Recetas

Manzanas encurtidas en conserva

Encurtir es una de las técnicas más usadas para la conservación de vegetales, además de que en sí misma es una manera de sazonar para consumir directamente, o para usar los vegetales como parte de otras recetas. Las manzanas encurtidas tienen esa doble virtud: se pueden consumir solas como aperitivo, o se pueden emplear para realzar el sabor de preparaciones como carnes. Son muy sencillas de preparar.

Este aromático aperritivo es bastante ligero, por cuanto el aporte energético no es excesivo: un moderado contenido de calorías. Además, tampoco es elevado el aporte de carbohidratos. Es muy bajo su contenido de proteínas, como corresponde su ingrediente principal, y en cuento a minerales, destaca el aporte de potasio. El aporte de vitaminas no es elevado, aunque proporciona una pequeña cantidad de vitamina C, y un aporte mayor de vitamina E.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosMineralesProteínasFibras
100 g379,31 g78 mg0,05 g0,5 g

Ingredientes:

  • 400 ml de agua
  • 400 ml de vinagre blanco
  • 80 g (6 cucharadas) de azúcar
  • 20 g (1 ½ cucharadas) de sal
  • 4 g (1 cucharadita) de pimienta negra, entera
  • 4 g (1 cucharadita) de semillas de cilantro, enteras
  • 2 manzanas

 Preparación:

Combina el agua, el vinagre, el azúcar, la sal, la pimienta, y las semillas de cilantro. Asegúrate de que el azúcar y la sal se disuelvan completamente. Para lograr esto, una sugerencia es calentar la mitad del agua a fuego bajo, y mezclar en ella los ingredientes hasta que la sal y el azúcar estén completamente  disueltas. Añade el resto del agua congelada, para enfriar el preparado.

Descorazona las manzanas (opcionalmente puedes pelarlas), córtalas al medio longitudinalmente, y luego rebánalas a unos 2mm con una rebanadora manual.

Prepara un recipiente y coloca dentro las rebanadas de manzana (puedes usar un frasco esterilizado). Vierte la mezcla para encurtir sobre las rebanadas, y cierra bien. Deja infundir por al menos una hora.

 

 

También te podría interesar…

Deja un comentario