Recetas

Tzatziki

tzatziki

Los pepinos son científicamente conocidoa como Cucumis sativus y pertenecen a la misma familia botánica que los melones (incluyendo sandía y el melón) y calabazas (incluyendo la calabaza de verano, calabaza, calabacín y calabaza). La producción comercial de los pepinos se suele dividir en dos tipos. «Pepinos de cortado» se producen para consumo en fresco. «pepinillos» se producen para el procesamiento eventual en las salmueras. El rebanar pepinos son generalmente más grandes y tienen piel más gruesa, mientras que los pepinos en vinagre son generalmente más pequeños y tienen pieles más finas.

Los investigadores han estado durante mucho tiempo familiarizados con la presencia de polifenoles en las plantas únicas llamadas lignanos, y estas sustancias son beneficiosas para la salud y han sido ampliamente estudiados en las verduras crucíferas (como brócoli o repollo) y vegetales allium (como cebolla o ajo). Estudios recientes, sin embargo, han comenzado a prestar más atención al contenido de lignanos de otros vegetales, incluidos los pepinos. Los pepinos son ahora conocidos para contener lariciresinol, pinoresinol, y secoisolariciresinol tres lignanos que tienen una fuerte historia de  en relación con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, así como varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, de útero, ovario y próstata, recientemente investigaciones muestran que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las sustancias en extractos de pepino fresco ayudan a eliminar los radicales libres, ayudar a mejorar el estado antioxidante, inhiben la actividad de enzimas pro-inflamatorias como la ciclooxigenasa 2 (COX-2), y previenen la sobreproducción de óxido nítrico en situaciones en las que podría plantear riesgos para la salud. Es muy probable que los fitonutrientes pepino juegan un papel clave en la prestación de estos beneficios antioxidantes y anti-inflamatorias, el apoyo a la salud junto con el antioxidante convencional de nutrientes, incluyendo vitamina C, beta-caroteno, y manganeso de los cuales los pepinos son una fuente importante.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosmineralesProteínasFibras
200 gr290   9.5 gr380 mgr23.5 gr3.2 mg

Ingredientes:

  • 3 pepinos
  • 1 diente de ajo mediano
  • 2 yogures naturales (¡no azucarados !)
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Unas gotitas de limón

Preparación:

 

pepinoEn primer lugar lavaremos y pelaremos los pepinos, recordando que es aconsejable cortar los extremos y frotarlos un poco para evitar el sabor amargo que a veces tiene esta hortaliza. Cuando tengamos los pepinos pelados, los rayaremos en un cuenco. A continuación coloraremos toda la pulpa rayada en un colador y presionaremos con fuerza para exprimir todo el zumo. Por otra parte picaremos el ajo muy, muy fino o lo machacaremos si tenemos una prensa para ajos. Con la pulpa del pepino rayada y exprimida sólo nos quedará agregar el ajo picado y el resto de los ingredientes. Mezclaremos todo bien y añadiremos limón al gusto.

También te podría interesar…

Deja un comentario