Recetas

Pan integral vegano casero

El pan es el alimento más conocido de todos; de hecho la palabra «pan» se usa muchas veces como sinónimo de «comida». Pero incluso un alimento tan destacado puede ser más sano de lo que conocemos. Este es el caso de este pan integral casero de preparación vegana, que además puede ser consumido por omnívoros. Y es que ¡es riquísimo!

El pan integral sigue siendo una fuente de carbohidratos bastante rica, además de proporcionar suficientes calorías para los requerimientos energéticos del organismo. Lo que hace maravilloso a este pan es su alto contenido de fibra, proveniente de la harina integral. Es una moderada fuente de proteínas, y tiene buen aporte de minerales, como manganeso y selenio. Es también fuente de vitamina A.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosMineralesProteínasFibras
56 g19039,7 g461 mg6,9 g6,2 g

Ingredientes:

  • 1¾ taza + 3 cucharadas de agua tibia
  • 2 cucharadas de miel de maple o de ágave
  • 2¼ cucharaditas de levadura seca
  • 4 tazas de harina de trigo integral
  • 1¾ cucharaditas de sal

Preparación:

En un bol pequeño, bate la levadura con el agua tibia y la miel de maple. Deja que la mezcla descanse por 10 minutos para que se active la levadura. En un bol mediano cierne la harina integral con la sal. Luego de que la mezcla de levadura repose, mézclala con la harina y la sal. Mueve la mezcla con una cuchara de madera hasta que la masa forme una bola pegajosa.

Lleva la masa a una mesa limpia. Amasa por 12 a 15 minutos, añadiendo un poco de harina si la masa se pone muy pegajosa para manejarla. Luego, dale una ligera cobertura de aceite para que mantenga la humedad al crecer. Lleva la masa a un bol, cúbrela con una bolsa plástica y déjala crecer hora y media a temperatura ambiente, hasta que doble su tamaño. Extrae el gas de la masa, apretándola contra la mesa con la mano abierta, varias veces. Déjala reposar de nuevo otra hora y media.

Pon la masa en un molde ligeramente aceitado, y deja reposar por otros 40 minutos. Precalienta el horno a 190° C y deja reposar la masa otros 10 minutos para que termine de crecer. Hornea el pan por 25 a 30 minutos, o hasta que haga sonido hueco al darle palmaditas. Retira del horno y déjalo unos 15 minutos antes de desmoldarlo. Luego de eso, espera que se enfríe a temperatura ambiente antes de rebanar y servir.

También te podría interesar…

Deja un comentario