Alimentación, Salud

¿El agua saborizada es tan saludable como se cree?

Agua saborizada

¿Alguna vez has conocido a alguien que odiara beber agua porque la encontraba sin gracia o sabor?

Yo lo he hecho. Y no creo que realmente entiendan el propósito del agua. Se supone que debe saber… como agua.

Pero gracias a la existencia de esas personas, un nuevo mercado ha surgido apuntando a su necesidad de convertir el elíxir de la vida en algo más interesante: saborizantes en gotas.

Estas pequeñas botellas exprimibles contienen sabor concentrado que puede ser añadido al agua gota a gota, agregando dulzura y nuevos colores brillantes. Lo que sea para crear distancia entre el consumidor y este líquido proveniente del grifo.

Hacer que la gente beba más H2O (aunque sea inteligentemente disfrazada) debería ser algo bueno – pero, ¿son las declaraciones realizadas por las compañías que producen estos saborizantes en gotas ciertas?

¿Tiene sentido beber agua saborizada en vez de solo agua?

Botellas de colores

 

Vamos a sumergirnos en el tema y averiguarlo.

¿Cómo son utilizados los saborizantes en gotas?

Desde su primera aparición en el mercado hace algunos años, estos saborizantes en gotas se han vuelto muy populares. Verdaderamente han cambiado la industria de las bebidas, con una marca que obtuvo 100 millones en ingresos de su primer año.

Ahora puedes fácilmente encontrar una amplia selección de marcas administradas por gigantes de la industria de las bebidas esperando obtener mayores ingresos de esta tendencia en crecimiento.

En su mayoría, estos complementos para el agua son utilizados por personas que prefieren beber agua en lugar de una bebida carbonatada o algún jugo, pero al mismo tiempo desean algo de sabor. Puedes guardar una de estas pequeñas botellas en un cajón de tu oficina, en la guantera del carro o en un gabinete de la cocina.

Pero hacer que estos productos se conviertan en un sustituto permanente del agua es algo cuestionable.

Padres, atletas y cualquier otro que compra estos productos son muy susceptibles a creer que son perfectamente saludables.

De hecho, un impresionante número de padres encuestados calificaron las bebidas azucaradas como saludables. Cuando se les preguntó el porqué de pensar esto, dijeron que habían sido influenciados por lo que decían los contenedores de las bebidas. Palabras como “real” y “natural”, mencionar la vitamina C y mencionar antioxidantes tomaron parte en esto.

Esto ocurrió porque varios de estos saborizantes son promocionados como alternativas saludables a las bebidas energizantes o el café; opciones que se han comprobado como más dañinas.

Y como son 98% agua, son supuestamente mejores para ti a la larga. Pero espera, ¿qué más está sucediendo dentro de esas pequeñas botellas?

¿Qué hay dentro de los saborizantes en gotas?

saborizante en gotas

Las grandes declaraciones y pequeñas etiquetas de información nutricional que vienen en estas botellas pueden resultar bastante convincentes para personas intentando saber qué hacen estos saborizantes a su agua.

El saborizante en gotas MIO orgullosamente muestra una ausencia completa de calorías, azúcar y carbohidratos. Cero gramos en todos los aspectos. Así que, si intentas no beber calorías, estas gotas saborizantes pueden sonar como una buena opción.

Pero, aparte de agua, algunos otros ingredientes son incluídos.

En una servida de tamaño recomendado, estarás consumiendo 98% agua, pero en el 2% restante estás incluyendo:

  • Ácido cítrico
  • Propilenglicol
  • Cafeína
  • Taurina
  • Extracto de guaraná
  • Extracto de ginseng
  • Sucralosa

También es posible encontrar colorantes artificiales y hasta vitamina B (10%VD). La vitamina B es el ingrediente utilizado con mayor frecuencia para promover los supuestos beneficios para la salud que reporta el consumo de estas bebidas.

El hecho de que estos productos no arruinarán tu dieta son un consuelo para algunas personas que cuestionan sus cualidades de salud y tienden a mirar algunos de estos ingredientes clave.

¿Qué es el Propilenglicol?

desodorante

Aquí es donde se vuelve un poco engorroso.

El propilenglicol ha estado relacionado a algunas cosas tenebrosas. Mutaciones celulares, así como daños a la piel, hígado y riñón pueden ser resultados por ingerir grandes cantidades.

Un claro y amargo líquido utilizado para prevenir la decoloración de la comida con el tiempo; el propilenglicol es usualmente generador de controversias cuando está incluído en una lista de ingredientes.

Y mientras es la principal sustancia utilizada en los anticongelantes, también lo es para muchos artículos que probablemente utilizas día a día, por ejemplo:

  • Crema para afeitar
  • Fragancias
  • Desodorantes
  • Pasta de dientes
  • Gel desinfectante

Aunque es una sustancia bastante común, produce preocupación al ser utilizado en productos como:

  • Cigarrillos electrónicos
  • Máquinas de humo
  • Líquido descongelante para aviones
  • Líquido de frenos

Aún así, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) considera que el propilenglicol debe ser “generalmente reconocido como seguro”. Mientras la Agencia para Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) lo ha clasificado bajo la categoría de “no cáncer”, es decir, que no guarda relación con el mismo.

Estudios sobre el consumo humano de propilenglicol en cantidades de 175-200mg/kg durante 23 días no mostraron ningún efecto en contra de la salud.

Las personas están en su derecho de preguntarse por qué el propilenglicol puede llevar tal doble vida y al mismo tiempo ser supuestamente inofensivo. Esto es un escepticismo saludable, pero hasta que la evidencia demuestre lo contrario, no te preocupes por enfermedades a causa del propilenglicol.

¿Qué es la Sucralosa?

sucralosa

La sucralosa es un edulcorante artificial que suele ser referido por su nombre de marca, Splenda.

La sucralosa puede sustituir la sacarosa con menos de una milésima de su concentración; es cientos de veces más dulce que la sacarosa ordinaria o el azúcar de mesa.

Como ocurrió con el aspartamo, que aún no se ha demostrado si es perjudicial, la sucralosa ha sido atacada por rumores y muchas declaraciones se han realizado sobre el daño que puede causar en la salud. La mayoría de estos provienen del hecho de ser llamada “artificial” o “falsa”.

Pero estos ataques están claramente fundados en paranoia, no en ciencia.

Durante su proceso de aprobación inicial por la FDA, la sucralosa fue sujeta a estudios extensivos a corto y largo plazo en humanos y animales. Ninguno de estos estudios demostró algún riesgo significativo para los humanos al ser consumida en cantidades normales.

El único estudio que mostró los efectos negativos de la sucralosa fue financiado por la Asociación del Azúcar, fue publicado en el Diario de Toxicología y Salud Ambiental; posteriormente fue refutado por otro estudio.

De cualquier modo, si estás intentando encontrar una manera de ganar control sobre tus deseos de azúcar, es mejor detener completamente su consumo en lugar de seguir con edulcorantes artificiales. Por el otro lado, la sucralosa no ha mostrado ninguna bandera roja al respecto.

¿Cuánto debe ser utilizado?

Tazas de cafe

El punto aquí está en controlar las porciones. Mientras la mayoría de las investigaciones aún muestran que los edulcorantes artificiales son mejores o no peores para el cuerpo que el azúcar regular, el hecho de que el consumidor determina cuánto ingerir resulta alarmante.

Actualmente hay docenas de videos publicados en YouTube donde personas – comúnmente jóvenes y niños pequeños – beben botellas enteras, sirviéndose en vasos pequeños y vaciándolos de un trago.

El tamaño por servida de la bebida MIO es de media cucharadita. Este es el equivalente a una taza de café de seis onzas. Vaciar la botella completa, como se muestra en estos videos, es lo mismo que beber 18 tazas de café.

El hecho de que las personas no estén educadas sobre el potencial peligro de realizar esto es preocupante, sí. Como sea, estos son casos extremos. Existen incontables productos en el mercado que si son consumidos en magnitudes mayores a las recomendadas por servida pueden generar dificultades de salud y ponerla en riesgo.

Si vas a utilizar saborizantes en gotas, sigue las indicaciones sobre el tamaño de las servidas y cuántas veces al día deberías utilizarlos. El mismo concepto aplica para cualquier otra comida o bebida que consumas en tu vida diaria.

La evidencia

Botella de agua saborizada

La realidad es, difícilmente se encuentra evidencia alguna sugiriendo que los saborizantes en gotas hagan algo además de agregar sabor.

A menos que estés consumiéndolos en cantidades gigantes, es poco probable que ingieras dosis peligrosas de químicos dentro de ellos – una declaración obvia que aplica a una vasta cantidad de sustancias que se consumen día a día.

Los beneficios de salud tampoco han sido probados, además de mantenerte hidratado y ayudarte a evitar peores bebidas dulces.

Como se mencionó anteriormente, las vitaminas B encontradas en estas bebidas son más que nada utilizadas como argumento para que se consideren saludables.

Pero, mientras las vitaminas B son requeridas por el cuerpo para procesar alimentos y convertirlos en energía, aumentar la cantidad diaria no es una forma de mágicamente acelerar tu metabolismo.

De hecho, la mayoría de las personas consume las vitaminas B requeridas por su dieta. Los excesos son desechados por el organismo.

Maneras saludables de agregar sabor a tu agua

fruta congelada

De manera ideal, deberías aprender a disfrutar sin sabor, completamente natural H2O como tu bebida de preferencia. Porque honestamente, no necesitas estimular la experiencia de sabor cada vez que quieras calmar tu sed.

Pero si no hay maneras de que esto sea así, existen métodos para dar sabor al agua y endulzarla cuanto quieras sin necesidad de todos estos químicos cuestionables. También existen alternativas completas que resultan más saludables que beber gaseosas o bebidas energéticas.

  • Agua con jugo de limón
  • Agua con una ramita de canela
  • Agua con jugo de lima
  • Agua con menta o albahaca
  • Agua carbonatada con jugo de fruta
  • Jugo de arándano sin azúcar
  • Jugo de mora sin azúcar

Inclusive puedes ponerte creativo y hacer cubos de hielo de jugo de fruta, puré de frutas o café y agregarlos a tu vaso de agua.

Si no te convence el propilenglicol, la sucralosa o el asunto generalmente discutido menos – precio – intenta uno de estos métodos o algunas otras manera inteligentes de agregar sabor a tu agua.

Si aún quieres intentar con los potenciadores exprimibles – pero quieres evitar los químicos cuestionables – existen algunas marcas que excluyen específicamente el propilenglicol y utilizan stevia para endulzar.

Conclusión

Jugos naturales

Si quieres agregar algo de sabor a tu agua, bienvenido. De toda la investigación disponible, no parece que vayas a causarte ningún daño real. ¡Al menos vas a mantenerte hidratado!

Cuando estudio tras estudio muestran que los ingredientes en algo son perfectamente consumibles por humanos, me inclino al lado de la ciencia, no a la reacción emocional de muchas experiencias personales cuando ven estos nombres en la lista de ingredientes.

Y es cierto, hay casos en los que las comidas o bebidas son recordadas por contener sustancias inseguras dentro. Esto es porque las agencias y los científicos que están para que el público se mantenga con estados de salud decentes(aparte de lo que deciden hacerse ellos mismos) hacen su trabajo.

Lo que más me gustaría comunicar sobre estos saborizantes en gotas es que no los necesitas. El agua es sorprendente por sí misma. ¡Bebe más de ella!

Receta de agua saborizada


¿Haces algo en especial con tu agua? ¡Deja tu respuesta en los comentario!

También te podría interesar…

Deja un comentario