Dip de Maiz con queso

dip-quesoCon 86 calorías por cada 100 g, Los granos del maiz son moderadamente altos en calorías en comparación con otras verduras. Sin embargo, el maíz dulce fresco tiene mucho menos calorías que la de los otros cereales como el trigo, el arroz, etc. Su calorías proviene principalmente de los hidratos de carbono simples, como la glucosa, sacarosa que los azúcares complejos como amilosa y amilopectina, que es un caso en los cereales. El maíz dulce es un cereal sin gluten y puede ser utilizado con seguridad en las personas con enfermedad celíaca tanto como el arroz, quinua, etc.

Cuenta con el perfil de fito-nutrición de alta calidad que comprende de fibra dietética, vitaminas y antioxidantes, además de minerales en proporciones moderadas. Es una de las mejores fuentes de fibras dietéticas, a 100 g de granos llevan 2 g o 5% del requisito fiarion de la dieta esto junto con lenta digestión de los hidratos de carbono complejos,  ayuda a regular en el aumento gradual de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, de maíz, es uno de los alimentos de índice glucémico alto, lo que limita su autoridad como el ingrediente principal en los pacientes con diabetes.

El maíz Amarillocontiene significativamente altos niveles de antioxidantes de pigmentos flavonoides fenólicos tales como ß-carotenos, y la luteína, xantinas y pigmentos criptoxantina junto con la vitamina A. 100 g de granos frescos proporcionan 187 UI o 6% de diario-requisito de vitamina-A. En conjunto; Se requieren estos compuestos para el mantenimiento de mucosa sana, la piel y la visión. El consumo de alimentos naturales ricos en flavonoides ayuda a protegerse de los cánceres de pulmón y la cavidad oral.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosMineralesProteínasFibras
175gr170    91gr95gr29.5 grs16.3 mg

 

Ingredientes:

  • 2 tazas de maíz dulce en conserva (4 latas pequeñas),
  • 1 cebolla morada,
  • 1 cebolleta,
  • 1 pimiento rojo pequeño,
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 100 gr. de cheddar rallado
  • 100 gr. de emmental rallado,
  • pimentón picante o paprika,
  • pimienta,
  • mantequilla,
  • sal y pimienta

Preparación:

cornPor un lado hacemos un rehogado con mantequilla y la cebolla, la cebolleta y el pimiento muy bien picaditos. Por otro, salteamos también con mantequilla el maíz unos minutos para que coja color y cruja un poco. Ambos rehogados los salpimentamos.

Ahora mezclamos el maíz con el salteado de verduras y añadimos la mayonesa, la nata y el emmental. Llevamos este preparado a un molde y lo cubrimos con el cheddar rallado. Gratinamos el dip en el horno a 180 grados hasta que el cheddar quede fundido y ligeramente dorado.

*Nota: La cantidad de nata añadida variará en función de la cantidad de grasa del queso. A quesos más densos, mayor cantidad de nata hará falta, de lo contrario el dip quedará demasiado compacto al fundirse el queso en el horno.

Claudia Ceballos
Claudia Ceballos

Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Artículos: 688

Deja una respuesta