Porque deberías comer más cebollas

cebollas-en-cubo

La cebolla es una de los vegetales que mucha gente evita. La verdad es que las personas que no le gustan la cebolla no tienen idea de lo que se está perdiendo. Las cebollas no solo son sabrosas, sino que también están llenas de nutrientes saludables y se puede usar en diferentes platos.

Las cebollas poseen muchos nutrientes

Nutrientes-en-la-cebolla

La cebolla es una alimento que esta en prácticamente todas las culturas y gastronomía alrededor del mundo y existe una razón de por qué las cebollas son un alimento básico en la cocina de docenas de culturas en todo el mundo.

La cebolla es naturalmente muy baja en calorías, pero muy eficiente en nutrientes  Una taza de cebolla picada contiene 64 calorías, azúcar, suficiente carbohidratos y dos gramos de proteínas, est  vegetal no tiene grasas ni colesterol. Su valor nutricional, como mucho vegetal, radica en las vitaminas mcanas como la A, la B y la C

La cebolla y los antioxidantes

Inmunidad-de-construcción

La cebolla contiene  quercetina es un potente antioxidante con propiedades antiinflamatorias . Los estudios han demostrado que la quercetina podría prevenir las liberaciones de histamina que conducen a las reacciones alérgicas.

Lo que hace que alimentos ricos en Quercetina (como la cebolla) una especie de antihistamínicos natural. De acuerdo con los estudios mencionados con anterioridad , la quercetina también tiene los siguientes beneficios:

  • Reduce los síntomas de la infecciones de la vejiga.
  • Promueve la salud de la próstata
  • Reduce el azúcar en la sangre.
  • Disminuye las reacciones alérgicas

Beneficios que nos proporcionan las cebollas para la salud

Además de los beneficios antes señalados el consumo de cebolla tiene importantes beneficios a la salud, en este artículo te mencionaremos cada uno de de ellos:

La salud del Corazón

la-salud-del-corazón

Las cebollas promueven un corazón sano bajando la presión arterial y disminuyendo los riesgos de ataques cardiacos.

Las cebollas también actúan como anticoagulante que evitan que sus glóbulos rojos formen coágulos de sangres. Los estudios han demostrado que el extracto de la cebolla detiene la formación de coágulos sanguíneos y pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 Sistema inmunológico

varias-cebollas

El contenido de polifenoles es mucho más elevado que otros vegetales son similares al ajo y los puerros, pero también más altos que en el tomate, la zanahoria y el pimentón rojo.

Las cebollas también son muy altas en flavonoides, nutrientes que son famosos por sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios para la salud.

El contenido de la cebolla, especialmente los polifenoles le dan a la misma propiedades antistamínicas favorables a mejorar las reacciones alérgicas  del sistema inmune,  mejorando así las alergias

 Prevención del Cáncer

cebollas-rojas

Los compuestos activos en la cebolla pueden ser capaces de inhibir el desarrollo y la diseminación de células cancerosas.

La quercetina, un potente compuesto antioxidante, como señalamos con anterioridad y ha estado constantemente relacionada con la prevención o reducción de propagación del cáncer. Debido a que las cebollas son altas en quercetina y otros antioxidantes como la vitamina C que ayudan al organismo a mantener sanas las células y prevenir el cáncer

Sueño y Estado de Animo

Ayudar-a-dormir

Las cebollas y todas las verduras allium (incluyendo el ajo, puerros, cebolletas y chalotes) han sido asociadas con efectos positivos en cuanto al humor. Las cebollas son altas en folato la cual podría ayudar a tratar la depresión.

El folato evita que se forme un exceso de homocisteína en el cuerpo, lo que puede impedir que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro.

Demasiada homocisteína interfiere con la producción de las hormonas serotonina, dopamina y norepinefrina que regulan el estado de ánimo, el sueño y el apetito.

Digestión y Salud Estomacal

Problemas-en-el-baño

Las cebollas son también altas en fibras que promueven la buena digestión y te mantiene regular.

La fibra soluble llamada oligofructosa se encuentra en las cebollas y promueven el crecimiento bacteriano en sus intestinos. Las verduras de allium como las cebollas están inversamente relacionadas con el riesgo de cáncer de esófago y estómago.

Antiinflamatorio

Cebollitas-marrones

Se cree que los sulfuros encontrados en las cebollas son agentes antinflamatorios eficaces,  Una de sus principales actividades en el cuerpo es en desencadenamiento de grandes respuestas inflamatorias algo que puede conducir a la inflamación crónica no deseado sino se controla.

 Antibacteriano

mal-aliento

Las cebollas han demostrado que son para prevenir las infecciones bacterianas debido a sus compuestos de azufre y la quercentina flavonoides.

Mientras que las cebollas aportan beneficios a la salud, mejorando inflamaciones y alergias también pueden mejorar las infecciones producidas por las bacterias Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus.

Entre los alimentos más saludable del mundo se encuentra la cebolla la cual ha demostrado ser eficiente como terapia de apoyo a bacterias de la enfermedad periodontal incluyendo Porphyromonas gingivalis y Prevotella intermedia.

Densidad ósea

Dolor-de-huesos

Las mujeres que consumen cebollas a diario en su dieta principal tienen menos probabilidad de desarrollar problemas óseos en su etapa de menopausia.

De igual forma quienes también consumen cebolla son menos susceptibles a fracturas de cadera ni de huesos durante una caída, el consumo de cebolla en la dieta proporciona una protección adicional a tus huesos

Mejora la Diabetes

diabetes

Un mineral relativamente inusual que se encuentra en las cebollas es el cromo la cual ayuda al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El cromo asegura la liberación gradual de la glucosa a los músculos y las células del cuerpo por lo que comer cebolla puede ayudar a modular sus niveles de azúcar en la sangre.

Un nutriente prebiótico en cebollas llamado insulina posee múltiples beneficios para la salud. Las mujeres con diabetes tipo 2 han mejorado el control glucémico y aumento la actividad de antioxidante.

Los diabéticos, cuyos cuerpos tienen problemas para regular sus niveles de glucosa podrían beneficiarse de la incorporación de cebollas en su dieta.

Cómo preparar y comer cebollas

Cómo-preparar-las-cebollas

Los flavonoides en las cebollas están más concentrados en las capas externas. Por lo tanto para maximizar sus beneficios potenciales para la salud, debes pelarla y dejar tanta porción comestible como sea posible, quita solo la capa externa

Las cebollas ideales son secas y firmes con poco o ningún olor antes de ser peladas.Puedes agregar la cebolla y de que su sabor combine en la mayoría de los platos. Una opción es usar o caramelizar las cebollas.

También puedes utilizarlo como un delicioso ingrediente para sándwiches, cortarlos en dados y agregarlos en una ensalada o añadirlo en salsa por ejemplo la salsa de guacamole.

Los riesgos para la salud de las cebollas

Problemas-estomacales

Las cebollas tienes algunos riesgos para la salud que debes conocer. Los carbohidratos que se encuentran en las cebollas pueden causar gases e hinchazón.

Si sufres de acidez crónica o enfermedad de reflujo gástrico, las cebollas crudas pueden empeorar tus síntomas de acidez. Si tomas medicamentos anticoagulantes comer grandes cantidades de cebollas verdes puede interferir son sus efectos.

En algunos casos muy extraños, usted podría tener una intolerancia o alergia a las cebollas. Las personas con alergias a cebollas podrían experimentar ojos rojos, picazón, erupciones cutáneas, nauseas, vómitos y otros tipos de malestares gástricos.

Una de las mejores maneras de evitar que las cebollas causen más problemas es asegurarse de que estén frescas.

Imagen por defecto
nisael

Newsletter

Recetas, consejos y productos recomendados para una vida saludable.

Deja una respuesta