Los increíbles beneficios que tiene la remolacha para la salud

come-remolacha

Si tienes suerte y eres un amante de la remolacha, ya sabes todo lo que hay que saber sobre este vegetal tan impresionante.

Pero si eres como la mayoría, puede que hayas visto las remolachas en el súper (o tal vez en la cocina de tu abuela) y probablemente no le hayas dado la oportunidad.

Las remolachas son una fuente excelente de nutrición y se pueden incorporar en una amplia variedad de alimentos . Sin embargo, aún puedes no estar seguro o convencido de lo buenas que pueden ser.

Hoy verás todos los fantásticos beneficios que posee la remolacha para la salud. Y tal vez después de conocerlos, no dudarás en comprarla.

Antioxidantes

ensalada-de-remolacha

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a tu cuerpo a prevenir o retrasar el daño celular que puede conducir a una amplia gama de enfermedades crónicas.

Y adivinaste: las remolachas son una excelente fuente de un fitonutriente llamado betalaína, que funciona como antioxidante contra el cáncer, y posee propiedades antinflamatorias.

Los vistosos tonos en morado y naranja de las remolachas, revelan su alto contenido de antioxidantes de la misma manera que las bayas y otras frutas, que proporcionan moléculas similares que combaten las enfermedades.

Los estudios demuestran que la betalaína protege contra el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de pulmón, estómago, colon y cáncer de mama. La betalaína también proporciona protección contras diferentes enfermedades, incluyendo las del corazón.

Estas propiedades hacen que la remolacha sea excelente para la salud ocular. Los antioxidantes luteína y zeaxantina, la cuales son carotenoides fitonutrientes que se encuentran en otros vegetales como la zanahoria y la calabaza, protegen contra condiciones como la degeneración macular y las cataratas.

Estos antioxidantes se encuentran, en su mayoría, en la parte verde de la remolacha. La luteína  y la zeaxantina se encuentran a lo largo de toda la remolacha, sobre todo en la remolacha amarilla.

Por lo tanto, si buscas una dieta rica en antioxidantes, dale a la remolacha una oportunidad.

Propiedades Antiinflamatorias

dip-de-remolacha

Los procesos inflamatorios del cuerpo a menudo son completamente necesarios. Nos mantienen libres de virus y bacterias, y nos impiden estar enfermos todo el tiempo.

Pero demasiada inflamación puede ser un problema muy grave. La inflamación se ha relacionado con una serie de síntomas y enfermedades que incluyen:

  • Micosis
  • Osteoporosis
  • Diabetes
  • Dolor crónico
  • Bronquitis
  • Artritis
  • Cáncer
  • Infecciones
  • Arrugas
  • Alta presión sanguínea.

La dieta de la persona promedio favorece mucho los procesos inflamatorios debido a los alimentos procesados con altos niveles de azúcar y bajas cantidades de nutrientes. Eso es lo que hace que los alimentos enteros como la remolacha sean una gran alternativa para ayudar al sistema inmunológico y de esta manera reducir las inflamaciones.

Las remolachas contienen compuestos antiinflamatorios que han demostrado que pueden inhibir la actividad de las enzimas ciclooxigenasas gracias a sus compuestos de betaína. Esta última es un nutriente que ayuda a proteger las células, las proteínas y a las enzimas del estrés ambiental. Se activa en el cuerpo por la elevación de nutrientes, que se derivan de las vitaminas del complejo B.

La betaína también puede proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento e incluso ayuda a prevenir las enfermedades crónicas.

Por lo tanto, si tienes un problema de salud relacionado con inflamaciónes, trata de añadir tanta remolacha en su dieta como sea posible.

Mejor Cerebro y Salud Mental

salud-mental

Si estás lidiando con problemas de memoria, o tal vez solo te sientas fatigado, la remolacha te puede ayudar enormemente.

La remolacha produce óxido nítrico, que ayudara a aumentar el flujo sanguíneo a través de su cuerpo y obviamente a tu cerebro. Cuando consumes una dieta alto en nitrato, puedes beneficiarte con más flujo de sangre a la sustancia blanca de tus lóbulos frontales.

La betaína en la remolacha también se utiliza en ciertos tratamientos contra la depresión, lo que hace que las remolachas sean un gran alimento para ayudar a mejorar tu bienestar mental.

Una porción de ½ taza de remolacha cocida, aporta una cantidad significativa de manganeso, que tu cuerpo necesita para sintetizar componentes de coagulación de la sangre, hormonas sexuales, huesos y tejidos conectivos. El manganeso también desempeña un papel fundamental en la absorción del calcio, el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y la regulación de azúcar en la sangre.

Cuando comes alimentos ricos en manganeso, como la remolacha, tu cerebro y nervios son capaces de funcionar en sus niveles óptimos. El manganeso es parte de la enzima antioxidante superóxido dismutasa, una herramienta poderosa en la lucha contra los peligrosos radicales libres.

Estupendo para tu corazón

remolacha-buena-para-el-corazon

Si tomas medicamentos, aumentas tu actividad física o disminuyes tu ingesta de sodio, puedes bajar la presión arterial. Pero puedes encontrar los mismos resultados consumiendo los mejores alimentos, como la remolacha por ejemplo.

Las propiedades antinflamatorias de las remolachas son especialmente poderosas para regular la presión arterial y mantener el corazón sano.

Se ha demostrado que la betaína controla tanto la elevación como la inflamación en el sistema cardiovascular al desactivar las homocisteínas, que provocan reacciones inflamatorias en el cuerpo, que aumentan el riesgo de ciertos problemas cardiovasculares.

Las remolachas contienen nitratos, compuestos que pueden beneficiar sus niveles de colesterol. Los médicos recomiendan consumir regularmente verduras ricas en nitratos como las remolachas, para que de esta manera puedas proteger tu corazón.

Las remolachas son también una gran fuente de potasio, que ayuda a compensar algunos de los efectos de la ingesta alta en sodio. Si disminuyen estos efectos, disminuirá tanto el riesgo de enfermedad cardiaca como de accidentes cerebrovasculares.

Desintoxicación Natural

remolacha-en-bebida

Durante décadas, las personas conscientes de su salud han tratado de encontrar manera de limpiar su cuerpo de toxinas. Esto se llama generalmente desintoxicación.

Mientras que el propio cuerpo se encarga de una gran parte de este proceso por su cuenta, muchas personas creen que necesitan una ayuda para la realización de esta desintoxicación.

Aquí es donde entra la remolacha. La betaína presente en la remolacha se encuentra para apoyar los procesos naturales de desintoxicación de nuestro cuerpo.

Durante la fase 2 del proceso de desintoxicación del cuerpo, nuestras células “atrapan” las sustancias no deseadas y tóxicas con pequeños grupos de nutrientes. Esto equilibra eficazmente las toxinas y las hace solubles en agua, para que puedan ser desechada en la orina. Se ha demostrado que las betalaínas en la remolacha desencadenan la actividad que ayuda a eliminar las toxinas que requieren glutatión para la excreción.

Por lo tanto, si piensas que necesitas ayudar a tu cuerpo a deshacerse de una acumulación de toxinas en la sangre y el hígado,, la remolacha debe estar en tu dieta.

Propiedades Antiedad

buena-vista

Todo el mundo quiere vivir más tiempo, y verse joven mientras lo hace. Afortunadamente, las remolachas son una contribución solida a la búsqueda de ambas partes de una vida sana.

La desintoxicación y las propiedades antiinflamatorias de las remolachas, ya mencionadas, contribuyen en gran medida para mantenerse más joven. Se ha demostrado que las betalaínas en la remolacha tienen efectos antivirales y antimicrobianos, que pueden disminuir el crecimiento de las células tumorales y proteger contra enfermedades relacionadas con la edad.

El daño oxidativo y la inflamación pueden desgastar las células de la piel, lo que contribuye a dar una apariencia más envejecida. Por lo tanto, el consumo de remolachas con regularidad puede ayudar a proporcionar un modo natural de no verse mayor de lo que realmente se es.

Las remolachas son también una gran fuente de fibra, que permite que el sistema digestivo funcione correctamente, y apoya la pérdida de peso. Y cuando eres más delgado, sufres mucho menos problemas de salud en cuanto al peso y a la digestión.

Las remolachas ayudan a equilibrar naturalmente tus niveles de pH, así como equilibrar tu cuerpo. Las personas que se ponen en una dieta alcalina para tratar de ayudar a sus cuerpos a mantener un estado más alcalino, a menudo usan las remolachas por esta razón.

Por lo tanto, incluir las remolachas en una dieta bien balanceada y mantener una rutina de ejercicio, te ayudara a vivir el mayor tiempo posible.

Mejor rendimiento físico

Gimnasio-de-fatiga

Si últimamente estás teniendo problemas en el gimnasio, y tal vez te sientes un poco lento o pesado. Las remolachas pueden ayudar.

Debido a que las remolachas son un carbohidrato saludable, pueden proporcionarte energía y mejorar tu rendimiento físico en su totalidad.

Los nitratos de la remolacha ayudan a tu cuerpo a mejorar la forma en que utiliza el oxígeno, y las verduras contienen suficiente agua, lo cual te ayudara a mantenerte hidratado. Tal vez la idea de merendar una remolacha durante su entrenamiento puede sonar un poco extraña, pero sería un tema de conversación increíble al momento de ir al gimnasio.

Además, las remolachas son alimentos muy bajos en calorías, por lo que no tendrás que sentirte culpable al integrarlo en tus comidas. Una taza de remolacha cocida contiene solo 60 calorías, y sus carbohidratos viene con una elevada cantidad de nutrientes y fitoquímicos, lo cual ya se ha discutido.

Como comer remolacha

asado-en-remolacha

Hay bastantes maneras de preparar y consumir la remolacha.

En primer lugar, se puede comer remolacha cruda. Posee una textura crujiente y un sabor interesante, y cuando la comes cruda, garantizas que no se están perdiendo los nutrientes de la verdura y ninguno de los beneficios que le pueda aportar a tu salud. Puedes intentar agregar remolacha en batidos, jugos o ensaladas, para así obtener los mejores resultados.

Las remolachas cocidas se encuentran en muchas comidas tradicionales de Europa del Este, en platos tales como borscht y en varias sopas. Pero se advierte que la remolacha, cuando se cocina o se encuentra enlatada, suele perder parte de su contenido de nutrientes, y su sabor tan espectacular puede cambiar.

También puedes asar las remolachas, cocinándola lentamente para que se vaya suavizando durante una hora o menos. Pero ten cuidado cada vez que prepare las remolachas  ya que su jugo puede manchar la piel y la ropa.

Recuerda que debes comer todas las partes de la remolacha, incluyendo su parte superior de la hoja verde que contiene:

  • Proteinas
  • Fosforo
  • Zinc
  • Fibra
  • Vitaminia B6
  • Magnesio
  • Potasio
  • Cobre
  • Magnesio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Hierro

Existen diferentes variedades para obtener todos los beneficios de la remolacha para la salud; echa un vistazo a esta cualquier lista de alimentos, recetas y técnicas para cocinar la remolacha.

Y una cosa más, la remolacha puede hacer que tu orina salga de color rosado, incluso de color rojo. Esta condición se llama “beeturia” y no es algo para preocuparse. Alrededor de 5 a 15 por ciento de los adultos en los Estados Unidos experimenta la beeturia después de comer remolacha.

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Newsletter

Recetas, consejos y productos recomendados para una vida saludable.

Deja una respuesta