Vitamina H

Para empezar hay que hablar de una curiosidad de la vitamina H y es que, no solo se le puede denominar como biotina, sino que al mismo tiempo hay que decir que pertenece al grupo de las vitaminas B.

Y pertenece a ese grupo porque tiene dos de sus cualidades fundamentales que no son otras que ser soluble en el agua y, al mismo tiempo, pertenecer al conjunto de elementos que intervienen en el metabolismo de los alimentos.

¿Cuál es su función?

A pesar de que hemos comentado que su principal función tiene que ver con el metabolismo de los alimentos, vamos a tratar de profundizar un poco más en qué es lo que realmente hace la biotina en nuestro organismo.

  • En primer lugar se encarga de le metabolización de los hidratos de carbono. Una función que se complementa, en conjunción con el resto de vitaminas del grupo B, con la de proporcionar energía a nuestro organismo de manera que podamos llevar a cabo no solo las funciones más elementales sino también las más complejas.
  • En relación con esta función tenemos que hablar de otra muy interesante que no es otra que la de regular el nivel de glucosa en sangre. Esta función tiene una implicación directa con la segregación de insulina, la cual, será una tarea más sencilla si gracias a biotina podemos regular el nivel de azúcar que tenemos en sangre de manera que nuestro organismo funcione a la perfección.
  • A su vez, también está muy relacionada con la buena salud de nuestra piel y de nuestro cuero cabelludo al punto de ser la responsable del crecimiento del pelo así como de la hidratación y renovación de la piel. De hecho, la vitamina H evita que padezcamos ciertas enfermedades leves de la piel así como cualquier tipo de dermatitis.
  • Para terminar este repaso a las funciones de la biotina tenemos que hablar de lo importante que resulta para el cuidado de las uñas. Y es que al estar muy relacionada con la síntesis de las coenzimas que tienen que ver con su regeneración.

Un conjunto de funciones realmente importante que no debemos pasar por alto si queremos tener un estado de salud saludable.

Cantidad diaria recomendada y alimentos que la contienen

La cantidad diaria recomendada (CDR) de biotina es de tan solo 0,15 mg por lo que no deberíamos tener ninguna clase de problema en tomar dicha cantidad.

  • Hígado de vacuno (100 gramos – 85% de la CDR)
  • Hígado de cerdo (100 gramos – 20% de la CDR)
  • Leche entera (100 gramos – 2% de la CDR)
  • Arenque (100 gramos – 6% de la CDR)
  • Plátano (100 gramos – 3,5% de la CDR)
  • Fresas (100 gramos – 2,2% de la CDR)
  • Huevo de gallina (100 gramos – 16% de la CDR)
  • Tomates (100 gramos – 2% de la CDR)
  • Guisantes (100 gramos – 1,5% de la CDR)

Déficit de vitamina H

Una carencia de vitamina H tiene una consecuencia directa dentro de algunas partes del cuerpo como hemos visto que no son otras que el pelo, las uñas y la piel. Es por ello por lo que las personas que tienen un claro déficit de biotina tienden a tener un pelo frágil y quebradizo así como piel deshidratada y llena de pequeñas rojeces y dermatitis.

Además esto no es todo ya que una consecuencia paralela a estas que estamos comentando es que al carecer de biotina, nuestro cuerpo no va a poder sintetizar correctamente el azúcar que tenemos en la sangre provocando que nuestros niveles de colesterol malo aumenten de manera exagerada. Un aumento que nos puede acarrear otro tipo de problemas como pueden ser los de tipo coronario llegando al caso de padecer un infarto.

Exceso de vitamina H

Resulta curioso ver cómo a día de hoy todavía no se ha descrito ningún cuadro de síntomas que esté relacionado con el exceso de biotina de modo que no se considera tóxico en absoluto.

De hecho, incluso aquellas personas que han tenido que tomar suplementos de este tipo de vitamina, no han presentado ninguna clase de síntomas que se puedan clasificar como nocivos para nuestro organismo. Esto, sumado al hecho de que es una vitamina que se disuelve muy fácilmente en el agua, hace que todo tenga sentido.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin calificaciones)
Loading...