Vitamina D

Lo primero que tenemos que decir de la vitamina D es que en argot recibe el nombre de colecalciferol. Y recibe este nombre ni más ni menos porque está considerada como una vitamina liposoluble, o lo que es lo mismo, una vitamina que se almacena en las zonas más grasas de nuestro cuerpo.

En otras palabras, allí donde tenemos tejidos grasos es donde vamos a poder encontrar la vitamina D en mayores cantidades. Además, esta propiedad le confiere la ventaja de que es una vitamina que no se pierde con la cocción de los alimentos.

¿Cuál es su función?

La vitamina B se caracteriza por ser una vitamina de las denominadas multifunción. Y es que como vamos a ver a continuación las funciones que tiene la vitamina D están muy relacionadas con la regulación de algunos elementos que son vitales para nuestro organismo.

  • En primer lugar tenemos que decir que es muy beneficiosa para la regulación de lo que denominamos como colesterol malo. Y es que como una vitamina liposoluble que es va a ser capaz de regular los niveles para que nuestro organismo en ningún momento se ve afectado por el exceso de este colesterol malo.
  • Al mismo tiempo también va a ser fundamental, de hecho son muchos los expertos los que apuntan que es de vital importancia, para la absorción del fósforo y el calcio. Una absorción que va a estar muy relacionada con todo lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades óseas cómo puede ser artritis o reuma.
  • También tenemos que decir que a diferencia de algunas vitaminas del grupo B, la vitamina D está relacionada con el crecimiento de las células. Es por ello por lo que unos niveles bajos de esta vitamina puede concluir puede terminar con un problema celular bastante severo.
  • Por último, pero ni mucho menos poco importante, también nos protege de enfermedades y de infecciones leves que son consecuencia de determinadas bacterias.

Cantidad diaria recomendada y alimentos que la contienen

A continuación vamos a ver una relación de alimentos que nos pueden ayudar a alcanzar los 15 microgramos de vitamina D que es la cantidad diaria recomendada (CDR).

  • Sardinas (100 gramos – 50% de la CDR)
  • Caballa en aceite (100 gramos – 40% de la CDR)
  • Salmón (100 gramos – 40% de la CDR)
  • Atún (100 gramos – 40% de la CDR)
  • Anguila (100 gramos – 50% de la CDR)
  • Huevo (100 gramos – 30% de la CDR)
  • Hígado de vaca (100 gramos – 4% de la CDR)
  • Aceite de hígado de pescado (100 gramos – 360% de la CDR)
  • Cereales fortificados (100 gramos – 37% de la CDR)
  • Ostras salvajes (100 gramos – 80% de la CDR)

Déficit de vitamina D

A pesar de que es realmente complicado ver personas que tengan una clara deficiencia de vitamina D, ya que ésta se puede sintetizar de manera muy sencilla a través del sol, hay que decir que la carencia de este tipo de vitamina conlleva una serie de problemas entre los que destaca el raquitismo.

Una patología la del raquitismo que conlleva una serie de síntomas muy desagradables como puede ser la deformidad en muchos de nuestros huesos, una extrema debilidad y determinados calambres musculares. Hay que decir que el raquitismo puedes llegar a impedir a una persona a llevar a cabo una vida normal.

Para terminar, también hay que decir que un déficit de vitamina D puede acarrear una osteoporosis que no tratarse de manera conveniente por el médico de turno, puede convertirse en Crónica.

Exceso de vitamina D

Al igual que hemos dicho que la carencia de colecalciferol es realmente complicada, la toxicidad por exceso de esta vitamina también es muy difícil de encontrar.

Sin embargo los síntomas que genera en caso de que seré, no son otros que el cansancio de diferentes alteraciones a nivel mental, disminución del apetito, una reducción de peso bastante sensible y otros síntomas un poco más extremos como puede ser vómitos, náuseas o incluso depresión.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...