Hábitos positivos, Bienestar, Relaciones

Técnicas de meditación para principiantes

técnicas de meditación para principiantesLa meditación tiene técnicas que ayudan a concentrarse, prestar atención, descansar y relajarse.

En muy importante que sepas que la meditación tiene técnicas basadas en el budismo, que es una filosofía mística y espiritual que reconforta al ser humano.

Hoy en día la meditación es usada por muchas personas a través de ejercicios como la yoga o actividades de meditación.

La meditación colabora en el aumento de la productividad en la vida de una persona, lo prepara para ganar más dinero y ser exitoso además de tener un negocio positivo.

La resolución de problemas es promovida por la meditación, ayuda a llenar vacíos a complementar el yo interior y a realizar un diálogo interno.

Antiguamente la filosofía mística ayudó a muchas personas a concentrarse y mejorar como personas, En este artículo te presentamos las 5 mejores técnicas de meditación para principiantes.

Después vino la ejercitación de la yoga que al ser un rutina que hoy es de ejercicio físico también ayuda a la comprensión del bienestar y la importancia de adelgazar.

También te puede interesar Cómo renovar tu cerebro en 8 semanas a través de la meditación

5 consejos para aprender meditación para principiantes

 

Las prácticas budistas contemplan varios ejercicios de meditación que te pueden ayudar si vas a iniciarte en la meditación.

Puedes usarlos todos básicamente si usas 4 de ellos está muy bien, pero es ideal que te inicies con los ejercicios de meditación para principiantes.

Técnicas de meditación para principiantes

Una vez aprendidas y dominadas las técnicas de meditación podrás aplicarlas a tu vida diaria fomentando el bienestar y un estilo de vida más saludable.

Estás son las 5 técnicas de meditación para principiantes:

Respiración atenta

Es la más común y la más básicas de las técnicas de meditación, la técnica concentra la atención y la meditación en su conjunto

La respiración tiene mucho significado dentro de la práctica de la meditación y la respiración consciente es la práctica con la que el Buda sugirió comenzar.

¿Como saber si se debe comenzar por alli? Por las razones mencionadas anteriormente, la respiración consciente es la práctica con la que más se empieza.

Es simple, fácil de aprender y la respiración es un punto perfecto de concentración para la práctica meditativa.

Centrarse en su respiración en posición de descanso es la práctica más usada, pero sin embargo es posible usar alguna otra técnica que te sea más confortable.

Centrarse en tu propia respiración no es tan fácil como se dice, requiere algo de práctica y ambiente adecuado para meditar. Ayudarse con sonidos de la naturaleza.

Caminata consciente

técnicas de meditación para principiantes

La caminata consciente, también conocida como meditación del caminante, es una de las prácticas meditativas más comunes.

En el Zen, la práctica del kinhin («meditación andante» en japonés) va de la mano con la práctica del zazen («meditación sentada» en japonés), y los practicantes típicamente hacen una sesión de kinhin después del zazen.

¿Pero cómo se realiza? debes comenzar la caminata de la siguiente manera:

La caminata consciente es una gran práctica para principiantes si estás siempre en movimiento o si te encuentras especialmente inquieto mientras intentas sentarte en meditación.

Esto no quiere decir que deba evitar sentarse, sino que empezar con la práctica de la meditación caminando durante una o dos semanas puede ser más eficaz al principio, añadiendo después una práctica de meditación sentada regular

Luego, continuar con la práctica de la meditación caminando regularmente, especialmente cuando te resulta particularmente difícil sentarte en meditación.

Mindfulness of Body o Mindfulness Body Scan

Es la práctica de «escanear» el cuerpo con su conciencia y notar varias sensaciones tales como calor, pesadez, dolor, movimiento y humedad.

Realmente, es la práctica de notar lo que está pasando en el cuerpo, cómo y qué es lo que el cuerpo se está comunicando.

La atención plena del cuerpo es una gran práctica para cualquier persona que experimente dolor crónico de cualquier tipo.

Es una gran práctica en general, sin embargo, porque la mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas sin entrar en contacto con nuestro cuerpo físico de una manera íntima.

Más bien, nos movemos por nuestra vida como si nuestro cuerpo fuera sólo un sistema de transporte para nuestra cabeza.

Es una gran práctica en general, sin embargo, porque la mayoría de nosotros vivimos nuestras vidas sin entrar en contacto con nuestro cuerpo físico de una manera íntima.

Más bien, nos movemos por nuestra vida como si nuestro cuerpo fuera sólo un sistema de transporte para nuestra cabeza.

Una exploración corporal consciente también es una gran práctica para cualquier persona que tenga problemas para dormir. Hacer la práctica completa justo antes de acostarse realmente ayuda a mejorar la calidad del sueño.

Comer atentamente

La alimentación consciente es otra práctica básica de la atención plena. En los centros y monasterios Zen, las comidas se comen con atención y en silencio total, convirtiéndose en su propio tipo de práctica de meditación en sí misma.

Sin embargo, la práctica de comer con atención, como las otras prácticas de prestar atención mencionadas hasta ahora, es muy simple y directa y esencialmente gira alrededor del acto de masticar y experimentar la comida frente a ti con todo tu ser.

¿Cómo saber sobre esta práctica?

Si te encuentras teniendo dificultades para sentir la práctica al principio, específicamente si estás practicando y no puedes decir si estás siendo consciente o no, comer atento puede ser la práctica perfecta para que empieces.

Los sabores, texturas y olores de los alimentos que comemos son oportunidades para ayudarnos a conectarnos mejor con la práctica.

Al principio, esto es especialmente útil debido a que nuestra habilidad es muy sutil y puede ser difícil saber si estás haciendo la práctica «correcta».

Meditación de la bondad amorosa

La práctica tradicional de la meditación de la bondad amorosa tiene un aspecto muy consciente que vale la pena mencionar y es una gran práctica de meditación en general.

La práctica de la bondad amorosa, o metta/maitri (Pali/Sanskrit para amor o bondad), la meditación es una práctica de meditación que se ha transmitido desde los tiempos de Buda hace más de 2500 años.

La meditación de la bondad amorosa, o «LKM» para abreviar, se trata de abrir el corazón y cultivar el amor y la compasión por nosotros mismos y por los demás.

El cultivo de la bondad amorosa y la compasión por los demás es, en muchos sentidos, un camino espiritual en sí mismo que incluye a maestros tan notables como el Buda (un gran ejemplo moderno de este camino es el Dalai Lama)

Leer Más ...

Estilos de vida, Bienestar, Hábitos positivos

Cómo renovar tu cerebro en 8 semanas a través de la meditación

El cerebro humano es considerado la fuente vital que da vida a los demás sistemas del cuerpo humano. El cerebro es un órgano renovador de la mente, y además el centro creativo de la humanidad. Renovar tu cerebro es fundamental.

Es posible que lo largo de varias jornadas de trabajo, la vida diaria y el quehacer cotidiano, te sientas cansado. O también estresado, agotado y algunas veces atareado.

Alrededor del mundo y en todos los países hay problemas que a muchos les agobian. Los problemas económicos, el pagar las cuentas y las situaciones de crisis; muchas veces estas situaciones producen el cansancio del cerebro, órgano absolutamente vital.

En este artículo te señalaremos las formas de renovar tu cerebro en 8 semanas. Hay algunas actividades que puedes hacer y tratamientos que puedes tomar que te recomendamos aquí.

Leer Más ...

Hábitos positivos, Estilos de vida

Las mejores formas de controlar la ansiedad sin tomar fármacos

Enfermedades que consumen la psique, como la depresión y la ansiedad, pueden considerarse el mal de esa generación que está de manera estrecha conectada a las redes sociales, que logra un ascenso de vida prontísimo y debe hacerlo todo de manera rápida. Mas, ¿hay formas de supervisar la ansiedad sin medicinas? ¿Es posible instruir a la psique mudando ciertos hábitos diarios?

Conforme los especialistas, es posible supervisar la ansiedad y también impedir que desemboque en una crisis más severa. Y lo mejor es que ese control se puede hacer sin diario, solo adiestrando la psique para lidiar con el agobio y los temores, por servirnos de un ejemplo.

Leer Más ...

Consejos, Hábitos positivos

Propiedades y beneficios de la cerveza que probablemente no conocías!

Amigos bebiendo cervezaSólo algunas cosas son las que en realidad no ayudan a vivir por más tiempo. Seguro, las vitaminas, una dieta saludable y los ejercicios son buenos comienzos, pero puede haber otro elemento que agregar a tu dieta, y seguro será una sorpresa para ti.

¿Qué tal si te dijera que beber alcohol podría ayudarnos a vivir saludablemente durante más años?

Leer Más ...

Alimentación, Hábitos positivos

Propiedades de la linaza: 5 Razones para incluirla en la dieta!

Semillas orgánicas de linazaLas semillas de lino podrían ser ese alimento que estabas buscando para poder transformar tu dieta. Sé que esto parece más una anuncio publicitario, pero la verdad es que estas semillas suponen un verdadero aporte nutritivo con múltiples beneficios para la salud.

Las semillas de linaza proceden de la planta de lino, una hierba anual que se ha utilizado como alimento y medicina durante miles de años; los beneficios de su consumo han sido especulados desde su primera introducción a nuestras dietas y no han estado lejos de la verdad.

Leer Más ...

Consejos útiles, Hábitos positivos

7 Alimentos para combatir la fatiga

Cansancio en el trabajoCreo que todos hemos pasado por esto; son las tres o cuatro de la tarde, uno está echando cabecillas y con la frente queriendo descansar sobre el escritorio. Miras la hora en el ordenador y el tiempo parece no pasar jamás.

Puedes sentirte físicamente drenado, con la mente brumosa y el cuerpo que parece estar a punto de desplomarse del cansancio. Y aún falta terminar el día laboral, pasar al menos un rato atascado en el tráfico y llegar a casa para preparar alguna cena saludable. No suena muy bien, ¿verdad?

Leer Más ...

Alimentación, Hábitos positivos, Prevención

¿Qué son los probióticos? Descubre sus beneficios y en qué alimentos los encuentras!

Pildora con probióticosSi todavía no has oído nada sobre los probióticos, probablemente has estado escondiéndote en algún lado porque su popularidad va en aumento y la industria detrás de su comercialización crece de manera exponencial; se proyecta que para el año que viene las ventas de probióticos alcanzarán los $42 billones de dólares.

Leer Más ...

Bienestar, Hábitos positivos

6 cosas que las personas sanas hacen de forma diferente

corredoraLos beneficios de hacer ejercicio regularmente son muchísimos. La actividad física ayuda a mejorar el humor, previene ciertas enfermedades, te da energía y hace que tu cuerpo se vea muy bien, lo que aumenta tu autoestima.

Leer Más ...

Alimentación, Consejos, Hábitos positivos

5 Consejos para mejorar tus hábitos alimenticios con mínimo esfuerzo

Habitos alimenticios

Nuestros hábitos y elecciones alimenticias están determinadas por algo más complejo que solo el hambre, por esto para la mayoría de las personas elegir una ensalada antes que una porción de pizza es un proceso que requiere un mucha fuerza de voluntad.

En la última década, investigadores de la universidad de Cornell han hechos descubrimientos muy curiosos acerca de cómo nuestro entorno y percepciones determina no solo qué comemos sino en qué cantidades. Obtenidas gracias a esta investigación, me gustaría compartir con ustedes seis trucos simples para cambiar tus hábitos alimenticios de forma positiva.

Leer Más ...

Hábitos positivos

La diferencia entre las personas que tienen éxito y los que fracasan

Objetivos y metasLograr el cambio es difícil, pues nuestra fuerza de voluntad es limitada. Por eso más allá del objetivo que te hayas fijado, hay cosas que debes tener en cuenta para adquirir la mentalidad adecuada y lograr la motivación que estás necesitando.

Esta podría ser una lectura difícil y puede que a algunos visitantes no les guste lo que tengo que decir. Pero si usted se permite adoptar estos consejos como una solución auténtica, te aseguro que serás capaz de alcanzar el éxito donde otros no lo consiguieron.

Leer Más ...