5 beneficios que te proporciona el aceite de coco para mejorar su cuerpo y cerebro rápidamente

Coco-da-una-gran-salud

Existe una fuente de grasa, que sigue causando polémica como recomendación nutricional entre profesionales y el público. Es la grasa proveniente del coco, en forma de aceite o mantequilla de coco, entre otras cosas.

Algunos médicos afirman dicen que debemos permanecer lejos de esta fruta ya que es alto en grasas saturadas, mientras que otros médicos no recomienda a sus pacientes que lo eviten, si bien prefieren recomendarlo en productos para la piel. Uno de los pocos estudios que se ha hecho sobre el particular, no arrojó datos concluyentes.

Entonces, muchas personas certifican sentirse mucho mejor al ingerir una dieta baja en grasa (sin coco), mientras que otras personas hablan maravillas del coco, y de todo lo que ha hecho por su salud. ¿Qué debes hacer? ¿Comer coco o evitarlo?

Aquí tenemos cinco razones por las que es beneficioso consumir coco:

El coco puede ayudar a aumentar su función hepática de forma natural.

leche-de-coco

Vamos a tener en cuenta una cosa: Si consumes en exceso cualquier alimento podrás tener problemas del hígado u otros órganos. Así que este beneficio de comer coco no es razón para precipitarse con esta fuente de grasa, pero el coco ofrece beneficios significativos para el hígado, comenzando con la forma en que aumenta los procesos de desintoxicación dentro del cuerpo.

La razón por la que el coco es tan beneficioso para el hígado y la desintoxicación es porque se utiliza como los carbohidratos que entran en el torrente sanguíneo. Se utiliza para el almacenamiento de combustible, pero no de grasas, y si se consume moderadamente, no aumentarán los niveles de insulina cuando se come en porciones moderadas.

El coco puede ayudar a aumentar la capacidad del hígado para usar grasas combustibles, y de esta manera lograr que el hígado elimine las toxinas a través del sistema digestivo a mayor velocidad. Como resultado, puede mejorar el proceso de limpieza y aumentar los niveles de energía de forma natural.

Solo recuerda que el coco (especialmente el aceite) puede ser un alimento limpiador, así que tómalo con calma cuando agregues este producto a su dieta. Demasiado coco puede ser problemático: hay que ajustarse a él, y la mejor manera es agregar un poco de mantequilla o aceite de coco a la vez y de esta manera proporcionar beneficios de desintoxicación increíbles de manera de que usted pueda sentirse mejor. Puede ser muy útil consumir coco con sus comidas.

El coco contiene TCM, que son buenos para el cerebro.

coco-con-fresas

Los TCM son triglicéridos de cadena media y son fácilmente absorbidos por el cuerpo, sin tener que ser digeridos como la mayoría de las fuentes de grasas saludables. Como resultado de esta digestión rápida y la absorción, son un beneficio para el cerebro, ya que impulsan el estado de ánimo en poco tiempo.

Los TCM son grasas que también tienen un efecto cetogénico en el cuerpo, incluso si una persona no tiene una dieta cetogénica. Los alimentos cetogénicos como el coco mejoran la forma en que el cuerpo utiliza las grasas que aumentan el estado de ánimo de forma natural sin tener una dieta cetogénica (baja en carbohidratos) para beneficiarse de ellos. Otros alimentos cetogénicos incluyen salmón,  huevos y nueces de macadamia.

Es importante tener en cuenta que uno de los beneficios del coco es aumentar el estado de ánimo tanto como sea posible. Debes tener una dieta saludable: no es “comida chatarra acompañada con aceite de coco”. Sin embargo, si tu dieta se basa en cereales integrales de bajo contenido de glucosa, proteína magra y grasas saludables como el coco, es probable que veas grandes resultados  en términos de elevación del estado de ánimo rápida y efectivamente.

El coco es completamente libre de colesterol.

Varios-alimentos-de-coco

El aceite y la manteca de coco son similares a la mantequilla; la diferencia es que son absorbidos de manera más fácil y son muy útiles para nuestro cuerpo. Sin embargo, el coco está libre de colesterol, a diferencia de la mantequilla. También es libre de lactosa, por lo que es una mejor opción que la mantequilla para la mayoría de la gente, por varias razones.

Y si crees que el colesterol es malo, no hace falta hacer hincapié en que es mejor consumir menos del colesterol que se encuentra en la mantequilla, que contiene grasas saturadas animales. Las grasas animales en exceso pueden conducir a enfermedades del corazón y deteriorar el hígado. Estos son dos problemas de salud muy importantes, que usted querrá evitar a toda costa.

La salud del corazón es muy importante, por eso debe estar pendiente al momento de comer grasas. El coco ha demostrado que ayuda a mantener los niveles de colesterol saludable, junto con otros vegetales como el aguacate, almendras, semillas y otros frutos secos. Sin embargo, debes tener observar cuanta grasa estás consumiendo; no basarse en los beneficios del coco y excederse con esta grasa, ya que sigue siento altamente saturada.

También vale la pena mencionar también que el coco no ha demostrado causar inflamación y problemas de la salud arterial, como la mantequilla, el queso y otras grasas animales ricas en colesterol. El coco es similar, ya que lo puede usar como mantequilla y es un intercambio fácil para usted y puede tomar las ventajas de esta fruta tropical.

4. El coco puede ayudar a disminuir los antojos de azúcar.

hojuelas-de-coco

Todas las grasas pueden ayudar a disminuir los antojos de azúcar hasta cierto punto, ya que proporcionan beneficios para aumentar la saciedad a cualquier comida o merienda. Sin embargo, el coco es único porque es más alto en proteína y fibra que la mayoría de las fuentes densas de grasa (con la excepción de nueces y semillas, aunque son más altos en carbohidratos que el coco).

El coco es tan bajo en carbohidratos, y tan rico en proteínas, grasas y fibra, que ayuda a reducir la necesidad de recurrir al azúcar para obtener combustible rápido. La fibra y la proteína en el coco aumentarán la saciedad aún más, y también proporcionará más azúcar que estabiliza. Las grasas TCM que se encuentran en el coco se utilizan para el combustible, por lo que el cuerpo no tiene una necesidad física de depender de carbohidratos para el combustible de uso a corto plazo.

Si tu deseo de dulces entra en acción durante la tarde, o justo después del almuerzo, trata de tener una cucharada o dos de manteca de coco en lugar de un bocadillo azucarado.

También puedes hornear con harina de coco en lugar de harina regular, para ayudar a su cuerpo a desear menos el azúcar y los carbohidratos que se encuentran en los productos horneados refinados. Te sorprenderá el rápido impulso energético que sentirás al comer coco en lugar de alimentos azucarados.

El coco ayuda en los esfuerzos para perder peso de manera fácil.

El coco no es la receta para la pérdida rápida del peso, pero debido a sus beneficios, puede ser una gran fuente de grasas sanas para incluir en su dieta si se desea perder peso más fácilmente.

Una manera muy fácil y eficaz aprovechar el coco para perder peso es mediante la adición de una cucharadita de mantequilla o aceite de coco en tus comidas tres veces al día. Esto podría ser: una cucharadita en un batido o avena para el desayuno, una cucharadita derretida sobre algunas verduras en el almuerzo, y una cucharadita mezclada en la cena.

También puede intentar reemplazar la mantequilla, el aceite y el queso en su dieta con mantequilla o aceite de coco, para que de esta manera no esté agregando calorías adicionales a su día.

Consejos finales para el uso de coco en una dieta saludable:

Buenas-grasas

Recuerde que usted no necesita estar en una dieta baja en carbohidratos o alta en grasa para aprovechar los beneficios para la salud que el coco puede proporcionar. Es una maravillosa fuente de grasas saludables para incluir en su dieta con moderación.

Otras fuentes de grasas saludables que se incluyen en su dieta para controlar el peso, el estado de ánimo y los beneficios para la salud del corazón son:

  • Almendras crudas
  • Aceitunas
  • Salmón
  • Semillas de lino
  • Semillas de chia
  • Semillas de calabaza
  • Nueces de Brasil
  • Nueces de macadamia
  • Nueces pecanas
  • Aguacates
  • Fruta de acai
  • Fruta durian
  • Anacardos
  • Nueces
  • Chocolate negro
  • Cacao
  • Semillas de cáñamo
  • Semillas de sésamo
  • Aceite de oliva (con moderación)

Consejos de compra y almacenamiento del coco

aceite-de-coco

Es importante recordar al comprar tus grasas sanas, incluyendo el coco, comprarlas siempre en frío o crudas. Las grasas calentadas son más propensas a ser antiguas, incluso aquellas como el coco, que son estables en almacenamiento durante períodos más largos de tiempo. Las grasas rancias son inflamatorias y pueden causar algunos problemas, así que compra tus grasas crudas y prensadas en frío (o extra virgen) siempre que sea posible.

Grandes fuentes de coco para incluir en tu dieta

  • Mantequilla de coco (también llamado maná de coco)
  • Aceite de coco sin refinar
  • Trozos de coco
  • Carne de coco

Dado que el coco se mantiene más tiempo que la mayoría de las grasas a temperatura ambiente puedes sentirte libre de dejarlo en su despensa. Si se convierte en líquido no hay qué alarmarse. Esto ocurre porque la temperatura de fusión de la manteca de coco es de 25° C, pero un poco por debajo se solidifica.

Si deseas volver el coco a su consistencia normal, simplemente coloca la mantequilla o aceite de coco en la nevera hasta que se endurezca de nuevo. O puedes guardar tus productos de coco en el refrigerador, y sacarlos una hora antes de usarlos para que se ablanden.

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Newsletter

Recetas, consejos y productos recomendados para una vida saludable.

Deja una respuesta