niveles altos de glutatión pueden prevenir la transformación de radicales libres en células cancerígenas, lo que a mi parecer es muy impresionante.

6. Mejora del sistema inmunológico

sistema inmunologico

Ya que el glutatión es uno de los mejores antioxidantes, probablemente ya sepas para qué más es bueno.

Si respondiste que el glutatión ayuda a mantener saludable el sistema inmune, entonces estás en lo correcto.

Todos los antioxidantes eliminan y evitan que los radicales libres destruyan tus células saludables.

Cuando el sistema inmunológico del cuerpo es dañado por problemas como el cáncer, VIH, diabetes y otros, no puede realizar su labor como debería, la cual es protegerte de agente patógenos que podrían atacar de forma crítica tu salud.

Aunque no es necesario estar enfermo de forma grave para tener sufrir debilidad en el sistema inmunológico; los adultos mayores y las personas fuera de forma con dietas pobres también pueden sufrir de deficiente glutatión.

El Dr. Mercola hace énfasis en que el glutatión es diferente a los demás antioxidantes porque tiene la habilidad de maximizar la actividad de cada uno de los otros antioxidantes, incluyendo “vitaminas C y E, CoQ10, ácido alfa lipoico, y los vegetales y frutas frescas que (espero) comas cada día” al mismo tiempo que elimina las toxinas y “te protege los efectos dañinos de la radiación, químicos y la polución”.

Adicionalmente, Byron J. Richards, nutricionista clínico certificado por el comité, escribe que la proteína de suero combate antígenos, pero permite a nuestro “sistema inmunológico recuperarse y volver a un balance normal más rápido (homeostasis). La habilidad de “reiniciar” más rápido es vital para estar preparado para el próximo invasor”.

7. Reduce el estrés

mujer feliz

¿Recuerdas cuando mencioné que el suero era una proteína completa porque tenía todos los aminoácidos fundamentales?

Bueno, uno de estos aminoácidos resulta ser el triptófano.

El triptófano es un chico escurridizo que te hace sentir tranquilo y con sueño luego de una gran cena de pavo. Bueno, también está relacionado con la producción de serotonina.

Cuando tienen niveles bajos de serotonina, puedes comenzar a presentar signos de ansiedad y depresión. De cualquier modo, al incrementar tu serotonina mediante una dieta rica en proteínas como el suero, serás capaz de mantener el sentimiento de estrés lejos.

8. Ayuda a mantener un corazón saludable

corazon saludable

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Alimenticias y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa concluyó que agregar una bebida de proteína de suero a la dieta de jóvenes con presión arterial alta disminuyó su presión diastólica y sistólica. Aún así, los participantes con presión regular no tuvieron los mismos cambios.

El Diario de Ciencia Láctea también trajo buenas noticias; el estudio indica que dar leche con proteína de suero a ratas y hombres saludables, no sólo disminuyó sus triglicéridos y su presión sistólica, sino que también incrementó los niveles de proteínas de alta densidad, o buenos niveles de colesterol.

Lo que me lleva a mi último beneficio de la proteína de suero…

9. Reduce el colesterol

adelgazar con whey protein

Tener niveles altos de LDL, o malos niveles de colesterol, puede llevar a muchas condiciones espantosas. La LDL es la que arma las paredes de tus vasos sanguíneos. Demasiada LDL puede bloquear tus arterias e incrementar tu riesgo a ataques cardíacos.

Encontré un estudio publicado en el Diario de Nutrición Clínica sobre cómo la proteína de suero afectaba los niveles de colesterol en 11 mujeres obesas sin diabetes. Las participantes recibieron suplementos de suero durante cuatro semanas. Los investigadores aprendieron que quienes consumían la proteína de suero disminuyeron su colesterol total y la cantidad de triglicéridos en sus hígados.

Otro estudio también examinó este efecto y fue publicado en la Revista Británica de Nutrición. Esta vez, se dio suplementos de caseína o suero a sujetos sobrepeso. Como puedes esperar, los que consumieron suero tuvieron niveles menores de colesterol que los que utilizaron caseína.

Infografia

Beneficios del whey protein - Infografia


¿Ya decidiste agregar proteína de suero a tu dieta? Deja tu comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario