Croquetas de jamón

croqueta-jamonLas croquetas de jamón pueden ser la parte principal de cualquier comida están balanceadas para sustituir la carne y la seleción del jamón debe ser optima para que esta receta resulte saludable, puede acompañarse de arroz , pasta o solo una buena ensalada, a los niños les encarará, aprender a cocinar sano con lo que hay en casa es una herramienta para toda ama de casa.

El jamón cocido es un alimento rico en sodio ya que 100 g. de esta carne contienen 965 mg. de sodio.Entre las propiedades nutricionales del jamón cocido cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 2,10 mg. de hierro, 19,12 g. de proteínas, 9,60 mg. de calcio, 270 mg. de potasio, 10,90 mg. de yodo, 2,80 mg. de zinc, 9,90 g. de carbohidratos, 17,50 mg. de magnesio, vitamina A, 0,46 mg. de vitamina B1, 0,18 mg. de vitamina B2, 6,82 mg. de vitamina B3, 0,58 ug. de vitamina B5, 0,20 mg. de vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12, vitamina D, 0,08 mg. de vitamina E, 11 ug. de vitamina K, 136 mg. de fósforo, 213,20 kcal. de calorías, 60,40 mg. de colesterol, 10,80 g. de grasa, 9,90 g. de azúcar y 131 mg. de purinas. Estas cantidades corresponde a 100 gr de jamón.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosPotasioProteínasFibras
1/480Kcal    18.7 gr538mgr2.9grs2.5 mg

 

Ingredientes:

  • Leche 650 ml
  • Jamón 100 Gr. Brunoise mediana Cebollero
  • Harina 100 Gr. Tamizada
  • Mantequilla 100 Gr.
  • Sal 1 Pizca
  • Nuez Moscada 1 Pizca Rallada
  • Harina C/S Tamizada
  • Huevo C/S Batido
  • Pan Rallado C/S

Preparación:

jamonEn un molde  diluir la mantequilla a fuego lento. A fuego muy lento ir agregando la harina y con la ayuda de una varilla deshacer los posibles grumos que vayan apareciendo. Cocinar el roux lentamente durante unos 5 ó 10 minutos, hasta eliminar el sabor a harina.
Apagar el fuego y añadir el jamón (la nuez moscada y la sal ya las habríamos añadido a la leche). Con la ayuda de una garcilla ir incorporando la leche poco a poco y removiendo con la varilla, logrando homogeneizar la mezcla a cada garcilla de leche añadida.
Cuando este incorporada toda la leche, subir a fuego medio y no parar de remover hasta alcanzar la ebullición y ver como la mezcla se espesa, haciendo especial incapie en los borde de la olla para evitar que se agarre. Esto lleva unos 15 ó 20 minutos.
Una vez espesado, estirar la bechamel en bandejas no muy profundas, para que el enfriamiento sea lo mas rápido posible.
Una vez bien fría, amasar con la ayuda de la harina e ir haciendo cilindros de algo menos de 2 cm de diámetro, cortar a unos 4 cm de largo y sumergir en huevo. Dejar escurrir y empanar.
Colocar en una bandeja con pan rallado espolvoreado y enfriar de nuevo.
Para consumir, hacer gran fritura con aceite de oliva a 180oC hasta que el pan dore. Dejar secar sobre papel absorbente.
Presentación y Decoración:
La forma de las croquetas es algo personal, también se pueden hacer redondas, rectangulares, y del tamaño que se desee, modificando este en función del uso que se les quiera dar (aperitivos, raciones, etc.)

Claudia Ceballos
Claudia Ceballos

Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Artículos: 688

Deja una respuesta