Alimentación, Dietas

La sorpredente verdad de la dieta Atkins

dieta atkins proteina

Aunque la dieta Atkins se introdujo a principios de los años 70 por el médico y cardiólogo, Dr. Robert Atkins, la dieta no obtuvo popularidad hasta recién 30 años después, con el lanzamiento de su libro Dr. Atkins Diet Revolution. Hoy en día se ha vuelto una de las dietas mas populares del mundo.

Si una dieta dura tantos años, lo mas probable es que tenga resultados positivos ¿no?

Echemos un vistazo mas de cerca a una de las dietas mas valoradas del siglo. 




¿Qué es la dieta Atkins?

Según su sitio web oficial: “La dieta Atkins limita los carbohidratos para que el cuerpo pueda quemar grasa como combustible”. Les dejo esta pequeña imagen informativa para que puedan entender mejor esta definición:

Infografia dieta Atkins

La dieta Atkins plantea una forma de alimentar el cuerpo con un consumo bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas.

Esta es una lista de los alimentos que el plan Atkins promueve:

  • Vegetales
  • Proteinas
  • Grasas saludables
  • Lácteos
  • Frutas

Mientras que estos son los alimentos prohibidos:

  • Azucar
  • Harina refinada
  • Grasas trans
  • Aceites vegetales
  • Legumbres

Tengo que admitir que al principio pensaba que la dieta Atkins era una excusa para poder disfrutar de un delicioso filete sin remordimiento…

Pero resulta que el plan Atkins es un poco mas complejo. Esta dieta cuenta con cuatro fases destinadas a facilitar la perdida de peso.

Las 4 fases de la dieta Atkins

Comidas con proteina

1. Fase de inducción

Durante la fase de inducción, o fase 1, se impulsa el metabolismo. Vas a consumir tres comidas y dos meriendas al día. Es vital no pasar mas de tres o cuatro horas sin comer.

Esta dieta también recomienda alrededor de 150 gramos de proteína por día, mientras que el consumo de carbohidratos se disminuye a tan solo 20 gramos por día, un valor realmente muy bajo.

¿Que pasa cuando cortamos el consumo de carbohidratos? la fatiga sin duda se hará presente y no tendrás energía para hacer nada.

Esta drástica reducción de carbohidratos hace a la dieta Atkins muy difícil de seguir. Lo mas probable es que necesites algún tipo de suplemento vitamínico para poder completar esta fase con éxito.

Por suerte o por desgracia, según como se lo mire, esta fase dura tan solo una a dos semanas. En esta fase, su cuerpo producirá el cambio necesario para pasar de quemar carbohidratos a quemar grasas de forma mas rápida.

Si tienes mucho peso que perder, se recomienda mantenerse en la fase 1 durante tres o cuatro semanas dependiendo la cantidad de peso que desee perder.

2. Fase de equilibrio

Una vez que completas la fase de inducción, ya estas listo para pasar a la fase de equilibrio. En esta etapa, se vuelven a agregar, de forma progresiva, los carbohidratos mediante la selección de ciertos alimentos como nueces, semillas y legumbres.

Los 20 gramos de carbohidratos iniciales de la fase 1, se convertirán gradualmente en 60 gramos, algunos incluso llegan hasta 80 gramos de carbohidratos diarios. Se incrementaran 5 gramos por día.

Permanecerás en esta fase hasta que solo te falten perder alrededor de 4 kilos para lograr tu peso deseado.

El objetivo de esta fase es encontrar el equilibrio de carbohidratos diario ideal para poder librarte del exceso de peso que llevas.

3. Fase de ajuste

Durante la fase de ajuste, se intentara aprender a mantener su nuevo peso.

En esta fase volveremos a incrementar el consumo de carbohidratos, esta vez en medidas de 10 gramos diarios. También introduciremos algunos nuevos alimentos a la dieta.

Esta etapa puede ser una lenta meseta para muchas personas, de ahí el nombre de ajuste. Todo es cuestión de ensayo y error. Es cuestión de probar como te sientes con cada alimento ¿Tienes hambre? ¿Comes seguido?

4. Fase de mantenimiento

Luego de tantas fases, finalmente llegamos a la ultima, la fase de mantenimiento. Esta fase consiste en prolongar una forma responsable de comer de por vida, es decir, intentar mantener tu peso ideal por siempre.

Llegada esta fase, se puede comer lo que desees, siempre y cuando no empieces a ganar peso otra vez. Si comienzas a notar que los kilos suben, vas a tener que volver a la fase de ajuste.

Yo no se ustedes, pero luego de leer tantas reglas estoy agotada. No puedo ni imaginar lo difícil que es seguir una dieta tan estricta como la Atkins.

Luego de tanta complejidad ¿La dieta de Atkins es realmente efectiva?

¿La dieta Atkins sirve para adelgazar?

Comer saludable

Echemos un vistazo a la investigación realizada sobre esta dieta.

Uno de los primeros estudios sobre la dieta Atkins se remonta al año 2007 y proviene de la Universidad de Stanford.

Se estudiaron alrededor de 300 mujeres son sobrepeso, que fueron puestas en cuatro dietas distintas:

  • La dieta de la zona: Una dieta baja en carbohidratos que prioriza el consumo de proteínas.
  • Dieta LEARN: Una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas.
  • Dieta Ornish: Otra dieta alta en carbohidratos y baja en grasas.
  • Dieta Atkins: La dieta mas baja en carbohidratos de la lista.

Las mujeres fueron asignadas, de forma al azar, a una de las dietas y se les indico que la practicaran durante un año.

En total, 77 mujeres fueron asignadas a seguir la dieta Atkins. Este grupo perdió un promedio de 5 kilos por persona. Esto fue el doble que el grupo de la dieta LEARN y Ornish, y casi mas de tres veces que la dieta de la zona.

El estudio también noto que las mujeres que practicaron la dieta Atkins, reportaron un indice de masa corporal menor, así como una disminución de la presión arterial y los niveles de triglicéridos.  Como si fuera poco, también se noto un aumento del colesterol HDL, considerado como colesterol “bueno”.

Resultados bastante prometedores.

Beneficios saludables de la dieta Atkins

Comida saludable

Gracias a la manera de comer con pocos carbohidratos de la dieta Atkins, se obtienen algunos beneficios muy buenos para nuestra salud.

Según una investigación realizada por la Universidad de Salud publica: “Las mujeres que practicaron dietas bajas en carbohidratos, y altas en proteínas y vegetales, tuvieron un riesgo 30% menor de padecer enfermedades cardíacas y un riesgo 20% menor de padecer diabetes tipo 2 en comparación a mujeres con una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas”.

Sin embargo, es importante un punto que destaca la investigación, “las mujeres que practicaron dietas bajas en carbohidratos, con niveles altos de grasas y proteínas de origen animal, no vieron ningún tipo de beneficio”.

Otro estudio concluyo que sustituir carbohidratos por proteínas, ayuda a disminuir la presión arterial, mejorar los niveles de lipidos y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Esto suena muy bien ¿no?

Ya hablamos de los beneficios de esta dieta, ¿qué pasa con los riesgos?

Riesgos de la dieta Atkins

riesgos dietas

No todo el mundo es un fanático de esta dieta. Varios nutricionistas creen que la dieta conlleva ciertos riesgos para salud, a pesar de las varias investigaciones que les acabo de señalar.

La Dra. Susan Jebb, jefa de nutrición en el Medical Research Council Human Nutrition Research Center, cree que la dieta Atkins es “nutricionalmente incompleta” y “científicamente poco solida”.

Su justificación es que, este tipo de dieta elimina varios de los beneficios de los carbohidratos que necesitamos para producir energía y satisfacer las necesidades metabólicas de nuestro cuerpo.

Jebb incluso afirma que con este tipo de dietas, se pierde musculo y no grasa, como generalmente se cree.

Otro punto que destaca la Dra. Jebb con el que estoy totalmente de acuerdo, es que estas dietas pueden llegar a ser extremadamente restrictivas. En un esfuerzo para reducir la ingesta de alimentos poco saludables, se terminan privando la variedad de alimentos que una dieta equilibrada debe poseer.

Estos son algunos de los efectos secundarios de la dieta Atkins:

  • Cálculos renales
  • Huesos frágiles
  • Mal Aliento
  • Enfermedades renales

Recuerde algo muy importante: si deseas practicar este tipo de dietas, es imprescindible que consultes con tu medico de cabecera.


¿Tienes ganas de probar la dieta Atkins? Deja tu comentario!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply