Isoleucina

La isoleucina es uno de los 9 aminoácidos esenciales de los 20 que tienen nuestras células, el cual nuestro cuerpo no lo puede producir, por ende se debe consumir a través de los alimentos o suplementos. Se abrevia con las letras Ile o I.

Es un aminoácido neutro que forma parte integral del tejido muscular y del código genético.
Su composición física es semejante a la de la leucina, pero la distribución de sus átomos es levemente diferente, originando propiedades distintas; su cadena lateral es no polar, con un grupo sec-butilo.

Es sintetizada por microorganismos y plantas, a través de un proceso de varios pasos, comenzando por el ácido pivúrico y el α-cetoglutarato.
Al igual que la valina pertenece al grupo de aminoácidos de cadena ramificada y junto a otros aminoácidos, como la glutamina impulsa la recuperación muscular posteriormente al ejercicio físico.

Función

Participa en asegurar el adecuado crecimiento y desarrollo del cuerpo. Favorece el desarrollo muscular evitando anomalías como la distrofia muscular. Es fundamental para la apropiada producción de la hemoglobina y lograr un adecuado funcionamiento de ésta en nuestro organismo.

También se ocupa de asegurar y regular la buena actividad en los sistemas de producción de energía y metabolización de glucosa en nuestro organismo. Siendo adecuado para las personas con diabetes. Igualmente su consumo resulta muy eficaz para prevenir enfermedades mentales, ansiedad, depresión, nerviosismo y estrés.
Interviene para impedir lesiones hepáticas. Es necesario para la curación de heridas y traumatismos.

Dosis diaria recomendada

La ingesta diaria recomendada de éste aminoácido, por la Organización Mundial de la Salud, es de 10 mg de Isoleucina por kilogramo de peso.

Alimentos que lo contienen

  • Porciones de una onza (28,7 gramos) de alimentos que más contienen Isoleucina, son:
  • Proteína aislada de soya, 1.5 gramos (g) de Isoleucina (Ile)
  • Carne vacuna y de cerdo, 0.4 g de Ile
  • Queso cheddar, 0.4 g de Ile
  • Pollo y pavo 0.4 g de Ile.
  • Requesón y huevos, 0.2 g de Ile
  • Yogurt, 0.1 g de Ile
  • Lentejas, frijoles negros y frijoles pintos, 0.1 g de Ile

Déficit de Isoleucina

Su deficiencia en el organismo puede causar una variedad de trastornos, tales como: mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado, mala cicatrización de heridas y traumatismos, alteraciones de la conducta, variaciones de la glucosa, modificaciones en la masa muscular, mareos, Irritabilidad, depresión, fatiga y dolor de cabeza.

Lo niveles de este aminoácido se han observado que son escasos en personas que sufren de ciertos trastornos físicos y mentales.

Exceso de Isoleucina

Las personas que sufren de trastornos renales, deben reducir el consumo de isoleucina y de proteína, en general. Es probable que el exceso de éste aminoácido, les ocasione mayores frecuencias para orinar de lo normal.

No es recomendable que tomen suplementos de isoleucina las personas que sufren del riñón y del hígado, así como las mujeres embarazadas.

Una dieta alimenticia que contenga isoleucina, no es ajustada para las personas con la enfermedad de la orina denominada “jarabe de arce”. Llamada así porque la orina evoca al olor de este jarabe. Esta enfermedad presenta otros síntomas como: aversión a comer, vómitos, convulsiones, adormecimiento, etc.

El jarabe de arce es una dolencia en la que los pacientes que la padecen, no pueden metabolizar los aminoácidos: isoleucina, leucina, y valina. Generando que éstos aminoácidos se concentren en la sangre, pudiendo ocasionar daños comprometedores al organismo, incluso la muerte.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...