Alimentación

Los 5 increíbles beneficios de consumir zanahoria y sus propiedades!

zanahorias orgánicasTan importantes son estos vegetales, que hasta tienen un día dedicado a ellos. No, no lo acabo de inventar; el día internacional de la zanahoria se celebra el 4 de Abril de cada año. Y honestamente me parece justo. Después de todo, la humanidad ha estado disfrutando de las zanahorias y sus beneficios para la salud desde hace milenios.

Admito que al principio, sobre todo en mi adolescencia, veía a la simple zanahoria como anodina y aburrida, pero con el tiempo he cambiado seriamente mi forma de pensar acerca de esta raíz y con este artículo planeo cambiar la opinión de ustedes también.

Las zanahorias no solo pueden mejorar la salud del hígado y el corazón de forma sorprendente, incluso puede darte un bronceado natural y mejorar tu estado de ánimo!

Antes de entrar de lleno a los beneficios que reporta su consumo, echemos un vistazo al perfil nutricional de la zanahoria, lo cual sin duda explicará gran parte de sus bondades.


Valor nutricional:

Zanahorias sobre maderasSegún el sitio NutritionData.com una zanahoria grande (aproximadamente 1 porción) contiene:

  • 30 calorías
  • 2 gramos de fibra (8 %VD)
  • Vitamina A (241 %VD)
  • Vitamina K (12 %VD)
  • Vitamina C (7 %VD)
  • Potasio (7 %VD)
  • No posee grasa ni colesterol.

¿El contenido de vitamina A de las zanahorias es increíblemente alto, verdad? Pero no te preocupes, puedes comer zanahorias todos los días sin miedo a una sobredosis de Vitamina A; de hecho si alguna vez has tomado suplementos probablemente hayas consumido cantidades muy superiores.

Obtener vitamina A de las zanahorias es diferente a tomar pastillas de vitaminas, porque curiosamente las zanahorias no poseen vitamina A. Lo que sí poseen, es un antioxidante llamado beta-caroteno, que nuestro cuerpo convierte en vitamina A.

Por suerte nuestros cuerpos son inteligentes, y solo convierten la cantidad que necesitan, por eso no debes temer sufrir ningún efecto secundario por el exceso de esta vitamina cuando es obtenida de esta forma.

Los altos niveles de beta-carotenos en la humilde zanahoria es uno de sus principales fuentes de beneficios, y si no me crees, solo tienes que seguir leyendo.


Posee agentes anti-cancerígenos:

jugo de zanahoriasNo es necesario rastrear alimentos exóticos tales como la espirulina para ayudar al organismo a prevenir el cáncer. La zanahoria común podría ser todo lo que necesitas!

Según el American Institute for Cancer Research, el antioxidante beta-caroneto contenido en las zanahorias protegería a las membranas celulares del estrés oxidativo e inhibiría el crecimiento de células cancerosas.

Las zanahorias también contienen un compuesto natural conocido como falcarinol, que según varios científicos es capaz de disminuir la velocidad con la que se desarrollan las lesiones cancerosas en ratas.

Los antioxidantes encontrados en las zanahorias también se piensa que son capaces de proteger contra el cáncer oral, cáncer de esófago, cáncer gástrico y cáncer de cuello uterino. Es más, se ha demostrado que una ingesta alta de carotenoides puede reducir hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer de mama y hasta el 50% de disminución en la posibilidad de sufrir cáncer de vejiga, cuello uterino, colon y próstata.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes:

Diabetes 2Los investigadores de Stanford University School of Medicine encontraron que las personas con predisposición genética de padecer diabetes tipo 2 podían reducir el riesgo de desarrollar dicha condición gracias a los beta-carotenos. Aunque esta investigación no es concluyente, los resultados son muy prometedores.

Incluso para aquellos que ya padecen diabetes, las zanahorias son un alimento seguro.

Al pertenecer a la lista de “vegetales sin almidón”, la zanahoria forma parte de uno de los pocos grupos de alimentos que los diabéticos pueden consumir con toda seguridad, según la Asociación Americana de Diabetes.

Ofrecen un bronceado natural:

piel bronceadaLos niveles altos de vitamina A en las zanahorias pueden ayudarte a conseguir la piel brillante y saludable que siempre has querido.

La vitamina A se utiliza rutinariamente para tratar afecciones de la piel tales como acné, eczema, psoriasis, herpes, heridas y hasta quemaduras de sol. Tener una piel áspera y seca es un síntoma común de que no está recibiendo suficiente vitamina A.

Curiosamente, un estudio publicado en el Journal of Evolution and Human Behavior demostró que una dieta saludable y rica en alimentos tales como zanahorias y tomates puede generar un bronceado más saludable y homogéneo que el sol!

Los antioxidantes conocidos como carotenoides son los responsables de esta acción natural. Cuando luego del estudio se realizó una encuesta sobre qué tipo de bronceado elegían las personas (provocado por el sol o por los carotenoides). La gente en la mayoría de los casos eligió la segunda opción, indicando que les parecía la más atractiva.

Disminuye el colesterol:

colesterolLas zanahorias son una buena fuente de fibra dietética soluble, que podría ser una de las razones de por qué este alimento ha demostrado ser capaz de reducir el colesterol.

Según la University of Arizona College of Agriculture & Life Sciences, la fibra reduce el colesterol en sangre al atar a los ácidos biliares, que se hacen de colesterol en el tracto gastrointestinal y que son transportados fuera del cuerpo junto a los desechos.

Un estudio de tres semanas que involucraba a participantes que comían zanahoria todos los días encontró que este consumo altera la absorción de colesterol y aumenta la acción antioxidante. En definitiva, lo que esto significa es que las personas con un colesterol alto podrían beneficiarse enormemente tan solo agregando más zanahorias a su dieta.

De hecho, la universidad mencionada sugiere que comer dos zanahorias al día puede bajar el colesterol hasta un 20%, lo cual podría hacer una gran diferencia en algunas personas llevando el colesterol hasta niveles óptimos.

Refuerza al sistema inmune:

mujer con gripeUn buen funcionamiento del sistema inmunológico es vital para la salud en general, ya que ayuda a nuestro cuerpo a identificar y luchar contra agentes extranjeros como virus, bacterias y otras amenazas.

Cuando se trata de reforzar el sistema inmunológico, la vitamina A (junto a la vitamina D) toma protagonismo. Estas estimulan la producción y la actividad de los glóbulos blancos, que juegan un papel muy importante en la defensa del cuerpo contra las enfermedades.

Además, la zanahoria también contiene vitamina C (aunque en pequeñas cantidades), que también es otro nutriente clave para estimular la salud de sistema inmune.


Ideas para agregar zanahorias en tu dieta:

Hummus de zanahoriaPara la gente no siempre es fácil ponerse creativa con las comidas. Si a cualquiera de mis conocidos le pregunto cómo consume las zanahorias, el 99% me dirá que en forma de ensalada. Pero hay más opciones que ésta y a continuación compartiré algunas con ustedes:

  • Prepararla como snack para sumergir en hummus o guacamole.
  • Disfrutar de ellas en una de mis recetas baja en carbohidratos favorita: Arroz frito de coliflor
  • Agrégalas de forma rallada en tus hamburguesas vegadas de soja.
  • Salteada con ajo, cebolla y morrón en la sartén para una riquísima guarnición.
  • Consume en forma de jugo con otras verduras y frutas, probablemente la opción más deliciosa que a los niños les encanta!

¿Con qué frecuencia consumes tu zanahorias? Espero tu comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario