Alimentación, Salud

La Maca Andina: Todo lo que necesitas saber

Maca Andina

Maca Andina

La maca, reconocida mundialmente como la súper comida inca, es un vegetal de raíz peruano consagrado como un alimento con incontables propiedades medicinales. Si bien muchos de los beneficios relacionados con el consumo de esta raíz han sido investigados y comprobados por científicos, muchos otros aun permanecen en la sombra. Sin embargo, este maravilloso polvo inca es una muy buena adición a su dieta y sin duda proporcionara resultados positivos en tu cuerpo.

¿Que es la maca andina?

Polvo de maca

La maca, también conocida como ginseng peruano, es una planta que crece en las montañas de los Andes. Perteneciente al mismo grupo de vegetales que el rábano, esta increíble planta ha sido cultivada por el pueblo peruano durante miles de años, y según se cree, era usada por los guerreros incas antes de cada batalla para obtener un empujón de energía.

Tradicionalmente, la maca puede ser comida de muchas maneras: cruda, cocida, asada o en sopas. Elogiada por sus altos valores nutritivos, contiene una inmensa variedad de ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y minerales. Normalmente es consumida en forma de polvo o en pastillas.

Beneficios nutricionales

Vitaminas

La maca esta llena de vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos saludables para el organismo, y posee varios oligoelementos tales como:

También es una importante fuente de vitaminas del complejo B y C (muy importantes para veganos y vegetarianos).

¿Cuales son los beneficios de las vitaminas halladas en la maca?

Vitamina B1: Participa en la fabricación de energía y cumple un importante rol para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También es la encargada de la salud y crecimiento de nuestra piel.

Vitamina B2: Participa en en procesos enzimáticos de la respiración celular y tiene una función oxigeneradora en la cornea, lo que permite tener una visión saludable.

Su destacado potencial de vitaminas la hace un ingrediente principal en muchas cremas, lociones y suplementos dietarios.

Un estudio llevado a cabo en 8 deportistas que consumieron extracto de maca durante 14 días concluyo en que, tanto la resistencia física y el deseo sexual de los participantes masculinos tuvo una considerable mejoría.

¿Que esperas para incorporar la maca en tus entrenamientos?

Puede mejorar las funciones sexuales

Beneficios de la maca

Una de las razones mas populares para consumir esta milagrosa planta es por sus conocidas propiedades afrodisíacas. Si bien la evidencia científica en humanos no es concluyente, hay varios estudios que indagan la forma en que la maca podría ayudar a personas con problemas sexuales.

Un estudio realizado en 50 hombres caucásicos con disfuncion erectil a los que se les administro un placebo y extracto de maca durante 12 semanas, ambos notaron una considerable mejoría. Pero lo interesante es que los resultados fueron incluso superiores en los pacientes que consumieron solo el extracto de maca.

Genial ¿No? Esta podría evitar el consumo de químicos peligrosos como el viagra. Nada mejor que una solución natural.

Puede mejorar la fertilidad

Fertilidad

En sintonía con la mejora de las funciones sexuales, se cree que el consumo de maca podría aumentar el conteo de espermatozoides, aumentando así las posibilidades de concepción en hombres con problemas de esterilidad.

Un estudio realizado en el esperma bobino podría abrir una ola de posibilidades a personas esteriles. El estudio realizado en 78 toros de cría a los que se les administrado extractos de maca de forma intermitente durante 20 semanas mostró que: «La calidad y cantidad del esperma de los toros mejoro considerablemente, mientras que el comportamiento de apareamiento se mantuvo inafectado»

Si bien los estudios en humanos aun no son 100% concluyentes, esto evidencia una tangible relación entre la maca y la fertilidad.

Equilibra las hormonas

Maca

Usada por siglos como una planta adaptógena para corregir la anemia, infertilidad y problemas hormonales, la maca contiene una variada gama de aminoácidos, los cuales componen la base de las hormonas.

Se cree que la maca tiene un efecto positivo sobre el sistema endocrino, estimulando así la producción de hormonas en el cuerpo. Si bien la maca no contiene hormonas, como dijimos antes, tiene los «ladrillos» para construirlas. Los beneficios que tiene esta ancestral raíz en las hormonas es la principal razón por la que su consumo es recomendado a mujeres sometidas a cambios hormonales bruscos, como la menopausia.

En un estudio realizado para comprobar la efectividad de la maca en el tratamiento de la menopausia en un grupo de mujeres, se encontraron resultados alentadores pero que aun deben ser investigados en mayor profundidad.

Evita la depresión y la ansiedad

Depresion

Se estima que alrededor de 121 millones de personas sufren de depresión, y hay un notable aumento de depresión en niños.

Preocupante situación ¿No?

Una de las teorías mas prevalecientes sobre los causantes de la depresión esta directamente relacionada con la incorrecta alimentación. Aquí es donde las propiedades de la maca entran en juego.

Como bien mencionamos antes, la maca es una fuente inagotable de nutrientes, posee casi todo los aminoácidos existentes, 10 vitaminas, 12 minerales, 23 ácidos grasos y varios glucosinolatos.

Sus propiedades para tratar la depresión han estado en boca de muchos durante los últimos años y hay estudios que lo comprueban.

En el 2008, investigadores australianos estudiaron a un conjunto de mujeres durante 12 semanas. Un grupo recibió 3,5 gramos de maca por día, mientras que el otro grupo recibió un placebo. Al final del estudio, los expertos concluyeron en que: «Luego de la ingesta diaria de maca, los pacientes mostraron una reducción significativa en las subescalas de ansiedad, depresión y disfuncion sexual».

Esto efectivamente demuestra las cualidades beneficiosas de la maca para tratar ansiedad y depresión

¿Como consumir la maca?

Consumir la maca

Generalmente la maca se vende en forma de polvo el cual puede ser fácilmente añadido a batidos, ensaladas, jugos, postres y muchísimos otros alimentos. Lo único que hay que tener en cuenta es evitar incorporarla a alimentos calientes ya que reducirá su valor nutricional.

Otra opción muy popular son las capsulas de maca,si bien su uso culinario es menos practico, su administración es mucho mas simple e inmediata.

Hay ciertas cosas a tener en cuenta:

  • La maca es un alimento: Es importante entender que el polvo o pastillas de maca siguen siendo un alimento. Proviene de las montañas de los Andes y fue comida durante miles de años por personas y animales de la región.
  • No puedes tener una sobredosis: Es casi imposible tener una sobredosis de maca (ya que es un alimento y no un droga). Dicho esto, algunas personas reportan un aumento en el ritmo cardíaco. Es recomendable incorporar la maca en tu dieta de forma progresiva.
  • Los efectos de la maca varían en cada persona: No hay 2 cuerpos exactamente iguales y debido a que la maca es un adaptógeno actuara dependiendo de lo que tu cuerpo necesita equilibrar.
  • La dosis terapéutica de maca es diferente a la dosis general: Las dosis terapéuticas de maca son generalmente mucho mas altas que las dosis usadas normalmente en comidas.

Recetas con maca

Espero que este articulo les haya sido de gran utilidad y no se olviden en comentar!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin votos)
Cargando…

También te podría interesar…

Deja un comentario