Alimentación, Dietas

¿Que tan efectiva es la dieta cetogenica para perder peso?

dieta cetogénica

dieta cetogénica

A estas alturas, probablemente has oido hablar de una de las dietas bajas en carbohidratos mas populares. En casi todas las dietas, los carbohidratos parecen ser los chicos malos que evitan que perdamos peso.

Realmente es una pena que sean tan deliciosos. Nos dan energía y ofrecen algunos de los mejores químicos para el placer de nuestro cerebro. Pero desafortunadamente, las calorías de los carbohidratos que no son quemadas, se almacenan en nuestro cuerpo como grasa. Sin hablar de que son muy adictivos.

Lamento informarles que una dieta rica en carbohidratos probablemente cause un aumento de peso. Es triste, lo sé, pero esto significa que ya identificamos al principal culpable de nuestro aumento de peso. Ahora que lo sabemos, ya podemos declararle guerra.

Esto nos lleva a una gran pregunta…

¿Como podemos evitar los carbohidratos sin dejar de obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita?

La respuesta a esta pregunta, según sus seguidores, parece ser la famosa dieta cetogénica. Probablemente estés familiarizado con algunos de sus principios básicos que ya hablamos en el pasado en el articulo de la dieta Atkins. El enfoque principal en este tipo de dietas es reducir la cantidad de carbohidratos, e incrementar la ingesta de grasas y proteínas, permitiendo al cuerpo entrar en un estado de cetosis.

¿Que ocurre en este estado? el cuerpo empieza a quemar cetonas como combustible en lugar de carbohidratos. En teoría, este proceso facilita la perdida de peso en poco tiempo.

Veamos que tan cierto es esto.

¿Qué es la dieta cetogenica? Paso a paso

Carbohidratos

La dieta cetogénica o dieta ceto, se desarrollo por primera vez en el año 1920 por el endocrinólogo Dr. Henry Rawle Geyelin para tratar la epilepsia. Geyelin comprobó que el ayuno terapeutico generaba un numero menor de ataques epilépticos en sus pacientes. Esto se debía al cambio en el que el cuerpo procesaba los nutrientes en un estado de cetosis.

Incluso Hipócrates noto que cuando los epilépticos ayunaban, eran menos propensos a tener convulsiones. Obviamente, estos ayunos no podían mantenerse por mucho tiempo.

El Dr.Geyelin encontró que durante este tipo de ayunos, los niveles de glucosa en sangre disminuían dramáticamente. Y al mismo tiempo, las cetonas aumentaban.

Al parecer, al cerebro le era mas fácil quemar cetonas en lugar de glucosa, lo que derivaba en una reducción de convulsiones.

Geyelin invento un régimen alimenticio para prolongar estos resultados por un tiempo mayor. Así se creo lo que hoy conocemos como dieta cetogénica.

La versión inicial de esta dieta se utilizo ampliamente durante la década de 1930 para tratar la epilepsia en niños. Luego de la creación de los llamados medicamentos anticonvulsiones, la popularidad de este régimen cayo en el olvido.

Pero en 1994, gracias a un productor de Hollywood llamado Jim Abrahams que utilizo la dieta para tratar a su hijo epiléptico, la dieta cetogénica resurgió nuevamente. Luego de haber probado casi todos los tratamientos, Abrahams encontro un antiguo articulo en el que se hablaba de la dieta cetogénica como un posible tratamiento para epilépticos. Pronto, Charlie Abrahams paso de tener casi un centenar de ataques diarios, a estar completamente libre de fármacos y convulsiones. Simplemente increíble.

Gracias a este increíble éxito. Jim Abrahams fundo la Charlie Foundation, una fundación que financio nuevas investigaciones sobre esta dieta.

Desde entonces, varios estudios han demostrado que casi la mitad de los pacientes tratados con la dieta cetogénica han tenido una reducción de convulsiones de casi el 50%.

Desde hace casi un siglo, varias dietas han usado principios básicos similares a los de la dieta cetogénica.

Ahora que sabemos de que trata la dieta ceto ¿Que hace que esta dieta funcione de esta manera? y algo mas interesante aun ¿Se puede usar para perder peso?

¿Qué hace que la dieta cetogenica funcione?

plato vacio

Generalmente, los carbohidratos hallados en los alimentos se convierten en glucosa, que luego se emplea para alimentar al cuerpo mediante el suministro inmediato de energia. Sin embargo, al entrar en cetosis, el hígado convierte las grasas en ácidos grasos y cuerpos cetónicos que son usados de la misma forma que las grasas.

Para poder alcanzar y mantener la cetosis, se tiene que limitar considerablemente la ingesta de carbohidratos diarios y remplazarlos por proteínas y grasas. De esta forma, estas permitiendo que tu cuerpo obtenga energía de una forma mucho mas conveniente.

En la dieta cetogénica, el cuerpo, al verse imposibilitado de usar carbohidratos, se ve obligado a usar grasas en su lugar. Un dato muy interesante, es que este cambio de funcionamiento en el cuerpo no solo ayuda a tratar epilepsia, se ha demostrado que también podría ayudar a tratar muchos trastornos neurológicos.

Generar un estado de cetosis es una de las formas mas útiles de quemar depósitos de grasas persistentes. Muchos fisicoculturistas aseguran que esta dieta es muy eficaz para reducir los porcentajes de grasa corporal en el cuerpo.

Menú cetogenico ¿Que se puede comer?

menu dieta ceto

El menú cetogénico puede ser bastante delicioso. Debido a que simplemente estas tratando de mantener el cuerpo en un estado de cetosis, se puede usar una calculadora cetogénica que determine la cantidad de macros (proteinas, grasas y carbohidratos) que necesitas consumir cada día.

Si estas pensando en probar esta dieta para perder peso, hay algunas recomendaciones de macros muy útiles para facilitar este proceso.

La formula mas conocida es una proporción de 4: 1 de grasas y proteínas sobre carbohidratos. Algunos expertos, que destacan el potencial de la dieta cetogénica para tratar el cáncer, recomiendan una proporción de 75% de grasas, 23% de proteínas, y 2% de carbohidratos.

Para construir musculo, se recomiendan solo 30 a 50 gramos de carbohidratos por día. Básicamente la idea es que cualquier carbohidrato provenga de verduras. Si realmente quieres marcar tus abdominales, comer 50% de grasas y 40% de proteínas, es una proporción que te ayudara a cumplir tu objetivo en poco tiempo.

¿Sabias que las proteínas y grasas son incluso mas saciantes que los carbohidratos? Así es, una dieta ceto te dejara lleno mas tiempo permitiéndote así consumir menos calorías.

En este tipo de dietas, la mayoría de las calorías serán provenientes de grasas, pero ten cuidado, no hay que consumir cualquier grasa. Definitivamente tienes que mantenerte lejos de las grasas trans.

Los antojos dulces pueden ser difíciles de evitar. Creo que todos hemos luchado contra ellos (me incluyo). Si quieres tener el cuerpo con el que siempre soñaste, tienes que mantenerte fuerte!

Si realmente no puedes evitarlo, la stevia es un excelente remplazo de la azúcar.

Estos son algunos alimentos que definitivamente puedes incluir en la dieta cetogénica:

  • Pescados y mariscos
  • Carne vacuna y de cerdo
  • Aves
  • Aguacates
  • Huevos
  • Salchichas
  • Verduras, preferentemente sin almidón
  • Frutos secos y semillas

Básicamente cualquier alimento proteico y con grasas, que al mismo tiempo tenga valores ínfimos de carbohidratos.

¿Me conviene probar la dieta cetogénica?

Ejercicio

Luego de  leer todo esto, puede que te preguntes si la dieta ceto es para ti. Bueno, eso depende de cada uno.

Casi todo los expertos han concluido en que la dieta cetogénica es bastante efectiva a la hora de perder peso en un corto plazo de tiempo. Sin embargo, al querer mantener esta perdida de forma permanente, la cuestión se dificulta.

Un estudio que comparo la dieta ceto con otras dietas comunes, encontró resultados bastante interesantes. Los investigadores encontraron que, si bien ambos tipos de dietas aseguran una reducida resistencia a la insulina, las dietas cetogénicas pueden tener reacciones metabólicas adversas y que: «El uso de dietas cetogénicas para perder peso no es eficaz».

Otro estudio realizado en el 2007, encontró que si bien las dietas ceto eran geniales para perder peso en plazos de 3 a 6 meses, pasado ese tiempo, los resultados no eran tan eficaces en comparación a las dietas normales.

Uno de los estudios mas favorables sobre la perdida de peso en regímenes cetogénicos se llevo a cabo hace tan solo unos años. En el 2010, los investigadores demostraron la eficacia de la dieta ceto en adolescentes con obesidad severa.

No todo es positivo en este tipo de dietas. Hay ciertos riesgos a tener en cuenta. Al mantener la cetosis durante un prolongado periodo de tiempo, se pueden encontrar complicaciones debido a la prevalencia de cetonas en sangre. Esto puede derivar en una severa deshidratación, o peor aun, que tu sangre se vuelva ácida.

La Asociación Británica de Diabetes  explica que los altos niveles de cetonas en sangre pueden conducir a un estado llamado cetoacidosis, que puede provocar graves enfermedades en corto tiempo.

Pero, como bien mencionamos antes, los beneficios de la dieta ceto en la salud del cerebro son increíbles. Las cetonas pueden incrementar el numero de mitocondrias en las células cerebrales. La dieta cetogénica esta siendo considerada para tratar a personas con Parkinson, Alzheimer y lesiones cerebrales.

La dieta cetogénica también puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares mediante el aumento del colesterol bueno (HDL) y la reducción del colesterol malo (LDL).


¿Que opinas de la dieta cetogénica? Deja tu comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario