Vitamina B5

Antes de nada hay que decir que la vitamina B5, se conoce en el argot como ácido pantoténico. Hay que decir que es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve sin ningún tipo de dificultad en el agua.

A pesar de que ya en 1940 el ser humano fue capaz de sintetizar la hay que remontarse casi una década más atrás, al año 1931, para conocer a Roger J. Williams, su descubridor.

¿Cuál es su función?

Sería prácticamente imposible hablar de una única función de la vitamina B5. De hecho, si acudimos a fuentes perfectamente documentadas, nos encontramos con que la asimilación del ácido pantoténico por parte de nuestro organismo es imprescindible para la asimilación y metabolización de los carbohidratos, las grasas así como las proteínas. Un conjunto de funciones realmente importantes para la vida celular. Es por ello por lo que no es de extrañar, en absoluto que esté estrechamente relacionada con todos los tratamientos de diabetes y obesidad.

Hay que decir además que la vitamina B5, se puede relacionar con todo lo que tiene que ver con las funciones de generación de hormonas. En especial, y por poner un ejemplo que nos puede resultar muy familiar, esta vitamina del grupo B se encarga de regular nuestro nivel de estrés por lo que podemos deducir que tiene una incidencia directa con el sistema nervioso central.

Sin embargo la vitamina B5, a pesar de que es indispensable para la vida celular tal y como hemos dicho, cobra mucho más sentido cuando se combina con una vitamina de su mismo grupo, que no es otra que la B12 junto con la cual hace que nuestro sistema inmunitario se vea reforzador de una manera realmente importante.

En conjunto de funciones tan importantes que hacen obligada su ingestión. Una ingestión que como ahora vamos a ver un poco más en profundidad, es mucho más sencilla de lo que pensamos ya que este ácido se encuentra en una gran cantidad de alimentos comunes.

Cantidad diaria recomendada y alimentos que la contienen

Antes de hacer referencia a una breve relación de alimentos que contienen esta vitamina del grupo B, hay que decir que su cantidad diaria recomendada (CDR) es de tan sólo 10 miligramos por lo que podemos deducir que no es excesivamente complicado ingerirla por completo.

  • Hígado (100 gramos – 83% de la CDR)
  • Salvado de trigo (100 gramos – 74% de la CDR)
  • Semillas de girasol (100 gramos – 71% de la CDR)
  • Leche en polvo (100 gramos – 56% de la CDR)
  • Setas (100 gramos – 36% de la CDR)
  • Champiñones (100 gramos – 52% de la CDR)
  • Queso (100 gramos – 34% de la CDR)
  • Caviar (100 gramos – 35% de la CDR)
  • Tomates (100 gramos – 21% de la CDR)
  • Aguacates (100 gramos – 1,5% de la CDR)

Déficit de vitamina B5

Si tenemos en cuenta, tal y como hemos dicho al inicio de estas líneas, que la vitamina B5 está íntimamente relacionada con nuestro metabolismo y con nuestra asimilación de grasas, azúcares e hidratos de carbono, no es de extrañar que una deficiencia de esta vitamina nos origines fatiga, agotamiento y apatía. Pero es que además si el déficit de vitamina B5 es excesivo puede incluso llegar a ocasionar dolor de cabeza, alteraciones en la sangre e incluso desórdenes de la piel.

Sin embargo para no alarmar en exceso, hay que decir que una deficiencia de este tipo de ácido es altamente improbable ya que como hemos podido comprobar por nosotros mismos se encuentra en una gran cantidad de alimentos.

Exceso de vitamina B5

Si observamos un detalle cuando hemos comenzado a hablar del el ácido pantoténico, hay que decir que es muy complicado, por no decir prácticamente imposible, tener una intoxicación por exceso de vitamina B5 ya que al ser hidrosoluble la podemos eliminar sin ninguna clase de dificultad a través de la orina. Sin embargo si se da un cuadro de exceso de este tipo de vitamina del grupo B, los principales síntomas a los que tendremos que hacer frente será alguna que otra diarrea así como alguna que otra retención de líquidos.

Todo ello problemas leves que podremos subsanar con una simple visita al médico y con una dieta un poco más equilibrada eliminando de ella aquellos alimentos que contienen este tipo de vitamina.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...