Alimentación

Alimentos Fermentados: ¿Conoces su poderoso secreto para la salud?

Comida-fermentada

¿Hace ejercicio 3-5 veces por semana? Comprobar.  ¿Registra las horas de sueño cada noche? Doble verificación ¿Come una porción de alimentos fermentados? Probablemente no.

Mientras que la mayoría de nosotros prestamos atención a los dos primeros elementos de mi lista de verificación para mantenernos saludable, ¿cuántos de nosotros incluso saben lo que es una comida fermentada? Incluso no suena como que es seguro para comer y mucho menos saludable.

Los alimentos fermentados son una tendencia bastante nueva, incluso para alguien como yo que ha estado en el mundo de la nutrición durante años. Aparte de chucrut, encurtidos y probióticos yogurts, no tenemos mucha experiencia comiendo alimentos fermentados.

Pero aquí está la cosa: los alimentos fermentados han sido un elemento básico en las dietas de todo el mundo durante siglos.

Y si hemos aprendido algo sobre lo que comen los países más sanos, podríamos tomar en cuenta de aquellos que ya conocen los increíbles beneficios para la salud de los alimentos fermentados de los cuales hablaremos hoy.

¿Qué hace un alimento fermentado?

Lo-que-es-la-comida-fermentada

Una de las razones por las que muchas personas se alejan de los alimentos fermentados es porque no están exactamente seguros de lo que implica la fermentación, así que vamos a conocerlos.

El proceso de fermentación se define como: «la descomposición química de una sustancia por bacterias, levaduras u otros microorganismos».

Usted puede haber oído el término de fermentación ya que se refiere a la cerveza, el licor, e incluso el vino. En estos casos los almidones como el azúcar y los carbohidratos se convierten en alcohol etílico para producir el alcohol que bebemos.

Pero cuando se trata de alimentos, este proceso (fermentación con ácido láctico) implica bacterias sanas.

En mi experiencia la gente oye la palabra bacterias si son bacterias saludables y corren hacia las colinas. Entraremos en esto más en nuestra próxima sección.

Esto es lo que necesita saber antes de emitir la idea completamente.

Esencialmente a través de un proceso microbiano oficialmente llamado lacto-fermentación, los alimentos crudos se convierten en versiones fermentadas fácilmente digeribles. Estos alimentos mejorados están llenos de nutrientes, enzimas, probióticos saludables e incluso ácidos grasos omega-3 en algunos casos.

Debido a esto cuando usted consume alimentos fermentados usted está recibiendo una increíble cantidad de nutrientes que son fácilmente absorbidos y posteriormente utilizados por su cuerpo.

Esto es exactamente por qué los alimentos fermentados debe tener en cualquier dieta saludable.

Echemos un vistazo a algunos de estos increíbles beneficios para la salud con mucho detalle.

¿Qué pueden hacer los alimentos fermentados para su salud?

Equilibrar buenas bacterias

Mal-aliento

Mientras que la idea de tener bacterias que viven en nuestras tripas desactiva a algunas personas, es un proceso totalmente natural.Y es uno que fácilmente puede estar fuera de equilibrio.

Cuando esto sucede, es probable que experimente trastornos digestivos como:

  • Exceso de gas
  • Estreñimiento
  • Diarrea crónica
  • Mal aliento

Para evitar estos problemas comunes e incómodos, debe hacer un esfuerzo para equilibrar las bacterias buenas y malas en su intestino. Los alimentos fermentados pueden ayudarle a hacer precisamente eso.

En pocas palabras, los alimentos fermentados actúan como pequeños soldados en su intestino. Como bacterias beneficiosas, entran y restauran el equilibrio bacteriano adecuado, asegurando que los malos no sobrepoblen a los buenos.

Estabilizar los niveles de ácido estomacal

calambre

Los alimentos fermentados también restaurar el equilibrio de la acidez en su estómago de la misma manera que equilibrar sus bacterias buenas.

Vea nuestros estómagos producen ácido clorhídrico de forma natural cuando comemos o bebemos algo. Esto es lo que inicia el proceso de digestión. También es lo que se utiliza para romper realmente la comida en nuestros sistemas.

Desafortunadamente los factores como la mala elección de alimentos y el estrés pueden causar que produzcas demasiado o poco ácido en el estómago. Cuando esto ocurre usted experimentará acidez estomacal, indigestión, y si usted tiene demasiado ácido, reflujo ácido.

Para aquellos con cantidades de ácido estomacal que son demasiado bajos, se enfrentará a:

  • Hinchazón
  • Flatulencia
  • Eructar
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Acné
  • Piel seca
  • Picazón rectal
  • Fatiga cronica

Pero si estás comiendo alimentos fermentados puedes descansar tranquilo. Estos chicos entran en el cuerpo y le dan exactamente lo que necesita.

Así que si los ácidos del estómago son demasiado bajos, los alimentos fermentados pueden ayudar a aumentar la producción de ácido clorhídrico y viceversa si está produciendo demasiado ácido.

Además como producimos naturalmente menos enzimas digestivas a medida que envejecemos la mayoría de nosotros podríamos realmente usar el aumento adicional que proporcionan los alimentos fermentados. De lo contrario es posible que no digerir adecuadamente los alimentos y los molestos síntomas que he mencionado anteriormente se convertirá en casi inevitable.

Ayuda a su cuerpo a absorber nutrientes y aumenta su sistema inmunológico

Chucrut

Según un artículo presentado en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Tufts: «Las bacterias que se encuentran en los alimentos fermentados ‘predigest’ con ciertos componentes de los alimentos, hace más fáciles para manejar en su intestino y para que los nutrientes sean absorbidos cuando los comen».

Debido a esto su cuerpo se aferra a y utiliza estos nutrientes esenciales siempre y cuando sea necesario. En algunos casos, como el kimchi y el Chucrut su cuerpo utiliza estos nutrientes para prevenir el cáncer.

Además de eso cuando está absorbiendo estos nutrientes también está fortaleciendo su sistema inmunológico. Y dado a que el 80% de su sistema inmunológico reside en su sistema digestivo esto es un excelente momento para empezar.

Combate la obesidad y la diabetes tipo 2

prevenir-la-diabete-tipo-2

Un estudio reciente realizado en Dinamarca arrojó las notables diferencias en los estómagos de los diabéticos y no diabéticos. Específicamente  notaron una diferencia en la cantidad de microflora o bacterias  en las tripas de los participantes sanos y aquellos con diabetes tipo 2.

Esto se correlaciona con estudios anteriores que vinculan las diferencias en la flora intestinal con la obesidad. En esos estudios cuando los participantes obesos perdieron peso, su flora intestinal regresó a lo que normalmente se ve en los participantes sanos y no obesos.

Para combatir los problemas metabólicos, tanto los diabéticos como los no diabéticos pueden beneficiarse de la adición de alimentos fermentados saludables a sus dietas.

Beneficios Adicionales

Ayuda-a-la-depresión

Si bien aún se necesitan más investigaciones para confirmar esto, algunos médicos y nutricionistas también creen que los alimentos fermentados pueden ayudar con otros problemas tales como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Problemas con la piel
  • Desequilibrios hormonales
  • Fatiga
  • Niebla del cerebro
  • Autismo

6 alimentos fermentados para agregar a su dieta saludable a partir de hoy

 1. Vegetales fermentados

verduras-fermentadas

En lugar de comprar salmueras cargadas con altos niveles de sodio puede hacer sus propias verduras fermentadas.

Si puede optar por opciones orgánicas como la col, zanahorias, rábanos y remolachas. O condimentar las cosas usando jalapeños o pimientos picantes. Los pimientos rojos también trabajan bien fermentados.

Para dar a sus verduras una explosión añadida de sabor, tirar algunas hierbas frescas, ajo, o incluso jengibre. Por supuesto usted querrá utilizar estos con moderación ya que un poco va un largo camino.

Si usted está atado con el tiempo, también puede encontrar opciones fermenta más saludables en un mercado de alimentos naturales. Basta con mantener un ojo en el contenido de sodio y los ingredientes utilizados para estar seguro de que usted estará bien.

2. Kéfir

Kéfir

El Kéfir es una bebida cremosa similar al yogur que también ha existido durante siglos pero ahora sólo está ganando popularidad en los Estados Unidos.

Usted puede comprar  crema de kéfir en la sección de yogur de su tienda de comestibles, sólo ten cuidado con las marcas que llevan demasiada azúcar en ellos. Trate de hacer una versión más saludable en casa con cualquier tipo de leche que prefiera.

3. Kimchi

kimchi

Kimchi es un condimento coreano hecho de coles en escabeche. También es típicamente una especie del espectro de alimentos fermentados.

Según la salud la col se mezcla con «ajo, sal, vinagre, chile, pimientos y otras especias  y se sirve en cada comida, sola o mezclada con arroz o fideos».

Ese mismo artículo menciona que Kimchi es alto en fibra y baja en grasa lo que explica por qué se ha mantenido tan popular en Corea como una forma natural de luchar contra el aumento de peso. ¡Estoy en ello totalmente!

4. Kombucha

Kombucha

Kombucha es una bebida fermentada que también está ganando un seguimiento leal en el mundo de los alimentos saludables. A diferencia de Kefir, kombucha es más como un té frío que un yogur potable.

Pero este té tiene un poco de una patada en lo que respecta a sabor. Y no estoy hablando de una patada picante como kimchi. Kombucha tiene más de un sabor de vinagre que es ligeramente carbonatada y naturalmente efervescente.

Usted puede aprender cómo preparar un lote usted mismo o comprar premade unos en los mercados orgánicos, como Whole Foods.

Advertencia: puede tomar algún tiempo acostumbrarse al gusto. Lo odié al principio y ahora no puedo parar de amarlo.

5. Chucrut

Jarra-de-chucrut

La chucrut y el yogur son dos opciones de alimentos fermentados más fáciles y disponibles en nuestra lista. Usted puede hacer su propio chucrut o comprar  crema de unos en cualquier tienda de comestibles.

La chucrut es esencialmente una col en escabeche como Kimchi, menos el color de las especias.

Ahora en lugar de usar su chucrut saludable en una salchicha de sodio alta o un perro caliente, agregue a sus sopas, sándwiches o guisos para un aumento de sabor (y salud).

6. Yogur

yogur

Algunos yogures contienen una dosis saludable de probióticos. Para ver cómo se acumula su marca compruebe la etiqueta.

Si ves frases como «culturas activas en vivo» o tu marca especifica las cepas de bacterias que hay allí, eres bueno para ir. De lo contrario su yogur no puede ser embalado con estos beneficios de promover el intestino.

Tenga en cuenta que algunos yogures pueden ser extremadamente altos en azúcar debido a sus sabores agregados. Por lo tanto, es mejor prestar atención al recuento de probióticos, junto con el azúcar y el número de calorías.

Ahora que conoce los beneficios para la salud de los alimentos fermentados, su tarea es comenzar a agregarlos gradualmente a su dieta.

Si estás limitado a tiempo, alcance las opciones de beber como kefir y kombucha. Yogurts también son portátiles en la merienda. Y si usted es alguien que disfruta cocinar, comience a experimentar con veggies y cree sus propias versiones de kimchi y sauerkraut.

Su intestino sin duda le agradecerá la contribución de las bacterias saludables al aumentar su buena salud.

¿Has probado o comes alguno de estos alimentos fermentados? Si es así, ¿cuáles le gustan o no les gusta?

 http://www.nutritionsecrets.com/fermented-foods-do-you-know-their-powerful-health-secret/ 

También te podría interesar…

Deja un comentario