Alimentación, Salud

10 Sorprendentes beneficios de la Cúrcuma

Beneficios saludables de la curcuma

Curcuma

Cúrcuma ¿que es eso? preguntaran algunos. Si alguna vez comieron curry (una comida proveniente de la india) les aseguro que ya han probado la deliciosa cúrcuma.

Esta especia no solo participa en platos deliciosos, también es conocida por tener varios beneficios saludables para nuestro cuerpo, incluso para adelgazar.

Cuando empece a investigar todo los beneficios detrás de este ingrediente, realmente quede sorprendida. Miles de investigaciones científicas giran en torno a la cúrcuma y esto no es pura casualidad.

Es probablemente la especia mas investigada y en este articulo les explicare como y porque ¿Están listos?

¿Qué es la cúrcuma?

Beneficios saludables de la curcuma

La cúrcuma como bien dijimos antes, es una especia proveniente de la India que ha sido usada por siglos con fines medicinales en varias partes de Asia.

Contiene mas de 300 componentes diferentes, pero uno de los polifenoles mas beneficiosos se destaca sobre los demás: la curcumina. En este compuesto recaen todos los beneficios de la cúrcuma.

Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Texas estableció que: «La curcumina modula diversas moléculas de señalización, entre ellas moléculas inflamatorias, enzimas, factores de transcripción, proteínas transportadoras, ADN, ARN e iones metálicos».

Parece una lista de cosas confusas y muy científicas… pero no se preocupen, simplificare las cosas. Vayamos al grano.

1. Reduce la inflamación

Inflamacion

Muchos estudios muestran que inflamación esta muy involucrada en el desarrollo de enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.

Esto significa que, si tenemos la oportunidad de reducir la inflamación de nuestro cuerpo, deberíamos aprovecharla. Y todo es mejor cuando las fuentes para hacerlo son naturales.

En nuestro cuerpo hay varias moléculas inflamatorias, las mas comunes son: interleucina-6, proteína C reactiva y factor de necrosis tumoral (o TNF en ingles).

Si bien hay drogas anti-inflamatorias que bloquean efectivamente el factor de necrosis tumoral por ejemplo, estas suelen tener efectos secundarios (como cualquier droga). Aquí es donde entra en acción la cúrcuma y sus naturales beneficios.

Estudio tras estudio, la cúrcuma siempre fue conocida por sus impresionantes cualidades anti-inflamatorias.

Si tienen alguna condición inflamatoria, no duden en usar este mágico polvo naranja en sus comidas.

2. Reduce el colesterol

Cucharada de Curcuma

Todos sabemos que mantener un nivel saludable de colesterol es muy importante, pero… ¿como empieza todo el asunto del colesterol?

Como la mayoría de las cosas relacionadas a la salud de nuestro cuerpo, todo empieza en el sistema digestivo y con la comida que comemos. El colesterol depende de la grasa que nuestro cuerpo absorbe de los alimentos que ingerimos ¿Si pudiéramos regular la absorción de grasas, podríamos reducir nuestro colesterol?

Según un reciente estudio publicado en el 2010, la curcumina podría impedir la absorción de colesterol del intestino hasta en un 36%.

Otro estudio comprobó que la curcumina ayuda a modular, de forma positiva, ciertos transportadores que participan en la absorción de colesterol.

Si tenes que controlar tu colesterol o bajar esos kilitos de mas, la cúrcuma es la respuesta.

3. Mejora las funciones pancreáticas

Diabetes

Hoy en día la diabetes tipo 2 esta aumento. Si bien hay una combinación de problemas que la generan tales como resistencia a la insulina y una azúcar en sangre elevada, hay un órgano en particular que es afectado: el páncreas.

Se ha demostrado que la cúrcuma tiene en una influencia positiva en la función de células betas, las células que residen en nuestro páncreas.

Un estudio realizado por la revisa de endocrinología mostró que la cúrcuma ayuda a regular la secreción de insulina y también ayuda a mejorar ciertas funciones pancreáticas.

Dicho esto, definitivamente recomendaría el consumo de cúrcuma a diabeticos.

4. Nos protege contra enfermedades neurodegenerativas

Plato de curcuma

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa gradual y multi-etapa muy grave. Se ha investigado si ciertos ajustes en nuestra alimentación podría ralentizar o detener el desarrollo de esta enfermedad.

Lo que han descubierto es que el Alzheimer se asocia con una respuesta inflamatoria en el cerebro.

¿Recuerdan lo que hablamos en el punto 1?

Si bien la investigación es muy verde para ser concluyente, se estima que la cúrcuma podría ayudar a retrasar el desarrollo del Alzheimer

5. Previene el cáncer

Propiedades curcuma

Se ha demostrado que la cúrcuma podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer. Por ejemplo, inhibe las células invasoras evitando el cáncer de pulmón y de colon. También puede ser muy útil en pacientes que están haciendo quimioterapia.

Debido a que la curcumina es reconocida como un tratamiento valido contra el cáncer, los investigadores han creado capsulas de curcumina que son incluso mas potentes y eficaces que el tratamiento convencional.

El cáncer de cerebro es uno de los mas complicados de tratar debido que la medicación usada tiene que traspasar la barrera de sangre en el cerebro. Gracias a la nanotecnologia, los investigadores lograron aumentar la eficacia de la curcumina en los tumores cerebrales de un 20% a un 80%.

Resultados bastante prometedores ¿No les parece?

6. Reduce el dolor

Curcuma - Reduce el dolor

Si la cúrcuma reduce la inflamación no es muy descabellado que también disminuya el dolor ¿no?

Un estudio en la revista coreana del dolor que uso como sujeto de prueba a una rata con dolor neuropático encontró que «luego de administrarle curcumina al animal, hubo una disminucion considerable de dolor».

El dolor neuropatico es probablemente uno de los peores tipos de dolor. La curcumina también puede combatir dolores mas comunes, como el ocasionado por la artrosis entre otros.

Parece que la lista de beneficios nunca termina…

7. Mejora nuestra respiración

Asma

El asma es probablemente uno de los problemas respiratorios mas comunes. Pero… ¿Si te digo que existe un ingrediente natural que podría ayudarte a respirar mejor?

La cúrcuma es la respuesta y me da la impresión que ya la sabían.

Las moléculas inflamatorias de las que hablamos anteriormente son las que generalmente desencadenan ataques de asma. Un estudio realizado por el Journal of Clinical and Diagnostic Reserch recluto a 77 pacientes asmáticos para realizar un estudio sobre el efecto de la curcumina.

Un grupo uso su inhalador normalmente y otro grupo, aparte de usar su inhalador, agrego una dosis de 500 mg de curcumina de forma diaria durante 30 dias. «Los resultados mostraron que las capsulas de curcumina  en los pacientes asmáticos ayudaron a evitar la obstrucción de las vías respiratorias»

 

8. Previene enfermedades cardíacas

Curcuma y el corazon

En los puntos anteriores ya descubrimos que la curcumina puede tener una influencia positiva en algunos factores de riesgo asociados con enfermedades cardíacas, como el colesterol y la inflamación.

Se realizo una investigación para comprobar los beneficios de la curcumina en 33 pacientes con enfermedades coronarias. Se asigno de forma al azar un placebo  para un grupo y una capsula de 500 mg de curcumina para otro grupo durante 8 semanas de forma diaria.

Luego de este plazo, los expertos midieron los niveles de colesterol, glucosa en sangre y de moléculas inflamatorias.

El grupo que recibió la capsula de curcumina disminuyo todos esos valores considerablemente en comparación con el otro grupo. Lamentablemente, los pacientes que ya tenían una enfermedad cardíaca preexistente, la curcumina no tuvo ninguna influencia en los niveles de inflamación o glucosa.

9. Mejora las funciones hepáticas

Cuchara con curcuma

La mayoría de nosotros sabe que hay 2 tipos de colesterol: HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Pero ¿sabían que el LDL puede afectar a las células de nuestro hígado?

El hígado metaboliza todas las grasas que consumimos, por lo tanto, el LDL también es absorbido. Estas células dañadas son las mismas que curan las cicatrices de nuestro hígado.

En estudio publicado en la British Journal of Pharmacology, utilizo ratas para comprobar si la cúrcuma podría reducir el efecto negativo del LDL en nuestro hígado.

Para nuestra suerte, lograron concluir en que, «La cúrcuma suprime los receptores encontrados en el LDL, reduciendo así el daño celular del hígado».

10. Aumenta la perdida de peso

Curcuma y perdida de peso

El tejido graso es un tejido metabolicamente activo que produce muchas moléculas inflamatorias en nuestro cuerpo. La cúrcuma reduce la inflamacion en el tejido graso, promoviendo la oxidación de ácidos grasos.

Las células inmunes llamadas macrófagos, encontradas en el tejido graso, son las encargadas de reclutar mas células inmunes regulando la inflamación y depósitos de grasa.  La cúrcuma impide que los macrófagos lleguen a su destino, por lo que la inflamación no tiene la chance de formarse. Esto significa que, con el tiempo, dejaras de acumular peso de mas.

¿Conoces algún beneficio mas o tenes algún dato que agregar?

No dudes en comentar!

También te podría interesar…

Deja un comentario