Alimentación, Dietas, Salud

Dieta líquida ¿Funciona realmente?

Dieta liquida

Dieta liquida

Todos hemos oído de celebridades que han perdido toneladas en muy poco tiempo gracias a las dietas liquidas. Gwyneth Paltrow y el delgado Jared Leto admitieron haber implementado esta dieta para perder esos kilos de mas.

Hoy en día los licuados verdes para bajar de peso son un boom dentro del mundo dietario y pisan cada vez mas fuerte.

Entiendo el motivo por el cual esta dieta es tan popular, no todos tienen tiempo para preparar comidas nutritivas y hay veces que esto requiere mucho trabajo.

Si bien se sabe que estas dietas de «choque» son perjudiciales para nuestro organismo, entiendo por qué algunas personas optan por la vía mas fácil. Si siguen regímenes estrictos por una semana, los resultados son casi instantáneos con este tipo de dietas.

Pero… estas dietas líquidas no cuentan con un respaldo científico concluyente y pueden resultar en situaciones muy dañinas para nuestro cuerpo.

En este articulo voy a tratar de explicar las consecuencias de perder peso consumiendo solo líquidos.

¿Qué es la dieta líquida?


Que es la dieta liquida

La dieta líquida es un plan que implica consumir todas tus calorías diarias en forma de infusiones, licuados y/o jugos. El tiempo de esta dieta suele prolongarse por 3 días, 1 semana o 1 mes dependiendo del peso que se quiere bajar.

Algunas dietas líquidas son promocionadas como «reemplazos de comidas» e instruyen a sus usuarios a beber batidos proteicos en lugar del almuerzo o cena. También hay otras versiones de esta dieta en donde se evita cualquier tipo de suplemento proteico y en su lugar se consumen jugos de fruta naturales para hacer una limpieza digestiva.

Según el sitio web oficial de Master Cleanse (una popular dieta liquida) este tipo de planes «proporcionan una saludable cantidad de nutrientes y calorías para facilitar la perdida de peso y la limpieza del sistema digestivo».

Ahora que sabemos que es la dieta líquida ¿Que resultados obtendremos?

¿La dieta líquida funciona?

Liquidos

Estas dietas prometen una perdida de peso fácil y rápida… claro, si te mueres de hambre y privas a tu cuerpo de alimentos reales no es de extrañar que debido al déficit calórico logres perder algunos kilos en el proceso.

Un articulo de la experta en nutrición Jillian Michaels explica que: «Si has decidido enfocarte solo en el consumo de alimentos líquidos, vas a consumir solo 500 o 800 calorías diarias, suficiente para perder peso en una semana. Incluso si comes una pequeña comida solida, solo llegaras a 1000 calorías diarias».

Consumir tan solo 1000 calorías diarias no es suficiente para casi nadie y incluso esta muy cercano a ser un caso de malnutrición.

Hay una simple respuesta para todo esto: Si, perderás peso, pero a un costo.

Sin las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos y nutrientes esenciales, estas privando a tu cuerpo de los ingredientes que necesita para funcionar correctamente.

Serias consecuencias

Dolor de cabeza

Las proteínas, carbohidratos y grasas son macronutrientes ¿Qué significa? que nuestro cuerpo necesita grandes cantidades de ellos para que nuestras células puedan funcionar sin inconvenientes.

Las proteínas:

  • Construyen la estructura de órganos, músculos, uñas y pelo.
  • Ayudan a que nuestras células se comuniquen
  • Permite la contracción muscular
  • Produce hormonas y enzimas

Definitivamente la necesitamos en nuestra dieta.

La dieta líquida mas popular no ofrece absolutamente ninguna fuente de proteína e incluso si decides agregar batidos de proteína a tu dieta, consumirás al rededor de 50 gramos de proteína totales, lo que sigue siendo insuficiente.

¿Qué pasa con los carbohidratos?

Sin carbohidratos, nuestro cuerpo carece de la energía necesaria para que nuestros órganos funcionen de forma optima. Vamos a sentirnos exhaustos si estos escasean en nuestra dieta.

Si el funcionamiento de órganos como el corazón es afectado, se corre el riesgo de desarrollar serios problemas. Cuando tu cuerpo esta malnutrido, puedes dañar tu vesícula biliar e incluso desarrollar arritmias cardíacas muy peligrosas.

Según el cardiólogo Isadore Rosenfeld: «Realizar dietas de choque una vez no hará daño a tu corazón, pero realizarlas de forma repetida podría aumentar el riesgo de un ataque cardíaco».

Al recortar dramáticamente el consumo de carbohidratos se aumentan las chances de padecer:

  • Dolores de cabeza
  • Debilidad
  • Mal aliento
  • Fatiga
  • Diarrea

Ya vimos que pasa si dejamos de comer alguno de los macronutrientes mas importantes, pero… ¿Que pasa si dejamos de comerlos todos al mismo tiempo?

Principalmente, nuestro sistema inmunológico se deteriora debido a la falta de nutrientes en nuestro organismo. Los resfriados e infecciones van a verse mas seguido.

Cuando la rama central del sistema inmunológico se deteriora por malnutricion, se disminuyen las respuestas de anticuerpos y la cantidad de células B en nuestro cuerpo, lo que disminuye dramáticamente la capacidad de responder ante organismos infecciosos.

Luego de leer todo esto tal vez piensas «Bueno, hay riesgos pero al menos estoy perdiendo peso»… esto no es del todo cierto.

Prepárate para ganar todo el peso otra vez

Subir de peso

Si bien las dietas líquidas permiten perder mucho peso en un corto plazo, un articulo publicado en el portal de Harvard afirma que: «los ayunos y/o las dietas extremadamente bajas en calorías reducen la tasa metabólica del cuerpo en su intento por conservar la energía.  Una vez que la persona reanuda una alimentación normal, recuperara el peso perdido».

Imagina que estas una isla desierta sin ningún tipo de alimento. Para evitar que tu cuerpo se apague por completo, es necesario preservar de forma prolongada todas las calorías posibles. En lugar de gastar estas calorías, tu cuerpo se aferra a ellas y tu metabolismo se ralentiza para no quemarlas.

Así que este tipo de dietas solo ralentiza tu metabolismo por un corto periodo de tiempo.

Caroline Cederquist, una medica experta en nutrición dice: «Cuando nuestro cuerpo no obtiene las proteínas necesarias de lo que comemos, se rompe el tejido muscular en su lugar».

Debido a que las proteínas son las responsables de construir nuestros músculos después de una sesión de pesas, adivina que sucede cuando dejas de consumirlas. Exacto, comienzas a perder el musculo que ganaste.

Cuando finalmente empiezas a incorporar todos los nutrientes necesarios, tu cuerpo no va a enviar esas calorías a tus músculos, las va a agregar a las reservas de grasa. Un circulo vicioso.

Las calorías líquidas NO son lo mismo

Licuado

Cuando hueles y ves un apetitoso plato de comida, el proceso digestivo ya esta empezando. Comienzas a sentir hambre y tus hormonas señalan la necesidad de comer, masticar y tragar para que luego se emitan las señales de saciedad.

Todo esto no ocurre en una dieta líquida.

Como nos explica la nutricionista licenciada, Diana Sugiuchi: «Si bebes algo que contiene 250 calorinas, es probable que no te sientas tan lleno como si comes un solido del mismo valor calórico. Esto te lleva a consumir mas calorías para sentirte lleno, incluso cuando ya has consumido las necesarias».

Otro de los problemas de estas dietas es que generalmente carecen de fibra.

Como bien sabemos, la fibra es la protagonista de nuestra sensación de hambre. Si nuestros valores de fibra son bajos, sentiremos hambre con mas frecuencia, por lo que terminaremos comiendo mas de lo que debemos.

Según Melissa Hopkins del prestigioso portal LiveStrong: «La fibra soluble en agua ayuda a remover las lipoproteínas de baja densidad y el colesterol negativo de nuestro torrente sanguíneo. La fibra insoluble, ayuda al sistema digestivo a empujar el agua por nuestros intestinos para evitar la constipación».

Entonces llegamos a la conclusión de que sin fibra en nuestro cuerpo, se corre el riesgo de aumentar nuestros niveles de colesterol en sangre y, al mismo tiempo, complicaciones para ir al baño.

Vas a verte obligado al uso de laxantes, lo que reducirá los electrolitos de tu cuerpo causando deshidratación.

Personas que deben evitar la dieta líquida a toda costa

Mujer embazarada

Aunque como bien mencione antes, nadie debería hacer este tipo de dietas, hay grupos específicos de personas que tienen riesgos mucho mas altos.

Esto incluye a:

  • Diabeticos
  • Personas con sistemas inmunes suprimidos por enfermedades crónicas
  • Mujeres embarazadas
  • Personan que toman anticoagulantes

Si entras en alguna de estas categorías, deberías hablar con tu medico antes de intentar cualquier tipo de dieta.

Espero que las haya gustado el articulo y no duden en comentar. Responderé todas sus preguntas!

También te podría interesar…

2 Comments

  1. 1

    Estimada Fátima,como siempre es un gusto aprender muchas cosas importante sobre nuestra alimentación y en verdadad me hace falta de tus conocimientos,respecto al artículo sobre la dieta liquida,tengo a mi hna que por mucho tiempo hizo esta dieta,si bien adelgazo increíblemente,ahora tiene ese problema de que aún se sigue viendo gorda como ella dice,por un buen tiempo dejo de comer lo que su organismo necesitaba y empezó con una serie de molestias principalmente con su estómago,tiene gastritis,ah lo de la dieta no fue por ella misma,sino que sus amigos y las personas de su alrededor se burlaban y ahora hay momentos en los que come pero siento que es un delito para ella,ella práctica los aerobicos pero con esa ansiedad de querer perder pesó,yo la veo bien,es robusta con todo eso ella no se siente bien.Creo que me extendí mucho pero sentí decirle esto para que me pueda ayudar y darme sus consejos que mucha falta me hacen.Agradecida por su comprensión y ayuda.

    • 2

      Hola Luz,
      No comer o o saltearse comidas es la peor forma de bajar de peso, tanto para el cuerpo como para la mente. Y como bien explique en el articulo, al volver al régimen normal de comidas, todo ese peso se recupera. Aprender a comer bien y no menos es la clave para poder mantener una dieta en el tiempo.
      Te recomiendo que lleves a tu hermana a un medico de confianza, que pueda tratarla personalmente y de ser necesario, también reciba ayuda psicologica para poder corregir sus trastornos alimenticios.
      Te deseo lo mejor!

Deja un comentario