Los efectos de la fructosa en la salud

frutas

¿Es realmente saludable comer mucha fruta en nuestra dieta? ¿la fructosa es beneficiosa saiendo que las frutas tambien contienen fibra? ¿cual es la diferencia entre la fructosa y la glucosa? ahora lo sabrás

La gente busca las formas de comer saludable y vive buscando los alimentos que pueden salvar y prolongar su vida como las frutas, de igual manera desecha de su dieta los alimentos perjudiciales

La fructuosa, azúcar de la fruta se ha convertido lentamente en una parte significativa de nuestras dietas.

En oportunidades se le culpa del sobrepeso así como la prevalencia de la diabetes y otras enfermedades crónicas. Esto no es del todo cierto según estudios la fruta contiene fibra indispensable para personas con diabetes.

¿Es la fructosa verdaderamente perjudicial, lo que lleva a fuertes problemas de salud a lo largo de la civilización occidental?

¿Qué es la fructosa?

añadir-azucar

La fructosa es un azúcar simple que le da a las frutas su sabor dulce. Originalmente comercializado como un suplemento de salud, la fructosa se convirtió en un ingrediente común en los alimentos hace 20 años. Se presenta en dos formas fuera de fruta, fructosa cristalina y jarabe de maíz de alta fructosa, o JMAF.

¿Qué son estos azúcares, exactamente?

El azúcar de mesa también se conoce como sacarosa. La sacarosa es en realidad el resultado de un enlace molecular entre la glucosa y la fructosa  dos azúcares simples similares con estructuras atómicas ligeramente diferentes.

Mientras que la glucosa puede venir de los almidones como las papas ya que nuestros cuerpos también lo producen. Cada célula en existencia en este planeta utiliza la glucosa para dar energía.

La fructosa no es tan común. La fructosa es aproximadamente el doble de dulce que la glucosa. Esta contenida en las frutas y en el jarabe de maíz

Debido a que esta nueva mezcla era más dulce como la azúcar era una alternativa más atractiva y barata a la sacarosa tradicional recolectada de caña de azúcar y remolacha. Pero eso fue hace mas de 20 años

¿Cómo el cuerpo procesa los azúcares?

bebidas-con-azucar

Los azúcares son manejados por el cuerpo de varias formas en algunos casos el polo opuesto del otro. Cuando comemos sacarosa, las enzimas en nuestros intestinos se descomponen en fructosa y glucosa  lo mismo ocurre con el jarabe de maíz  que es alta fructosa.

Luego la glucosa se mueve a través del torrente sanguíneo y suministra energía a las células de nuestros tejidos. Todas nuestras células son capaces de convertir la glucosa en energía sin problemas. La fructosa por el contrario sólo se convierte en energía por las células del hígado.

Esto significa que el cuerpo sólo puede metabolizar la fructosa a través de un órgano que termina gravemente forzado después de una carga pesada.

Si comes demasiada fructosa tu hígado difícilmente puede ser capaz de realizar sus otras funciones necesarias lo que puede conducir a la producción de ácido úrico una sustancia relacionada con la presión arterial alta y cálculos renales.

El cuerpo es normalmente capaz de regular estrictamente la cantidad de glucosa en la sangre, manteniéndola en los niveles necesarios para mantener todas sus funciones marchando sin problemas, esto gracias a la insulina del páncreas.

El azúcar en general puede ser increíblemente adictivo tanto como la cocaína y la heroína y puede afectar al cerebro.

¿Qué pasa con la fruta?

manzanas-rojas

La fuente natural más común de fructosa está en  la fruta. Porobablemente has pen sado que la fruc tosa o la  fruta no es saludable, pero esto no es cierto

 Los efectos de la fructosa y la glucosa se han centrado en el azúcar que se añade, no el que esta encontrado naturalmente en la fruta.

La fruta contiene fructosa pero también es una excelente fuente de fibra y agua. Debido a estos factores las frutas tardan más en comer y digerir.

La fructosa es aprovechada por el hígado más lentamente con el tiempo y la fruta en sí será mucho más abundante. Es por eso que la mayoría de la gente siente que no tiene hambre después de comer una sola manzana grande que contiene 23 gramos de azúcar  y 13 gramos son fructosa.

Desde el punto de vista evolutivo, hemos estado consumiendo frutas durante millones de años.

La fibra en la fruta puede reducir los niveles de colesterol y ralentizar la absorción de carbohidratos que ayudan a aumentar la sensación de estar lleno.

Así que no, no hay razón para considerar la exclusión de la fruta de su dieta sólo porque usted está preocupado puede estar consumiendo demasiada fructosa. Las frutas son una parte importante de una dieta bien balanceada, simplemente no puedes dejar de comerla.

 Fructosa y el Jarabe de maíz

tubos-de-fructosa

En este punto podemos estar seguros de que la fructosa en sí es particularmente problemático. El cuerpo no lo maneja  tan bien como lo hace la glucosa y en realidad puedes estar aumentando la cantidad de comida que acabamos comiendo.

Pero, ¿cuál es el consenso científico sobre los peligros tanto de la fructosa por sí solo como del temido jarabe de maíz de alta fructosa?

La Asociación Médica Americana aprobó una resolución en su conferencia anual en el año 2008 declaró que había pruebas científicas insuficientes para acusar el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como un contribuyente único a la obesidad.

Además la ingesta de frutas con fibra es positiva tanto para personas saludables como para personas.

¿Se debe evitar la fructosa?

chica-comiendo-frutas

Si bien la comunidad científica podría estar tratando de reforzar la noción de que todavía no estamos seguros de que la fructosa es peor para su salud que el azúcar regular, el hecho sigue siendo: “el azúcar no es bueno para tu salud”

Debido a los efectos que la fructosa tiene de mantenerte con hambre junto con el hecho de que el consumo excesivo de cualquier forma de la materia dulce puede conducir a una lista de efectos negativos para la salud, hay que prevenir que la alta ingesta de fructosa tampoco es positiva

Aunque es importante mantener una dieta equilibrada en donde incluirás un poco de frutas en tus comidas, por la cantidad de fibra que aporta, ,tampoco se debe exagerar en su consumo. una manzana diaria esta bien para todos, especialmente para una persona con diabetes

Pero no te alejes de esto con la idea de que la fructosa debe ser tu nuevo castigo. Todavía se puede consumir en cantidades naturales de bajo a moderado en frutas y verduras e incluso el bocadillo ligero ocasional.

Pero no hagas un hábito de ello y ten cuidado en todo momento de lo que estás poniendo en tu cuerpo

 

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Newsletter

Recetas, consejos y productos recomendados para una vida saludable.

Deja una respuesta