Alimentación, Dietas

Los secretos de la dieta detox ¿Funciona o es otra estafa?

Dieta desintoxicante

Dieta desintoxicante

El término «detox» se suele usar para referirse a la desintoxicación de drogas o alcohol del cuerpo. Durante este proceso, el cuerpo se ve obligado a expulsar las toxinas, como el alcohol o drogas, y renovarse por completo. Esto le brinda a los adictos que buscan recuperarse, un camino mas positivo para su salud y rehabilitación.

Un cuerpo totalmente libre de toxinas suena atractivo para cualquier persona que desea redirigir y mejorar sus hábitos alimenticios.

Lo entiendo, quieres comer mejor y empezar de cero. Todos buscamos esa sensación fresca y renovada que nos promete esta dieta desintoxicante.

La industria de la salud  ha expandido por completo el concepto de desintoxicación para incluir una gama mucho mas variada. Desde jugos que limpian el colon, hasta kits de desintoxicación.

Pero, en lugar de realizar una desintoxicación en una instalación medica  (como cualquier adicto), todos estos nuevos métodos permiten realizar estos procesos en cualquier lado. Puedes encontrar médicos que venden sus propios productos desintoxicantes en sus consultorios,  pero tampoco necesitas una receta para adquirir cualquiera de estos productos.

Seguro se preguntaran ¿La dieta detox funciona? ¿Es segura? ¿O es tan sólo otra estafa que no brinda los resultados esperados?

Antes que nada, definamos lo que es una desintoxicación.

¿Qué es la dieta desintoxicante?

Zumo detox

Un breve búsqueda en Google arroja millones de resultados con información al respecto. La definición mas correcta es: «Un proceso o periodo de tiempo en el que uno evita o se libra de ciertas sustancias toxicas en el cuerpo»

Hay dos cosas que valen la pena destacar: No hay mención alguna sobre perdida de peso y tampoco hay una definición exacta del tipo de toxinas de las que se hablan.

La definición general de toxina, explica que es: «un veneno antigénico, de origen vegetal o animal que causa daño o enfermedad cuando este presente en bajas concentraciones en el cuerpo».

Cuando realizamos una dieta detox, ¿Exactamente de que toxinas se deshace nuestro cuerpo?

¿Qué son las toxinas?

Mujer-Comida

Las toxinas normales son completamente diferentes a las toxinas de nuestro cuerpo. La primer categoría tiene que ver con sustancias venenosas que se encuentran en plantas, animales, e incluso en medicamentos o drogas.

Sin embargo, la segunda categoría de toxinas, oscila entre:

  • Contaminantes ambientales
  • Mercurio en el pescado
  • Plomo en las pinturas antiguas
  • Exposición al moho
  • Mala calidad de aire
  • Agua o alimentos contaminados
  • Radiación
  • Reacciones alérgicas
  • Infecciones
  • Alimentos procesados
  • Grasas trans

Al ver esta inmensa lista, puedo entender por qué muchas personas sienten la necesidad de realizar una dieta desintoxicante. Sin una de esta dietas, parece que nuestro cuerpo trabaja en un caótico mundo toxico.

Pero… esperen un minuto.

¿Nuestro cuerpos no están diseñador para limpiar y eliminar los residuos por si solos?

Eliminar las toxinas de nuestro cuerpo

Yoga-detox

Técnicamente, nuestro cuerpo esta eliminando toxinas constantemente. Los riñones, el hígado y los pulmones trabajan sin parar para eliminar las toxinas y residuos sin que ni siquiera te des cuenta. Si no tuviéramos estos importantes filtros naturales, nunca podríamos sobrevivir.

Muchas personas creen que la sudoración por ejemplo, es una forma natural de eliminar las toxinas del cuerpo, pero eso no es 100% acertado. El American College of Sports Medicine, explica que el sudor es la reacción natural del cuerpo ante un aumento de temperatura.

El ACSM elabora y explica que el sudor se compone de «agua, sodio y otras sustancias que enfrían el cuerpo»

¿Cuáles son exactamente esas otras sustancias? Muchas personas creen que estas son las populares toxinas que son eliminadas. Ahora, es difícil imaginar que nuestro cuerpo libere toxinas para ayudar a refrescarnos. Simplemente no tiene sentido que algo negativo como una toxina, ayude de forma positiva en un determinado proceso.

Sin embargo, practicas como el yoga caliente son mas famosas que nunca. Prometiendo eliminar las toxinas del cuerpo de forma natural mediante el ejercicio en habitaciones con temperaturas que llegan a los 104 grados para forzar la sudoración excesiva. Esta peculiar practica promete una perdida de peso rápida y una desintoxicación totalmente natural.

Luego de saber porque sudamos, el famoso yoga caliente no parece tan efectivo como antes.

En busca de una respuesta un poco mas concluyente, me encontré con un interesante articulo de la University of Arkansas for Medical Sciences.

El articulo afirma que: «El sudor es 99% agua mezclada con una ínfima cantidad de sal, proteínas, hidratos de carbono y urea». Por lo tanto, se puede concluir en que el sudor no se compone de toxinas, y que la creencia de que sudar puede limpiar nuestro cuerpo, no es mas un mito.

Y de hecho, parece que es exactamente lo contrario de lo que se cree. Según el articulo, «Al obligar a su cuerpo a sudar a través de la exposición al calor o el ejercicio intenso, se puede causar que sus riñones, parar ahorrar agua, se aferren a las toxinas que circulan en el sistema»

Entonces, ¿Qué pasa con la eliminación de toxinas mediante jugos o batidos?

Jugos, batidos y elixires detox

Jugos, batidos y zumos detox

Los jugos y batidos parecen tener mas sentido como medio para reponer al cuerpo con nutrientes esenciales, y no como una forma de expulsar las toxinas del cuerpo. Pero hay una cantidad sorprendente de empresas que publicita sus jugos desintoxicantes que aseguran una limpieza completa y natural.

Pero… ¿Qué opina la ciencia de esto? ¿Son estos resultados verdaderos?

Harvard Health Publication exploró la veracidad de este tipo de dietas detox. Una de las mas populares, el plan «Master Cleanse«, consiste en beber una taza de agua tibia con sal por las mañanas, una mezcla de agua, jarabe de arce, pimienta de cayena y jugo de limón durante el día, y una taza de té laxante en la noche.

Suena bastante apetecible… jajaja

A pesar de la evidente falta de nutrientes, el plan Master Cleanse tiene que ser repetido durante al menos 10 días.

Yo no se ustedes, pero esto suena a 10 días de tortura y mala alimentación.

Y al parecer, los resultados pueden ser todo lo contrario a lo esperado.

Según un articulo publicado en la web de medicina de Harvard: «No hay información alguna sobre la efectividad de esta dieta en la literatura médica. Sin embargo, hay muchos estudios que han demostrado que los ayunos y dietas extremadamente bajas en calorías reducen la tasa metabólica basal del cuerpo en su lucha para no perder energía. Al momento de regresar a la alimentación normal, el aumento de peso rápido continua».

Así que, en lugar de expulsar toxinas y perder peso, estas agotando la energía de tu cuerpo para que al momento de finalizar con la dieta, vuelvas a ganar todo el peso perdido.

No parece una muy buena opción…

¿Qué ocurre con las famosas limpiezas de colon?

Para empezar, es totalmente absurdo que alguien pueda realizar una limpieza de colon de forma casera. Esto se debe a los grandes riesgos de deshidratación severa, perdida de electrolitos  y alteración en la función intestinal.

Este tipo de delicados procedimientos solo deben realizarse por profesionales médicos.

Pero, como he mencionado antes, este tipo de productos para limpiezas son de venta libre y están disponibles sin ningún tipo de receta medica.

La pregunta es, ¿funcionan?

La mayoría de los productos de limpieza intestinal del mercado contienen una combinación de hierbas, enzimas y tés laxantes, y según lo mencionado antes «no hay evidencia médica que compruebe la efectividad de estos productos desintoxicantes».

Y este no es el único estudio que apoya lo recién mencionado.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina Américana, «Hay evidencia preliminar que indica que ciertos alimentos como el cilantro, la olestra y el nori tienen beneficios desintoxicantes. Si bien la mayoría de estos estudios se han realizado en animales, no hay pruebas suficientes para comprobar la eficacia de las dietas detox en seres humanos».

Este reciente estudio, publicado en el 2014, explica que aun no hay pruebas suficientes para evidenciar la eficacia de este tipo de dietas. Se necesitan mas estudios en humanos para obtener resultados concluyentes.

Una tercera fuente, LiveSience, entrevisto a la profesora de nutrición, Stella L. Volpe.

La cual afirma que: «No hay evidencia científica que compruebe los beneficios desintoxicantes de este tipo de dietas» y, según Volpe, «Nuestros hígados y riñones hacen el trabajo de limpieza por si solos».

Con esto dicho, parece que la mejor desintoxicación es darle las herramientas para funcionar a nuestros órganos, y que ellos se encarguen del trabajo sucio.

Recetas detox

A pesar de todo lo dicho, tal vez les interesa probar ustedes mismos alguna de estas recetas detox.


¿Alguna vez has probado alguna bebida detox? Deja tu comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario