6 razones para agregar colágeno a tu dieta

piel-dorada

El colágeno ha estado mas relacionado a los efectos que cumple en la piel, a fin de mejorar su elasticidad y prevenir las arrugas, también es relacionado con los rellenos faciales y este tipo de tratamiento.

Sin embargo el colágeno solo se usa en la cosmética actual, sino que también tiene un papel fundamental en cuanto a la pérdida de peso, la resistencia e incluso la forma de dormir.

En la dinámica nutricional y especialmente en la perdida de peso el colágeno tiene un importante papel.

 Por qué el colágeno en importante

colageno

De acuerdo con la revista médica Medical News Today, “El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y es la sustancia que mantiene el cuerpo junto”.

Gracias al colágeno nuestros órganos permanecen juntos, actuando como si fuera un pegamento, igual pasa con la elasticidad de la piel cuando la misma se pierde por falta de colágeno por la edad la misma desciende y se forman pliegues que son las arrugas

Y cuando el colágeno se mezcla con la elastina la cual es otra proteína que se encuentra en el tejido conectivo actúa como un fortalecedor para dar firmeza a los tejidos.

Es por eso que el colágeno hace que nuestra piel sea elástica y tenga fuerza por esta razón es que ha sido uno de los elementos básico en los regímenes de belleza durante tanto tiempo.

Dejamos de producir colágeno y elastina

daño-del-sol

Claro, esto es solo un paso natural en cuanto al proceso de envejecimiento de la vida, sin embargo hay factores como nuestro hábitos de vida, la dieta y la exposición a los rayos ultravioletas la cuales son dañinos y pueden afectar la cantidad de colágenos que perdemos a medida que vamos envejeciendo.

Alimentos altamente procesados, carbohidratos refinados y azúcar la cual contribuyen al agotamiento de los niveles de colágenos.

Así que cuando tienes una alimentación saludable, duermes lo suficiente,haces ejercicio y evitas demasiada exposición al sol en realidad estás mejorando tus niveles de colágeno

Dañamos el colágeno

fumar

Entre la contaminación que hay en nuestro entorno y exposición alta al sol la cantidad de colágeno disminuye

Las actividades no saludables como el cigarrillo y la exposición a productos químicos tóxicos tienen el poder de destruir nuestros niveles de colágenos aún más.

Cuando hay hábitos que causan daños en el cuerpo con los niveles de envejecimiento celular, es una combinación muy dañina

Cuando se combinan estos actos dañinos con niveles decrecientes que ocurren naturalmente, es una receta para un cuerpo no saludable tanto dentro como fuera.

Para combatir esto debemos limitar nuestra exposición a efectos dañinos e incluir más alimentos ricos en antioxidantes en nuestra dieta.

 Los trastornos autoinmunes

enfermedad-autoinmune

Los trastornos auto inmunes disminuyen la producción y el colágeno acumulado. Este tipo de enfermedades eliminan el colágeno del organismo

Quizás no sea posible restaurar por completo nuestros niveles de colágenos pero podemos asegurarnos de que no los estamos perdiendo tan rápido.

Toma la precaución de agregar colágeno a tu dieta diaria para mantener la salud

Ventajas para agregar colágeno a la dieta

Ahora que entiendes la importancia del colágeno vamos a aprender acerca de los beneficios que tiene incluir el colágeno en la dieta y como actúa sobre tu salud:

Salud de la piel

piel-increible

Por años la cosmética ha usado el colágeno para la prevención de arrugas o del envejecimiento celular de la piel.

El consumo en la dieta también es importante así que no solo poner cremas a base de colágeno es positivo tendrán que incluirlo en la dieta.

Para nosotros tomar colágeno como suplemento e incluirlo en la dieta, acompañado de un tratamiento para la piel mejora, las estrías, la celulitis y atenúa las arrugas, hay que recordar que el colágeno es una proteína que se encuentra en los alimentos.

Pérdida de peso

perdida-de-peso

El colágeno ciertamente no es una píldora milagrosa para perder peso, pero tiene un pequeño efecto en sus esfuerzos para disminuir unos pocos kilogramos Esto puede ser debido al hecho de que el colágeno en realidad aumenta el metabolismo.

Un componente en el colágeno llamado Glycine ayuda a mover el azúcar en sus tejidos, ofreciendo energía adicional al cuerpo.

Digestión

ayuda-al-intestino

Se ha recomendado el uso de colágeno en la dieta o en suplementos a personas con el colon irritable y otras trastornos del intestino

Cuando existen fugas en el intestino, esto hace que las toxinas entren en su torrente sanguíneo. El colágeno puede contribuir a dar fortaleza y elasticidad al intestino  para proteger el tracto digestivo.

Esencialmente, colágeno:

  • Alivia el tracto digestivo irritado
  • Descompone las proteínas en formas más utilizables
  • Reconstituye las paredes celulares en el intestino
  • Mantiene las cosas moviéndose en su tracto digestivo.

Salud Ósea / Articular

fuerza-osea

Dado que el colágeno se encuentra naturalmente en nuestros huesos y articulaciones, no debería sorprendernos que al agregar más de ella a su dieta, verás  ventajas para tu esqueleto también.

Se ha demostrado por mucho tiempo que gran cantidad de personas incluyen colágeno para cuidar de sus articulaciones, tanto el sano ejercicio como la dieta rica en antioxidantes y colágeno es indispensable para unas articulaciones sanas

Por lo tanto el colágeno también protege las articulaciones de caídas,  golpes y lesiones en general al hacerlas más resistentes y fortalecerlas

Balance hormonal

balance-hormonal

Dado que las proteínas pueden ayudar a restablecer el equilibrio de nuestras hormonas, con la adición de colágeno a tu dieta puede obtener los mismos resultados.

Regularizar tus ciclos menstruales, disminuir síntomas, inflamación y prevenir problemas en el endometrio

Mejor sueño

toma-una-buena-siesta

El mismo ingrediente (glicina) que nos da energía también puede ayudarnos a dormir mejor por la noche.

Agregar colágeno a tu dieta puede darte una mejora en la calidad del sueño y sus niveles de sueño diurno y para algunos esto ayuda a mejorar la memoria durante el día también.

El sueño de calidad es fundamental para la salud, el colágeno puede ser de gran ayuda,  pero quizás haya que buscar el consejo de un especialista si tus problemas de sueño son complicados o no puedes dormir

¿Dónde está oculto el colágeno?

colageno-en-el-pollo

Puedes encontrar colágeno en algunos de los alimentos que ya puede estar comiendo.

Por ejemplo, la piel de pollo y cerdo o en una taza o tazón de caldo de pollo, naturalmente le dará un impulso de colágeno.

Debido a que la mayoría de nosotros no consumen esto regularmente, la piel del pollo ni la del cerdo, se puede tomar suplementos. Esto asegura que tengas una cantidad constante de colágeno cada día.

Algunas personas prefieren consumir el colágeno en forma de péptido de colágeno, ya que se disuelve fácilmente tanto en bebidas calientes como en bebidas  frías. Es fácil encontrarlo en las tiendas de artículos naturales

También encuentras colágeno en la gelatina que es una forma que se absorbe fácilmente por el cuerpo

 

Imagen por defecto
Claudia Ceballos
Claudia es una docente venezolana egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en el área de Biología y Biotecnología. Posee una Maestría en Tecnologías de Información y Comunicación. Además tiene amplia experiencia como redactora web en temas de salud, ciencias, fitness y estilo de vida saludable.

Deja una respuesta