Recetas

Seitán

seitan

¿Qué es exactamente el seitán ? Seitan , también conocido como el gluten de trigo , carne de trigo o gluten de carne , es un alimento hecho de gluten, la proteína principal de trigo. Es producido por el lavado de pasta de harina de trigo con agua hasta que se disuelve todo el almidón , dejando gluten insoluble como una masa elástica , que luego se cuece antes de ser comido . En otras palabras, el seitán es básicamente el 100 % de gluten .

Una porción de seitán ( 3,5 oz ) tiene alrededor de 118 calorías , 3 gramos de carbohidratos , 24 gramos de proteínas y es casi completamente libre de grasa y colesterol . Que se puede esperar de un producto elaborado a partir de trigo a ser más alta en hidratos de carbono , pero seitán se realiza mediante la eliminación de todo el almidón del trigo ( la fuente de hidratos de carbono ) dejando sólo el gluten , que es principalmente proteína. No obstante el valor alto de la proteína , debido a su bajo contenido de lisina ( uno de los aminoácidos esenciales ) , seitán generalmente no se considera una fuente de proteína completa.

Información nutricional:

Porción Calorías Carbohidratos minerales Proteínas Fibras
200 gr 290    9.5 gr 380 mgr 23.5 gr 3.2 mg

Ingredientes:

• 500 gr gluten de trigo
• 1 vaso de pan rallado
• 2 vasos y medio de agua (aproximadamente )
• 4 pastillas de caldo vegetal
• 1 taza de salsa de soja
• 1 cebolla
• 1 pimiento
• 4 dientes de ajo
• Sal

Preparación:

 

seitan preparacionSe mezcla en un recipiente el gluten y el pan rallado con un poco de sal.

Por otro lado ponemos a calentar los 2 vasos y medio de agua para deshacer 3 de las 4 pastillas de caldo vegetal. Cuando están disueltas, apagamos el fuego y echamos la salsa de soja. Dejamos enfriar todo hasta que esté templado y se pueda manejar con las manos. Entonces echamos el agua a la mezcla de gluten y pan rallado. Amasamos y dividimos en 3 ó 4 bolas de seitán.

Previamente habremos puesto a hervir suficiente agua como para cubrir completamente las bolas que hemos preparado. En este agua pondremos las masas, la cebolla, el pimiento troceados y la pastilla de caldo vegetal que nos queda.

De 20 o 45 minutos (según la consistencia deseada) estará listo.

Se saca del agua y se deja en un colador para repose un poco. Puede aguantar en la nevera con su agua de cocción, o bien, puede congelarse. Es recomendable hacer mucha cantidad de seitán y tenerlo congelado en trozos individuales, para disponer del gluten preparado en cualquier momento

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply