Alimentación, Salud

Propiedades y beneficios de la alga espirulina

Espirulina-algaUsualmente intento no utilizar el término superalimento, pero éste sin duda podría ser aplicado a la espirulina. Aunque técnicamente no es una hierba (se trata en realidad de una cianobacteria), su consumo puede reportar una gran cantidad de beneficios para la salud. Esta bacteria es muy rica en clorofila, y como las plantas, obtiene toda su energía gracias al sol.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un polvo natural de algas (cianobacterias) con una carga de proteínas increíblemente alta. Cuando son extraídas de fuentes no contaminadas como estanques y otros recursos acuíferos, poseen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas B y otros nutrientes. Esta alga está compuesta principalmente por proteínas y aminoácidos esenciales; su consumo es recomendado a los vegetarianos y veganos por su alto contenido de hierro.
La alta concentración de proteínas y hierro la hacen recomendable también después de una cirugía o en cualquier momento en el que se necesite reforzar el sistema inmunitario.


Los 10 beneficios principales del consumo de espirulina:

No todo el mundo puede tener acceso a la variedad de espirulina más pura (se considera que el producto de mejor calidad proviene de Hawái), sin embargo la espirulina que se produce regularmente también incluye la mayoría de los beneficios que compartiremos en esta lista.

Tóxico1. Desintoxica tu cuerpo de metales pesados:

Así es, la espirulina puede ayudarte a desintoxicar tu cuerpo de metales pesados, especialmente de arsénico. Según la Organización Mundial de la Salud, los Estados Unidos es uno de los países más afectados por el arsénico inorgánico, ya que esté está presente en muchísimos productos, desde el vino hasta el agua.

El problema de la toxicidad de arsénico es un problema todavía aún mayor en el Medio Oriente. Según las palabras de investigadores en Bangladesh, millones de personas en India, Chile y Taiwán consumen altas concentraciones de arsénico a través del agua potable y miles de ellos han desarrollado una condición conocida como intoxicación por arsénico. (1)

De hecho, hasta un 3% de la población total de Bangladesh mostraron signos clínicos de envenenamiento por arsénico (2). Según los mismos investigadores, no hay ningún tratamiento específico para tratar dicho envenenamiento, por esta razón están investigando el uso de la espirulina para tratar esta condición.

Después de darle extracto de espirulina (250 mg) y Zinc (2 mg) dos veces al día a 24 pacientes que habían sido diagnosticados con intoxicación crónica de arsénico, se compararon los resultados con los de 17 pacientes que solo habían consumido placebo y se encontró que esta combinación funcionaba de maravilla. Al final del tratamiento, los pacientes había reducido en casi la mitad el arsénico en su cuerpo!


2. Elimina las infecciones con Candida:

BacteriasLa candidiasis es una infección que afecta diferentes áreas tales como la piel, los genitales, la garganta, la boca y la sangre. Es causado por el desarrollo excesivo de un hongo conocido Candida o Candida Albicans.

Según un grupo de investigadores, los diferentes hongos Candida pertenecen de forma natural a la flora microbiana de la mucosa bucal y tracto gastrointestinal de las personas; en el caso de las mujeres, también están presentes en la vagina (3). ¿Por qué esto es así? Pues, lo que ocurre es que sin un equilibrio microbiano correcto en nuestro cuerpo, seríamos mucho más susceptibles a padecer ciertas enfermedades.

De hecho, inconvenientes tales como inconvenientes en la digestión de alimentos están directamente relacionados a un desequilibrio en la flora microbiana. Sorprendentemente, en Estados Unidos la candidiasis es una de las causas de muerte principales relacionadas con la micosis.

Debido a que la población ha ido desarrollando a lo largo de la historia una dieta rica en azúcar e ingredientes poco naturales, la flora microbiana se ha visto afectada en muchísimas personas y el desbalance a producido un aumento significativo en las infecciones por hongos desde 1980.

Afortunadamente la espirulina puede ayudar con este problema. Varios estudios en animales han demostrado que esta alga es un agente antimicrobiano muy eficaz, particularmente contra la Candida. (4, 5, 6)

Puntualmente lo que la espirulina hace es promover el crecimiento sano de la floca bacterniana en nuestro organismo, lo que inhibe que la Candida prospere. Además de esto, el fortalecimiento inmunológico ayudará al cuerpo a combatir esta infección.


Hiv-sida3. Demostró ser un potente aliado contra el VIH/SIDA:

Hasta hace poco, los epidemiólogos habían estaban desconcertados al intentar explicar por qué las personas en países como Japón y Corea poseían tasas relativamente bajas de individuos infectados con VIH/SIDA. Una posible explicación, revelada por un estudio del 2012 que fue publicado en el Journal of Applied Phycology, sugiere que podría deberse a la cantidad de algas que la gente consume en dichas areas.

Un grupo de investigadores tomaron a 11 pacientes infectados con VIH que nunca habían tomado medicamentos antirretrovirales, y divieron a los participantes del estdio en 3 grupos: Al primero se le asignó consumir 5 gramos de alga marina marrón cada día, al segundo se le dió de comer 5 gramos de espirulina, y los del tercero consumiento de ambas algas. (7)
Cuando finalizó el período de prueba de 3 meses, se descubrieron dos hechos claves:

  1. Las células CD4 (ayudan a los glóbulos blancos a combatir la infección y son usados en la etapa de VIH) y la carga viral VIH-1 se mantuvieron estables.
  2. Ninguno de los participantes de los grupos experimentaron algún efecto adverso.

Los resultados fueron tan prometedores que un participante se ofreció como voluntario para continuar la investigación con un estudio adicional que duraría 10 meses. Al finalizar, dicho participante demostró clínicamente haber aumentado la cantidad de linfocitos CD4 y disminuido la carga viral de VIH!


4. Es un agente anti-cancerígeno:

Anti-cancerigenoSegún la University of Marland Medical Center, “un gran número de pruebas en animales y en tubos de ensayo sugieren que al espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten enfermedades y otras células que mejoran el sistéma inmunológico ayudando a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer”. (8)

Esto realmente no es una sorpresa, dado que decenas de artículos en la literatura científica han evaluado la habilidad de la espirulina para combatir las células cancerosas.

En un artículo publicado durante Abril del corriente año, un científico de República Checa señaló que la espirulina es sumamente rica en tetrapyrroles, un compuesto estrechamente relacionado con la molécula de la bilirrubina, convirtiendola en un potente antioxidante y anticancerígeno. (9)

Al realizarse pruebas en células del páncreas humano, los investigadores descubrieron que “comparadas con las células no tratadas, se demostró in vitro una significativa disminución de la proliferación de células cancerosas”. Esencialmente esto sugiere fuertemente que consumir espirulina puede ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer.


Presion arterial5. Disminuye la presión arterial:

La ficocianina es un pigmento que se encuentra en la espirulina y los científicos los científicos han descubierto que posee efectos antihipertensivos (dismuye la presión arterial). Investigadores japoneses han afirmado que esto sucede porque dicho compuesto revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico. (10)

Personalmente encuentro a este descubrimiento sumamente prometedor, dado que gracias a esto el síndrome metabólico se convirtió rápidamente en una de las enfermedades más facilmente prevenibles en la actualidad. Doblemente importante cuando consideramos que esta condición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.


6. Reduce el colesterol:

ColesterolDel mismo modo, el consumo de espirulina también ha demostrado beneficios tales como poder prevenir la ateroesclerosis y reducir los niveles de colesterol en la sangre.

A este respecto, un estudio en animales reciente fue publicado en The Journal of Nutritional Science and Vitaminology; este constó de alimentar a conejos durante 4 semanas con una dieta alta en colesterol, y luego durante 8 semanas con alimento que poseía de un 1% al 5% de espirulina. (11)

Después de que el período de 8 semanas fue completado, se constató que los niveles de colesterol habían disminuido un 26% en el grupo que consumió alimentos  con un 1% de espirulina y un41% en el grupo cuyos alimentos poseían un 5%. Lo que los resultados sugieren de forma notable es que mientras más se consume, más beneficios se obtendrán.  Aparte del colesterol, los niveles de triglicéricos también se vieron reducidos significativamente.


7. Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular:

Circulación de la sangreEn el mismo estudio que habíamos comentado hace un momento, los investigadores también descubrieron que los suplementos con espirulina habían logrado disminuir la superficie de la túnica íntima de la aorta de un 33% al 48%, sugiriendo que es posible utilizar este alimento para prevenir la ateroesclerosis y los accidentes cerebrovasculares que esta condición pudiese generar. (12)

Es importante remarcar que estos ensayos clínicos fueron realizados en animales que aún durante las pruebas con espirulinas seguían bajo una alimentación alta en colesterol, por lo que el consumo de esta alga podría revertir los daños causados por una dieta pobre. Dicho esto, imaginate los beneficios para la salud que esta alga puede aportar en aquellos individuos que llevan una dieta equilibrada!


8. Aumenta la energía:

Cuando uno observa la composición química de la espirulina, realmente no asombra el hecho de que la gente que la consume regularmente poseen muchísima energía y rara vez sufren de fatiga. Combinar 1 cucharadita de espirulina en un vaso de jugo de limón exprimido y un par de cubos de hielo será suficiente para obtener todos los beneficios de esta increíble alga.

La espirulina y el limón aumenta nuestra energía al desbloquear el azúgar en nuestras células y añadiendo algo de frío a la mezcla, le dará un impulso extra a nuestro metabolismo haciendo que la bebida sea excelente para “despertar al cuerpo”.


9. Facilita la pérdida de peso:

Pérdida de pesoLas dietas ricas en nutrientes y proteínas que incluyan alimentos como la espirulina, promueven la pérdida de peso y la eliminación de la grasa acumulada, esto ocurre a través de diferentes mecanismos. Por que se necesita más energia para metabolizar, por ejemplo a las proteínas, consumirlas permite mantener el tejido magro y esto contribuye a la quema de grasa.

También puede ponerle un freno al hambre, por lo que las personas con sobrepeso parecen beneficiarse más. Para maximizar los beneficios obtenidos, intenta consumir la espirulina durante la mañana en vez de a la tarde o a la noche. Esto te ayudará a mantener el hambre controlada gran parte del día.


Sinusitis10. Alivia los síntomas de la sinusitis:

También conocida como rinitis alérgina, según numerosos estúdios la espirulina beneficia al cuerpo reduciendo la inflamación causada por problemas de sinusitis. Comparada con los placebos, la espirulina demostró ser muy eficaz en la reducción de la secreción nasal, la comezón, la congestión y los estornudos.

espirulina-infografia


Información nutricional :

La espirulina es sin lugar a dudas uno de los alimentos más densos en nutrientes en el planeta. Tomados como promedios entre diferentes especies de espirulina, compartimos la información nutricional de esta maravillosa alga:

  • Calorias (81)
  • Proteínas (39g)
  • Fibra (1g)
  • Azúcares (.9g)

Grasas:

  • Grasa total (3% del valor diario recomendado)
  • Grsas saturadas (4%)
  • Ácidos grasos Omega-3 (230 mg)
  • Ácidos grasos Omega-6 (351 mg)

Minerales:

Vitaminas:


¿Cómo consumir la espirulina y en qué dosis?

Guillermo Martín, un bloggero – creador de SaludEstratégica – un verdadero apasionado de la salud y los estilos de vida saludable, creó un video donde nos enseña a preparar un estupendo batido con espirulina:

 


Posibles efectos secundarios:

Es sumamente importante que se asegure que la calidad y la pureza de la espirulina que está consumiendo es alta. Puntualmente, como estos productos vienen del mar, debe asegurarse que el alga que está comprando está libre de contaminación. Según el portal WebDM, la espirulina contaminada pude generar los siguientes prolemas:Espirulina hawaiana

  • Daño hepático
  • Dolor estomacal
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Debilidad y fatiga
  • Taquicardia
  • Descompensación e incluso la muerte.

También, algunas fuentes de información sugieren que los niños y las mujeres embarazadas deberían evitar consumir estas algas. Ante la duda, siempre comuniquése con su doctor de cabecera para confirmar si es recomendable que usted consuma espirulina.

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

3 Comentarios

  1. 1

    Muy buen artículo! Por fin un contenido profesional con referencias científicas sin atractivo comercial sobre las propiedades de la espirulina! Buen trabajo y gracias por compartirlo!
    Un saludo a todos!
    Manuela

  2. 3

Leave a Reply