Recetas

Puré de papas con jamón ahumando al gratén

 El puré de papas con jamón suena muy peculiar porque se está presentando una combinación poco usual. Por lo general, es de costumbre elaborar puré de un solo ingrediente principal, una sola verdura, hortaliza o vegetal y son usados como acompañantes a alimentos como plato principal; en este caso, la participación del jamón le da un toque distintivo permitiendo que se presente como elemento principal del plato y no como siempre, como un puré acompañante.

El jamón planchado da esta característica peculiar;  se trata de un jamón de pernil de cerdo, específicamente del lomo del pernil que se encuentra ahumado, con muy bajo contenido  de grasa, bajas calorías y sin carbohidratos; y que aporta un contenido proteico muy importante para el desarrollo de funciones orgánicas y musculares.

La papa, es un tubérculo de América, una hortaliza muy versátil que se puede cocinar asada, sancochada, gratinada, frita, en ensaladas, en jugos, sopas, guisos y utilizarla en muchas recetas culinaria. La papa contiene almidón maravillosas para las irritaciones en la piel, aporta mucha energía por su contenido en carbohidratos, es antioxidantes por los beta-carotenos presente, es desintoxicante por la vitamina C presente, también contiene vitaminas del complejo B; minerales importantes  como el potasio, fósforo, hierro, magnesio, cloro y azufre. Increíble para tratar anemias por el ácido fólico presente, es antiinflamatoria de procesos reumáticos, gota  y artritis, reduce la tensión, previene el estreñimiento y hemorroides,  excelente para la gastritis; es decir, muy apreciada y utilizada la papa por tan buenos beneficios.

Informacion nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosPotasioProteínasFibras
1/480Kcal     18.7 gr538mgr2.9grs2.5 mg

Ingredientes:

  • Papas (1 kilo)
  • Cebolla (1 grande)
  • 1 cebollin cortado (incluir hojas)
  • Jamón planchado (200 grs)
  • Mantequilla (50 gramos)
  • Azúcar (2 cucharadas)
  • Leche natural (1/2)
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

 Tomas las papas, retira la concha, lávalas y sancóchalas y elabora un puré sencillo. Aparte en un sartén caliente  marchita la cebolla con la mantequilla y el azúcar hasta caramelizar con un almíbar muy suave. Luego agrega los trocitos pequeños del jamón ahumado al sartén con la preparación anterior y envuelve al jamón para que todos los ingredientes se integren. Por último incorpora el puré, una pizca de nuez moscada, la sal y la pimienta al gusto y lleva al horno con queso mozzarella, previamente calentado a 150 por 10 minutos, para darle espesor al puré y gran sabor gratinado.

También te podría interesar…

Deja un comentario