Alimentación, Dietas, Salud

Dieta alcalina ¿Funciona o es un mito?

Dieta alcalina

Dieta alcalina

Y volvemos a hablar sobre las dietas marginadas. Este tipo de dieta nunca va a dejar de existir, no importa cuantas veces los expertos en salud y nutrición expliquen los fundamentos básicos de un estilo de vida saludable, hay veces que la gente simplemente hace oídos sordos.

Creo que esta situación debe tener que ver con el instinto codicioso del humano. La gente quiere dietas rápidas y fáciles, pero no tienen en cuenta el costo que paga el cuerpo durante todo este proceso.

La dieta alcalina ocupa el puesto 28 en la lista de mejores dietas con un puntaje promedio de 2 de 5 estrellas… no parece una calificación muy convincente ¿No les parece?

Esta dieta gano popularidad gracias a la variedad de famosos que la practican. Victoria Beckham esposa del famoso jugador de fútbol incluso twitteo acerca de esta dieta.

Hay muchos «gurús» que afirman que esta dieta funciona… pero ¿Es esto cierto? en esta articulo llegaremos al fondo del asunto.

¿Qué es la dieta alcalina?

Que es la dieta alcalina

La dieta alcalina, también conocida como la dieta alcalina ácida, promete muchísimo, pero no todo es lo que parece.

La fundación de esta dieta consiste en manipular la química del cuerpo para lograr adelgazar. Hablemos de ciencia por un momento, les prometo que no es aburrido.

El valor del pH es la medida de acidez o alcalinidad de algo. Si el rango esta dentro de 0-7, es ácido. Si el rango esta dentro de 7-14, es alcalino.

Los seguidores de esta dieta plantean que, debido a que el rango normal de pH en sangre de nuestras venas es alcalino (entre 7,30 y 7,40), esto tiene que reflejarse en nuestra dieta.

Una vez que los alimentos que comemos ingresan a nuestro cuerpo, son literalmente quemados para producir energía. Debido a este proceso, hay ciertas «cenizas» residuales que sobran. Estas cenizas puede ser tanto ácidas como alcalinas.

Los practicantes de la dieta alcalina afirman que esta ceniza altera la acidez del cuerpo, haciéndonos mas vulnerables a enfermedades e infecciones. Puedes ver porque algunas personas creen esto, parece tener sentido.

Otra afirmación de esta dieta es que, si comemos alimentos ácidos, la ceniza resultante sera ácida. En teoría, esto conducirá a que nuestra sangre sea cada vez mas ácida, resultando en enfermedades y graves daños en nuestro cuerpo.

Aquí es donde empieza todo. Al tratar de evitar los alimentos ácidos que puedan alterar el pH de nuestra sangre, los practicantes de esta dieta deciden alimentarse a base de alimentos alcalinos para lograr así, un cuerpo mas saludable.

¿Como sabemos si nuestro pH cambia? los defensores de esta dieta controlaran a menudo, con tiras reactivas, el pH de su orina para asegurarse de que están en el rango alcalino.

Alimentos alcalinos

Alimentos alcalinos

Como cualquier otro plan alimenticio, la dieta alcalina prioriza a algunos alimentos sobre otros, y da la casualidad que la mayoría de estas sugerencias son realmente muy buenas. La dieta alcalina es casi en su totalidad vegetariana, también puede ser amigable para los veganos, ya que se eliminan los productos lácteos del régimen.

Según la pagina web oficial de la dieta alcalina:

«La dieta típica es muy rica en alimentos ácidos como la carne, los huevos, los lácteos, la harina y la azúcar. Siguiendo la dieta alcalina en remplazo, su cuerpo comenzara a limpiar todos los residuos ácidos de su cuerpo causados por una alimentación deficiente, el estrés, las drogas y otras sustancias».

Para empezar, todos los alimentos que acabamos de mencionar están prohibidos en la dieta alcalina. También se agregan a la lista de prohibidos el pescado, las aves, granos y cafeína. Todos estos situados en el espectro ácido del pH.

¿Cuales son los alimentos neutrales? almidones, grasas naturales y azúcares.

¿Cuales son los alimentos alcalinos que podemos comer? frutas, un montón de verduras, legumbres, semillas y frutos secos.

Estos son algunos de los alimentos mas ricos en alcalinidad según la web oficial:

  • Verduras como el brócoli, apio, col rizada, pimientos, lechuga, espinacas, remolacha, pepino y coliflor.
  • Frutas como bayas, manzanas, naranjas, uvas, peras, melocotones y plátanos.
  • Almendras, castañas, queso de soja y algunas especias como la canela y el jengibre.

Algunos seguidores mas permisivos, recomiendan un porcentaje 70% alcalino y un 30% ácido. De esta forma podrás comer cualquier alimento que desees, siempre y cuando cumplas con ese porecentaje diario.

Seguro te estarás preguntando ¿Esto realmente funciona?

¿El pH de nuestra sangre cambia con nuestra dieta?

El pH de nuestros alimentos

El enunciado principal de la dieta alcalina es que, al comer los alimentos adecuados, el pH de nuestra sangre se vera afectado. Es una lastima que esto no ocurra.

Dejemos algo bien claro: el pH de la sangre no cambia con la dieta. ¿Entonces, la dieta alcalina es una mentira? Básicamente.

Cualquier tipo de fluctuación en los niveles de pH de la sangre implica una muerte segura porque sus células dejaran de funcionar correctamente. Es por esto que por mas que comamos miles de alimentos alcalinos, estos no tendrán ningún efecto en el pH de nuestra sangre.

¿Y que pasa en el pH de la orina?

Acá esta el engaño de esta dieta. En este caso, la comida si puede tener un efecto en los niveles de pH de la orina. Esto ocurre debido a la homeostasis ácido-base, el proceso por el cual se regula el pH de la sangre. En este proceso, el cuerpo elimina los excesos de ácido en la orina

Si comes un filete gigante, tu orina se volverá mas ácida. Si comes un plato de verduras, tu orina sera mas alcalina.  Esto simplemente ocurre para que el pH de la sangre se mantenga siempre igual, y la orina sea la encargada de eliminar los excesos.

Aun si, hay muchos factores que pueden alterar el pH de la orina, lo que hace que sea un indicador poco fiable.

Todo esta información no es reciente, algunos estudios que derriban los mitos detrás de la dieta alcalina se han publicado hace mas de 80 años. Los científicos saben hace muchísimo que los alimentos que comemos si bien pueden alterar el pH de la orina, nunca podrán alterar el pH de la sangre.

En pocas palabras, sin importar lo que comas, tu pH en sangre sera el mismo.

¿Las comidas ácidas causan osteoporosis?

osteoporosis

Hay mucha desinformación y controversia sobre este punto.

La Dra. Susan E. Brown dice que: «el equilibrio alcalino es muy importante para la salud de nuestros huesos debido a que hemos evolucionado en un ambiento oceánico alcalino»

Si bien esto puede ser cierto, no comprueba la insistencia de que una dieta rica en frutas y verduras va a conducir a mejores huesos.

En este informe del National Institute of Health muestra que en 55 estudios que  cumplían con los criterios para determinar una relación causal entre una dieta rica en ácido y la evolución de la osteoporosis, no se pudo comprobar que estos dos tengan relación. Por lo que no hay evidencia para afirmar que una dieta alcalina mejore la salud de nuestros huesos o evite la osteoporosis.

Lo que es interesante destacar, es que hay estudios que relacionan un consumo elevado de proteínas con una disminución en la perdida de hueso.

La idea de que controlando el pH de tu orina tendrás huesos mas sanos es una completa y total mentira.

¿La dieta alcalina reduce el riesgo de contraer cáncer?

Dieta alcalina previene el cancer

Todos quieren encontrar la cura definitiva para el cáncer. Infortunadamente, no es tan fácil como comer alimentos más saludables.

Muchos seguidores de este tipo de dietas argumenta que el cáncer solo puede desarrollarse en un ambiente ácido. Dicen esto, a pesar de la variedad de investigaciones que demuestra lo contrario.

Si bien hay investigaciones que demuestran que ciertos tipos de cáncer tienen la capacidad de producir su propio ambiente ácido en donde crecen con una mayor rapidez, es el cáncer el que genera ese estado y no al revés.

Como he aclarado antes, lo que comemos no influye en la alcalinidad o acidez de la sangre. Según la investigación destacada mas arriba, no hay ningún vinculo directo entre los alimentos ácidos y el desarrollo de cáncer.

En resumen: Los niveles de pH de los alimentos que consumimos no tienen nada que ver con el cáncer. 

Este mito fue totalmente desmentido por el American Institute for Cancer Research

Nuestros cuerpos son muy complejos, al igual que el cáncer. No podemos curarlo con una solución simple. La mejor manera de prevenir el riesgo de cáncer es a través de una dieta saludable, ejercicio y evitar el consumo de tabaco y sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

¿Perderás peso?

Perdida de peso

Si bien la mayoría de los atributos de la dieta alcalina son un mito, la verdad es que los alimentos alcalinos resultan ser alimentos muy saludables, y sin duda podras adelgazar si te limitas a comerlos. Básicamente deberías disminuir el consumo de carnes y alimentos procesados mientras que por otro lado, aumentas el consumo de frutas y verduras.

La investigación sugiere que las dietas basadas en alimentos orgánicos ayuda a mantener los niveles de colesterol y presión arterial regulados, evitando así las enfermedades cardíacas.

La mayoría de los veganos y vegetarianos practican una dieta alcalina sin saberlo. Pero si quieres perder peso y ponerte en forma, necesitaras un montón de proteínas ácidas también.

Recetas alcalinas

Entonces… ¿la dieta alcalina es una estafa?

La dieta alcalina no funciona

La tesis central de la dieta alcalina radica en su supuesta capacidad para luchar contra enfermedades mediante la alteración del pH. Esto, como bien demostramos antes, ES UNA MENTIRA.

Esta dieta consiste nada mas que en frutas y verduras pero con un disfraz saludable dudoso. Tal vez no estaría de mas intentarla, pero por los beneficios de los alimentos y no por los mitos del pH.

Si estas buscando formas de mejorar tu salud, hay opciones mucho mas eficaces que esta.


¿Que opinas de la dieta alcalina? Deja tu pregunta u opinión en la caja de comentarios mas abajo.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te podría interesar…

Deja un comentario