Salud

10 Comprobados beneficios del té verde

Beneficios del Te Verde

Beneficios del Te Verde

El té verde es una de las bebidas mas saludables del planeta. Repleto de antioxidantes y nutrientes que tienen efectos muy poderosos en nuestro organismo, su consumo mejora las diversas funciones cerebrales, ayuda en la perdida de grasa corporal y disminuye el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Claramente es una opción que debemos considerar en nuestra dieta

Aquí les dejamos 10 increíbles beneficios del té verde que han sido confirmados por numerosas investigaciones científicas:

1. Contiene muchos compuestos bioactivos que ayudan a mejorar nuestra salud

El té verde es mas que agua verde. Varios de los compuestos bioactivos que residen en las hojas de té, hacen que la bebida final contenga grandes cantidades de nutrientes muy beneficiosos.

Repleto de polifenoles como flavonoides y catequinas, aportan una función antioxidante muy potente. Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las celulas y moleculas de daños colaterales. Este tipo de daño llamado «radicales libres» juegan un gran papel en el envejecimiento y todo tipo de enfermedades.

Otro de los compuestos mas fuertes en el té verde es el antioxidante galato de epigalocatequina, que ha sido investigado para el uso en tratamientos de diversas enfermedades y es uno de los principales ingredientes que hacen al té verde un alimento tan saludable y repleto de propiedades medicinales. Como si fuera poco, el te verde también cuenta con pequeñas cantidades de minerales que aportan al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

A la hora de elegir té verde, asegúrese de elegir una marca de buena calidad, algunas marcas de poca confianza suelen tener niveles excesivos de fluoruro. Dicho esto, si su presupuesto no le permite comprar la mejor marca, los beneficios del té verde aún superar con creces cualquier riesgo.

Conclusión: El té verde esta cargado de compuestos bioactivos que  aportan funciones antioxidantes y previenen muchas enfermedades.

2. Mejora las funciones cerebrales y te hace mas inteligente

Te verdeEl té verde no solo te mantiene despierto, también puede hacerte mas inteligente.

El ingrediente activo clave es la cafeína, un estimulante muy popular que también se encuentra en el café y ciertas gaseosas energizantes.

Si bien el té verde no tiene tanta cafeína como el café, tiene la cantidad suficiente para producir un estimulo sin causar los efectos secundarios «nerviosos» asociados con el exceso de cafeína. En comparacion con una taza de café, el efecto del té verde es mucho mas suave y muchas personas lo prefieren por sobre el café.

Lo que hace la cafeína en nuestro cerebro es bloquear un neurotransmisor llamado adenosina. De esta forma, se incrementa la actividad neuronal y la concentración de neurotransmisores.

La cafeína ha sido estudiada de forma exhaustiva y se han encontrados incontables beneficios en el funcionamiento cerebral incluyendo mejorías en el estado de animo, tiempo de reacción, memoria y concentración.

Sin embargo, el té verde contiene mas que solo cafeína. También contiene aminoácidos como la teanina (L-teanina) que pueden cruzar la barrera hematoencefálica y aumentar la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos anti-ansiedad.

Diversos estudios demuestran que la cafeína y la teanina pueden tener efectos sinergicos, potenciando ciertas funciones cerebrales.

Conclusión: El té verde posee menos cafeína que el café, pero lo suficiente para generar un efecto estimulante.
También contiene aminoácidos que en conjunto con la cafeína, mejoran la función cerebral y nuestra concentración.

3. Propiedades para quemar grasa y mejorar el rendimiento físico

Te verde natural

Si prestamos atención en la lista de ingredientes de cualquier suplemento dietario destinado para la quema de grasa, lo mas probable es que el té verde se encuentre allí.

Esto es gracias a varios estudios científicos que han demostrado como el té verde aumenta la tasa metabólica y por ende facilita a nuestro organismo la eliminación de grasa corporal aumentando el gasto de energía hasta en un 4%.

Otros estudios demostraron que la oxidación de grasas aumento en casi un 17%, lo que indica que el té verde puede aumentar selectivamente la perdida de grasa.

Sin embargo, también hubo algunos estudios sobre el té verde que no mostraron aumentos en el metabolismo, por lo que esto solo dependería del individuo.

Otros estudios centrados en la cafeína, demostraron que su consumo aumenta el rendimiento físico en un 12%.

Conclusión: Se ha demostrado que el té verde incrementa la tasa metabólica, la perdida de grasa a corto plazo y mejora el rendimiento físico. Vale la pena destacar que no todos los estudios científicos coinciden en todos los puntos.

4. Sus antioxidantes pueden reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer

Te verde

El cáncer es causado por el crecimiento incontrolado de células y es una de las mayores causas de muerto en el mundo.

Es bien sabido en el ámbito medico que el daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer y por ende, los antioxidantes pueden tener un efecto protector en nuestro organismo.

Como bien explicamos antes, el té verde es una excelente fuente de antioxidantes, por lo que tiene sentido afirmar que ayuda a prevenir el riesgo de cáncer.

 

  • Cáncer de mama: Un meta-análisis de estudios encontró que las mujeres que beben té verde regularmente tienen un riesgo 22% menor de desarrollar cáncer de mama, el cáncer mas frecuente en mujeres.
  • Cáncer de próstata: Un estudio encontró que los hombres que beben te de forma frecuente, tienen un riesgo 48% menor de desarrollar cáncer próstata, el cáncer mas común en hombres.
  • Cáncer colorrectal: Un estudio en mas de 60.000 mujeres chinas encontró que los bebedores de te verde tenían un riesgo 57% de desarrollar cáncer colorrectal.

Es importante señalar que agregar leche a su te podría reducir el valor antioxidante de la infusión.

Conclusión: Gracias a los poderosos antioxidantes que contiene el té verde, cualquiera que lo consuma de forma diaria reduce
el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

5. Protege su cerebro en la vejez reduciendo el riesgo de Alzheimer y Parkinson.

Te verde

El Alzheimer y el Parkinson son las mayores y mas comunes enfermedades neurodegenerativas en los seres humanos siendo la principal causa de demencia en el mundo.

Variados estudios científicos muestran que los compuestos de catequina hallados en el té verde pueden tener diversos efectos protectores sobre las neuronas y potencialmente reducir el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.

Conclusión: Ciertos compuestos hallados en el té verde actúan como protectores contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

6. Puede matar las bacterias, mejorando la salud dental y reduciendo el riesgo a infecciones

Te verde

Las catequinas que residen en el té verde también tienen otros efectos biológicos muy útiles en el organismo.

Algunos estudios científicos demuestran que puede inhibir ciertos virus como el de la gripe y matar bacterias dañinas reduciendo enormemente el riesgo de contraer infecciones.

El Streptococcus mutans es una bacteria que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa dental y esta asociado al desarrollo de caries. El té verde puede inhibir el crecimiento de esta bacteria en particular, mejorando enormemente nuestra salud dental e incluso, reduciendo el mal aliento.

Conclusión: El té verde puede inhibir el crecimiento de bacterias relacionadas con la salud dental, impidiendo el desarrollo de caries y reduciendo el mal aliento.

7. Puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Te verde

En las ultimas décadas la diabetes ha aumentado en proporciones inmensas y afecta a mas de 300 millones de personas en todo el globo.

La diabetes es una enfermedad crónica (que dura toda la vida) en la cual el nivel de azúcar en sangre es muy elevado.

Varios estudios médicos demuestran que el té verde puede regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. Otro estudio centrado en la población japonesa demostró que aquellos que bebían té verde tenían un riesgo 42% menor de desarrollar diabetes tipo 2. Y en otros estudios mas completos realizados en un total de 286.000 personas, demostró una reducción de solo el 18%.

Conclusión: Muchos estudios muestran que el consumo de té verde puede estabilizar el nivel de azúcar en sangre e incluso mejorar la sensibilidad a la insulina.

8. Puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares[block]36[/block]

Las enfermedades cardíacas son la mayor causa de muertes en el mundo.

El consumo de té verde, como bien dijimos antes, aumenta la cantidad de antioxidantes en sangre, protegiendo así a las partículas de colesterol LDL de oxidarse, el cual es un camino directo a desarrollar enfermedades del corazón. Luego de leer tantos beneficios en el consumo de té verde, no es una sorpresa ver que sus seguidores tengan un riesgo 31% menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Conclusión: Se ha demostrado que el consumo de té verde puede reducir el colesterol total y proteger a las partículas
de LDL de oxidarse, 2 factores que conducen al desarrollo de enfermedades cardíacas.

9. Propiedades para adelgazar y disminuir el riesgo de obesidad

Te verde

Dado que el té verde aumenta la tasa metabólica, tiene sentido que ayude en la perdida de peso.

Varios estudios demostraron que el consumo de té verde lleva a una disminución en la grasa corporal, especialmente en la parte abdominal (la cual es la mas difícil de quemar).

Uno de estos estudios fue llevado a cabo en 240 hombres y mujeres y duro 12 semanas. En este estudio, el grupo que bebió té verde tuvo una considerable disminución en el porcentaje de grasa corporal, peso y la circunferencia de la cintura. Así que ya sabes, si quieres perder esos rollitos de mas, empieza a tomar té verde.

Sin embargo, hay otros estudios que no son tan optimistas y no muestran una perdida de peso significativa, por lo que hay que tener cuidado en confiar plenamente en el té verde para la perdida de peso.

Conclusión: Algunos estudios muestran que el té verde incrementa la perdida de peso y es especialmente efectiva en reducir la grasa abdominal.

10. Podría reducir el riesgo de muerte y ayudarnos a vivir mas tiempo[block]38[/block]

Lamentablemente el té verde no nos hace inmortales. Sin embargo, dado que los bebedores de té verde tienen un riesgo considerablemente menor de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, tiene sentido decir que podría ayudar a vivir de forma mas prolongada.

Un estudio realizado en la población adulta japonesa, demostró que los que bebían (5 o mas tazas al día) fueron menos propensos a morir durante un periodo de 11 años:

  • Muerte de todas las causas: Un 23% mas bajo en mujeres, un 12% mas bajo en hombres.
  • Muerte por enfermedades cardíacas: Un 31% mas bajo en mujeres, un 22% mas bajo en hombres.
  • Muerte por accidentes cerebrovasculares: Un 42% mas bajo en mujeres, un 35% mas bajo en hombres.

Otro estudio realizado en la población anciana japonesa (60 a 80 años) demostró que aquellos que bebían té verde con mas frecuencia eran 70% menos propensos a morir.

Conclusión: Si consumes té verde con frecuencia tendrás menos riesgo de morir por diversas enfermedad cardíacas,
cerebrovasculares y muchas otras.

Consumiendo té verde de forma diaria, vivirás mas y mejor. Si desean mas información, pueden ver este increíble vídeo que incluye todos los beneficios del majestuoso té verde.

 

También te podría interesar…

2 Comments

  1. 1

Deja un comentario