Grasas trans

A diferencia de otras grasas, las denominadas como trans, se encuentran dentro de los alimentos que han sido elaborados bajo un proceso industrializado.

De hecho, es en dicho proceso, cuando reciben una hidrogenación adicional que le confiere esa característica tan particular.

¿Cuál es su función?

A decir verdad, y en contra de lo que sucede con el resto de grasas de las que ya hemos hablado aquí, las de tipo trans no tienen una función definida ya que solo están llamadas a ser las grasas encargadas de completar el aporte de grasa que tenemos durante el resto del día.

No obstante, la única función reconocida por los expertos es la de aportar una cantidad adicional de energía al cuerpo en los casos en los que el desgaste sea excesivo. Esto es así porque se ha demostrado que en casos a de un rendimiento extremo no se suele consumir la cantidad de grasas suficiente por lo que hay que llevar a cabo otro tipo de aportes. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, al ser un tipo de grasa perjudicial para nuestro organismo, no tiene una función para el mismo.

Cantidad diaria recomendada y alimentos que las contienen

Las grasas trans, o hidrogenadas, no deberían superar la cantidad diaria recomendada (CDR) correspondiente al 1% de las calorías ingeridas. Algo que no solo no se cumple en ninguno de los casos, o en muchos de ellos, sino que se excede bastante.

Dentro de la lista de alimentos que contienen este tipo de grasas podemos encontrar muchos de ellos aunque es realmente complicado determinar la cantidad que incorporan ya que, en base a los últimos estudios realizados, no han sido pocos los fabricantes los que han tratado por todos los medios de ocultar en el etiquetado al máximo la cantidad que contienen sus productos.

  • Aun así, en primer lugar tenemos los alimentos que se consideran como bollería industrial. Estos, lejos de ser unos dulces saludables, lo que sucede es que son productos de baja calidad cuya ingesta, si tomamos una media de 100 gramos, ya excedería en un 300% la cantidad de grasas trans que podemos tomar diariamente.
  • Asimismo, hay que tener mucho cuidado con los alimentos que ya vienen fritos y envasados. Más que nada porque las grasas trans se han utilizado para estabilizar el aceite y conferirle el poder de durar más. De ahí que se proceda a hidrogenarlas de una manera en muchas ocasiones exagerada.
  • Por último, y hablando de manera general, tenemos que prestar mucha atención a los alimentos que vienen precocinados. Unos alimentos que, aunque tengan una apariencia sana ya que en muchos casos son platos de pasta, arroces o similares, contienen este tipo de grasas para que su conservación sea mayor.

Déficit de grasas trans

Si bien es cierto que en otras circunstancias, y cuando hablamos de otros alimentos, siempre describimos los inconvenientes que puede tener el hecho de tener una carencia concreta, en este caso tenemos que decir que no existe ningún cuadro de síntomas que haga pensar que una ingesta baja de este tipo de grasas sea perjudicial para nosotros.

De hecho, como ya hemos dicho al inicio de estas líneas, las grasas trans pueden suplirse con grasas de alta calidad de manera que podemos realizar nuestra actividad normal sin necesidad de tomarlas. Es más, una carencia de este tipo de grasas incluso se puede considerar como bueno para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Exceso de grasas trans

La verdad es que el exceso de este elemento es altamente perjudicial para nuestro organismo por muchos motivos. En primer lugar, y sobre todo para las etapas más jóvenes de nuestra vida, porque va a hacer que los niveles de colesterol malo aumenten de manera que las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, se multipliquen varias veces.

Además, con el paso del tiempo, tanto en hombres como en mujeres, podemos se corre el riesgo de desarrollar diabetes de manera que ya no podamos asimilar correctamente el azúcar, lo cual, puede derivar en enfermedades más complejas como incluso la ceguera.

Y todo ello pasando por un desarrollo mental y físico deficiente que puede conllevar pérdida de cabello, aumento de paso y pérdida de piezas dentales.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...