Torta de cambur y avena

El cambur o banano, fruta tropical que deriva del plátano y catalogada como  una fruta que en estado natural  puede ser utilizada en diversas formas para realizar platos, por lo que se puede utilizar en platos fríos y también en aquellos que requieren ser horneados, asados y fritos, es decir, en postres y platos gourmet; cualquiera que sea el caso, combinados con otros ingredientes, forma  masa compacta y por su textura suave y húmeda  permite la unión para la elaboración de platos creativos y para diferentes objetivos.

La torta húmeda de cambur, es un postre super nutritivo porque aporta todas las sustancias vitamínicas y de minerales que la fruta y los combinados poseen. Su contenido en vitaminas A, C y K, son excelentes para cuidados de la piel, como antioxidantes y procesos de coagulación respectivamente; el sodio, selenio, hierro, calcio, cinc y magnesio son los minerales que posee e intervienen en diferentes procesos de regulación; el potasio principalmente, actúa en aquellos procesos de retención de líquidos, regula los procesos musculares evitando calambres y favorece los procesos de presión arterial: el cambur es rico en fibra por lo que es muy beneficioso para los procesos digestivos. La avena proporciona gran cantidad de fibras sumándose a los beneficios digestivos.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosPotasioProteínasFibras
1/4110Kcal        15.8 gr232mgr10grs12.0 mg

Ingredientes:

  • 3 Cambures grandes y maduros
  • Huevos (3)
  • Clara de huevo (1)
  • Avena en harina (1/2 taza)
  • Avena cocida (1 taza)
  • Azúcar morena (1 taza)
  • Polvo para hornear (1 cucharadita)
  • Canela (2 cucharaditas)
  • 100 gr de semillas, avellanas, nueces y almendras picadas

Preparación:                          

torta2Una vez preparada la avena cocida, con avena en hojuelas y un poco de agua, licua junto a los huevos, el azúcar los cambures y la canela. Cuando se encuentre bien batido y homogéneo retira de la licuadora y en un boll agrega la harina de avena, semillas y el polvo para hornear.  Mientras realizas este procedimiento precalienta el horno a 250 °C y una vez caliente introduce la bandeja con el preparado durante 45 minutos o hasta que al probar con un cuchillo, éste sale seco. La bandeja debe estar  levemente enmantequillada antes de colocar la mezcla.

Claudia Ceballos
Claudia Ceballos

Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Artículos: 688

2 comentarios

  1. Yo tengo una duda, a ver cuánto tiempo tardan en responder. En la receta dice que se deben usar cambures grandes y maduros pero no indica la cantidad. ¿Qué cantidad sería la adecuada?

Deja una respuesta