Recetas

Ceviche

El ceviche es un plato típico de la ciudad de Lima en Perú que ha tomado opciones en toda Latinoamérica. Es un plato único y muy característico por su valor nutricional debido a que está compuesto principalmente de pescados o mariscos, limón y cebolla básicamente; sin embargo, se puede agregar ingredientes  y condimentos diversos potenciando los sabores bases; ingredientes tales como frutas cítricas, pollo y champiñones.

Como acompañamiento al ceviche puede usarse papas, batatas y lechugas al momento de comer. El ceviche es reconocido como un entremés o abre boca, y como plato principal, para el día o la noche; realmente es plato muy versátil y una verdadera exquisitez al paladar. El pescado aporta todo su beneficio al natural, por lo que el alto contenido de Omega 3 es altamente captado por el organismo ya que el pescado no tiene proceso de cocción; su cocción va llevado por la acidez que le aporta el limón y los ingredientes ácidos añadidos.

Así que tenemos un plato potencialmente antioxidante, porque el limón, rico en vitamina c, es un potente antioxidante; la cebolla, alta en fibras, ayuda con la digestión y aporte de vitaminas A,B,C, magnesio y potasio, y su poder antioxidante correspondiente; y la lechuga altamente antioxidante aporta betacarotenos, vitaminas A,B,C,E, calcio, magnesio, potasio, sodio y la fibra fundamental.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosPotasioProteínas Fibra
 1/4  173  9.2 gr  740 mg  28.5 gr  200

 Ingredientes:

  • 400 gr de Salmón (cualquier pescado o variante mencionada)
  •  2 Cebollines (solo el tallo)
  •  2 pimentones (uno verde y uno rojo)
  •  lechuga (1)
  •  Cilantro picado fino
  •  Jugo de varios limones (1 tazas)
  • Caldo de pescado (1/2 taza) (opcional)
  •  Una cebolla grande
  •  Sal y pimienta al gusto

Preparación:

 Colocar en un bol todos los ingredientes picados. Las cebollas en tiras, los pimentones en cuadritos, el cebollín en tiras y agregar la media taza del caldo de pescado (opcional); luego colocar la Merluza previamente cortada en cuadritos y la taza del jugo de limón; finalmente la sal y pimienta al gusto. Deja macerar aproximadamente unos 30 a 45 minutos y estará listo para comer.

Como observación puedo decir, que mientras más tiempo pase el pescado macerado en este exquisito jugo ácido, más cocido y concentrado en limón estará.

También te podría interesar…

Deja un comentario