Recetas

Salmorejo

salmorejoUna sopa de tomate fría llamada salmorejo. Procedente del sur de España, Salmorejo está hecho a base de tomates, pan, ajo, vinagre y aceite de oliva. Tiene una textura más gruesa que el gazpacho y se sirve con una guarnición de huevos duros picados y rebanadas muy finas de jamón serrano. He descubierto que mientras que los ingredientes son típicamente similares, el proceso puede variar mucho. Las receta puede variar aqui le traemos la más saludable de ellas, pero con un sabor inigualable, Yo recomiendo usar un buen aceite de oliva de calidad y tomates frescos, el sabor será sin duda algo que vale la pena.

Los tomates contienen un alto nivel de licopeno, Una serie de estudios que se han realizado indican que los altos niveles de licopeno en los tomates son efectivos para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de la próstata, colorrectal y del estómago.El licopeno es un antioxidante natural que funciona de manera efectiva para reducir el crecimiento de células cancerosas. Los tomates cocidos producen aún más licopeno, contienen una cantidad considerable de calcio y vitamina K. Ambos son esenciales para el fortalecimiento y las  reparaciones menores en los huesos, así como el tejido óseo. Los tomates contienen ácido cumárico y ácido clorogénico que trabajan para proteger el cuerpo contra los agentes carcinógenos que se producen a partir de humo de cigarrillo.

Información nutricional:

PorciónCaloríasCarbohidratosPotasioProteínasFibras
1/6187    30 gr200 mgr33 gr16 mg

Ingredientes:

  • 5-6 tomates grandes maduros
  • 1 trozo de pan del día anterior (10 cm)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cubitos de hielo (opcional)

Preparación:

Lava muy bien los tomates y córtalos en trozos medianos. Corta el pan en 6-8 trozos. Pon en la batidora (o en un recipiente alto para batidora de brazo) el pan, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal y bátelo todo junto a velocidad alta 1-2 minutos, hasta que se haga una pasta. Si quieres puedes agregar los hielos y picarlo todo junto. Añade poco a poco y sin dejar de batir todos los trozos de tomate y bá – telo todo junto 3-4 minutos, hasta que quede una crema suave y sin trocitos. Pruébalo y rectifica de sal si fuese necesario. Guárdalo en la nevera al menos media hora antes de servir.

También te podría interesar…

Deja un comentario