beneficios de la meditación en niños

Los 7 beneficios de la meditación en niños

Los beneficios de la meditación son ahora ampliamente reconocidos. No sólo para adultos, sino también para niños.

No sólo los adultos esta sometidos a estrés y angustias por distintas situaciones, también los niños pueden verse afectados por situaciones que les rodean que no depende directamente ellos.

Según la experta y profesora de Yoga y meditación infantil Catherine Wilde,  Al igual que los adultos, los niños están inundados de información todos los días. Aprender a meditar desde una edad temprana puede ser extremadamente beneficioso para los niños.

Muchos consultores abocados a la esta área de bienestar y salud mental como Tiana Woolridge, los niños están expuestos a gran cantidad de información no muy agradable buena parte del día.

Woolridge señala en su investigación que uno de cada cinco niños experimenta problemas de salud mental. Señala que si es posible proporcionar un manto de apoyo y enseñar a los estudiantes cómo mantener el equilibrio y encontrar la paz, no habrá límites a lo que nuestros estudiantes pueden lograr.

Otros centros de Estudios de la mente humana avalan los beneficios de la meditación y yoga, como es el caso de los estudios del Dr. Bryan Bruno.

Según este estudio la meditación es una de las actividades más saludables que un padre puede hacer con su hijo. La meditación afecta diferentes partes del cerebro, incluyendo el lóbulo parietal. La actividad en el lóbulo parietal se ralentiza durante la meditación, y los niños pueden procesar la información más claramente.

¿Qué es la meditación para niños?

beneficios de la meditación en niños 1

La meditación es el proceso de volverse hacia adentro (yo interior), calmar la mente y practicar tu propia presencia, esto puede lograrse con niños

Aunque esto proporciona una gran explicación básica, los beneficios de la meditación, puede tomar muchas formas, cientos de ellas de hecho, incluyendo meditaciones no guiadas en versículos guiados, y meditaciones calmantes de discernimiento en versículos.

Pero, ¿por qué debemos animar a los niños a meditar?

Los niños que practican la meditación y el prestar atención logran una gran cantidad de beneficios, incluyendo pero no limitado a un mayor enfoque, autocontrol, estrategias de afrontamiento, regulación emocional y mejores relaciones.

En nuestro mundo acelerado y multitarea, puede ser increíblemente útil que los niños aprendan a relajarse, respirar profundamente, aclarar sus mentes y practicar la atención.

Podría decirse entonces,  que se está volviendo más esencial que les enseñemos a los niños cómo hacer esto, dado el aumento de la ansiedad, la depresión y el estrés de los niños.

Beneficios de la meditación en niños

beneficios de la meditación en niños

Una gran cantidad de beneficios hemos mencionado como el fortalecimiento de la paz interior, la concentración y el aprendizaje facilitado, sin embargo estos son los beneficios más importantes:

Habilidades básicas de regulación emocional

Los niños que aprenden a meditar pueden aprender habilidades básicas necesarias para:

  • La regulación de las emociones
  • Respiración adecuada
  • La ralentización del ritmo cardíaco,
  • La identificación de los síntomas de ansiedad o la excitación del sistema nervioso simpático

Algunas investigaciones sugieren que la meditación tiene beneficios tanto neurológicos como fisiológicos que pueden ayudar a los niños en el espectro del autismo y a aquellos diagnosticados con TDAH.

Reducir el estrés y la ansiedad

La práctica de la meditación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los niños.

Enseñar a los niños a concentrarse en su respiración y otras técnicas de relajación puede darles las herramientas para volver a un estado de calma y presente en cualquier momento del día o de la noche.

Siempre que sea posible, permitir que los niños pasen tiempo sin pantallas al aire libre es una excelente manera de ayudar a los niños a experimentar la tranquilizadora belleza de la naturaleza.

Además, escuchar meditaciones guiadas para niños es una gran manera de ayudar a los niños a comenzar su viaje de meditación.

Incluso unos pocos minutos de meditación diaria pueden tener beneficios asombrosos para los niños.

Oportunidad de desconectarse

Los niños también son personas, lo que significa que se estresan y se abruman tanto como los adultos. Pueden incluso estar más estresados que los adultos, ya que los niños no tienen el lenguaje apropiado o los mecanismos de afrontamiento para lidiar con sus luchas.

Que es exactamente donde los beneficios de la mediación en niños entra en juego. La mediación es una oportunidad para que el niño se desconecte y sienta. Les da mecanismos para lidiar con situaciones estresantes y ayuda a que sus mentes y cuerpos se unan en un ejercicio calmante.

Enseñar meditación a los niños puede ayudar a mejorar su rendimiento en la escuela, sus patrones de sueño y la regulación general de sus emociones.

Neuroplasticidad

Las investigaciones han demostrado que los beneficios de la meditación de forma regular, puede cambiar el cerebro.

Hay neuroplasticidad. Lo que esto significa es que nuestros cerebros no están tan fijos como una vez se pensó. A través de la meditación, los centros cerebrales para las emociones y el funcionamiento ejecutivo pueden ser cambiados y ayudar a los niños en una variedad de formas.

También puede ayudar a los niños a regular sus emociones, con lo que tienen menos fusiones, reducir su impulsividad y mejorar la concentración y el enfoque. Muy útil con niños diagnosticados con TDAH o TDAH.

Respirar correctamente

Desde el punto de vista de la salud, la respiración profunda, característica de muchas rutinas de meditación, es también increíblemente útil. Incluso para los adultos, ¡respirar correctamente es algo que muchos de nosotros no sabemos cómo hacer!

Así que los niños que aprenden a respirar correctamente probablemente llevarán este hábito subconsciente hasta la adolescencia y la edad adulta, lo cual sólo puede ser beneficioso.

Crea Paz y Calma en el Aula

Cuando se trata de meditación, como educador, mi consejo es que sea sencillo. Tener momentos rutinarios de tranquilidad en su plan diario de clases realmente ayuda a los estudiantes a calmarse.

Construye la Resiliencia Emocional y Psicológica

A lo largo de la vida, los beneficios de la mediación tiene un impacto significativo y positivo, estamos viendo que cuando los niños son introducidos a la meditación, al igual que cuando aprenden un idioma extranjero a una edad temprana, la habilidad permanece con ellos de por vida.

Se puede deducir fácilmente que al aprender a meditar de niño, el niño se encamina en la dirección correcta para comprender sus pensamientos, sentimientos y su relación física dentro del cuerpo, y llega a comprender y experimentar la interconexión de todos ellos.

Aprovechar este tipo de conciencia como niño es una herramienta preventiva que le permitirá al niño una mayor resiliencia emocional y psicológica a medida que crezca y se convierta en una adultez feliz y bien adaptada.

Muchos otros beneficios de la meditación como mejoras en el rendimiento académico de los niños, un sueño verdaderamente reparador

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Deja una respuesta