Helado de ajonjolí

El ajonjolí o sésamo es una de las semillas más conocidas del mundo. Son innumerables sus usos en gastronomía, solas, en barras energéticas, adicionadas al pan, y pare de contar. Además, tiene un increíble valor nutricional, que no conviene desaprovechar. Te interesará conocer esta llamativa presentación en forma de helado, el cual contiene ingredientes que combinan con la intención ligera del postre.

Esta preparación tiene el toque artesanal que te permitirá llevarla a cabo en tu propia casa sin maquinaria espaecial. Es clave notar que no se usarán los ingredientes que siempre llevan los helados: habrá sustituciones que, sin dejar de ser deliciosas, darán al helado la consistencia cremosa que le confieren el necesario atractivo. El ajonjolí es una semilla que aporta fibras, minerales, es bajo en grasas, y un moderado contenido calórico.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosMineralesProteínas Fibras
50 g200 kcal 40 g500 mg3 g15 g

Ingredientes:

  • 1/2 taza de semillas de ajonjolí o sésamo
  • 1/2 taza de miel o melaza
  • 2 tazas de leche espesa de coco.
  • 2 cucharadas de maicena o fécula de maíz.
  • 1 taza (250 cc) de leche tibia
  • 4 cucharadas de azúcar integral
  • Una pizca de sal

Preparación:

Pon a tostar las semillas de sésamo en el horno o a la plancha, pero sólo ligeramente. Tritúralas bien en un mortero o con un molino, y luego mézclalas con la miel. Pon a calentar la leche de coco con el azúcar y la pizca de sal, reservando antes un poco de la leche para mezclar con la maicena. Cuando la leche hierva, baja la llama y agrega el poco que reservaste. Mezcla a fuego bajo un par de minutos y retira. Sin enfriar, agrega la mezcla de ajonjolí y miel, y asegúrate de que se integren bien. Deja enfriar.

Si no dispones de máquina de preparar helados, pasa la mezcla al congelador, sacándola para batir cada media hora, de modo que adquiera consistencia cremosa. Sírvela con la decoración de tu preferencia.

Default image
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Newsletter

Recetas, consejos y productos recomendados para una vida saludable.

Deja una respuesta
array(0) { }