Consejos, Hábitos positivos

Propiedades y beneficios de la cerveza que probablemente no conocías!

Amigos bebiendo cervezaSólo algunas cosas son las que en realidad no ayudan a vivir por más tiempo. Seguro, las vitaminas, una dieta saludable y los ejercicios son buenos comienzos, pero puede haber otro elemento que agregar a tu dieta, y seguro será una sorpresa para ti.

¿Qué tal si te dijera que beber alcohol podría ayudarnos a vivir saludablemente durante más años?

Apuesto que piensas que me refiero al vino tinto.

Inténtalo de nuevo. Realmente me refiero a la cerveza.

La ciencia, sí, la ciencia, nos ha mostrado en múltiples ocasiones que la cerveza tiene igual o inclusive más beneficios para nuestro cuerpo que el vino.

Lo primero y principal, ¿sabías de la gran cantidad de beneficios de la cerveza para nuestro corazón?


1. Los efectos de la cerveza en el colesterol, salud del corazón y circulación

Cerveza compara con el aguaDe acuerdo a un reporte que encontré en la Escuela de Harvard para la Salud Pública, el alcohol puede:

  • Incrementar nuestros niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad), o colesterol “bueno”
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina
  • Prevenir la formación de coágulos de sangre

Tenemos aún más pruebas gracias a una combinación de 100 estudios considerando que beber alcohol de forma moderada es de beneficio para tu corazón y sistema cardiovascular.

Sí, escuchaste bien.

Estos estudios de la Escuela de Harvard para la Salud Pública mostraron una reducción del 25-40% de los riesgos asociados con ataques al corazón o derrames cerebrales  tanto en hombres como mujeres.

El detalle aquí es que estos resultados sólo aplican a aquellos participantes que no habían sufrido antes de ataques al corazón y tampoco se aplicaron a nadie con altos riesgos de derrame cerebral, ataques cardíacos o diabetes tipo 2.

De cualquier modo, un estudio diferente llevado a cabo por investigadores israelíes, demostró que era posible reducir los niveles de colesterol, incrementar los antioxidantes, y reducir los niveles de fibrinógenos, un agente productor de coágulos, en hombres que ya habían sufrido de enfermedades de la arteria coronaria.

Los investigadores reunieron a 48 participantes masculinos con edades entre 46 y 72 años, y los separaron en dos grupos: el primer grupo consumió 355 ml de cerveza cada día por un mes, mientras que el segundo grupo sustituyó la cerveza por agua mineral.

Me siento mal por aquellos en el grupo del agua mineral – definitivamente la suerte no estuvo de su lado esta vez.

En cuanto a sus dietas, ambos grupos consumieron alimentos similares, incluyendo grandes cantidades de frutas y vegetales.

Según Science Daily, “Los investigadores encontraron cambios positivos en los químicos de la sangre asociados, según estudios previos de Gorinstein y otros, con menor riesgo a ataques cardíacos, en 21 de 24 pacientes del grupo bebedor de cerveza”.

Este estudio utilizó lager pálida, que tenía 5% de alcohol, y dicho esto, “es probable que otras cervezas tengan efectos similares”.

Estaba tan emocionada de escuchar estos resultados, como probablemente tú también lo estás.

Puedo oír el dulce sonido de una cerveza fría abriéndose ahora mismo.

Pero no se acaba aquí.


2. Protección contra diabetes tipo 2 y cálculos biliares

Vasos de cervezaLa Asociación Americana de la Diabetes confirmó que beber moderadamente puede disminuir tus riesgos de diabetes tipo 2.

De acuerdo a una combinación de 15 estudios basados en consumidores moderados de alcohol, los investigadores encontraron una reducción de riesgos del 30% para diabetes tipo 2. De todas maneras, no hubo reducción en el riesgo a diabetes tipo 2 en aquellos que bebieron alcohol sin moderarse.

Y los beneficios se siguen sumando.

Un estudio más viejo lanzado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos confirmó que el alcohol también puede ayudar a disminuir los riesgos de cálculos biliares.

Este estudio mostró que, “Un incremento en la cantidad de alcohol consumido estaba asociado con riesgos disminuidos de colelitiasis sintomática. Incrementar la frecuencia de consumo de alcohol también fue relacionado a la disminución de riesgos”.

El secreto aquí es consumo frecuente pero moderado de alcohol.


3. ¿Quién necesita vitaminas cuando puedes tener cerveza?

Cerveza y vitaminasDe acuerdo, te engañé un poco con esa pregunta, pero la ciencia ha demostrado que beber cerveza también brinda un puñado de vitaminas, además de ser bastante buena para mejorar la inmunidad.

No estoy diciendo que debas saltarte tus multivitamínicos, pero según Medical Daily, también encontrarás estas vitaminas en la cerveza:

  • Niacina
  • Riboflavina
  • Ácido pantoténico
  • Vitaminas B6 y B12
  • Folato

Medical Daily continúa diciendo que, “Una sola botella de cerveza (355 ml) provee hasta el 12.5% del requerimiento recomendado de vitamina B6, la cual es conocida por ser beneficiosa a nivel celular y del corazón”.

La cerveza tiene mucho más que ofrecer a nuestros cuerpos además de estas vitaminas. De hecho, tu sistema inmune comenzará a agradecerte si empiezas a beber una cerveza diaria.

Lo sé, yo tampoco lo creí al principio, pero mira este estudio llevado a cabo en macacos Rhesus, monos que comparten muchas similaridades fisiológicas con nosotros.

Primero, 12 monos fueron vacunados contra la viruela. También fueron vacunados nuevamente pasados siete meses del periodo de catorce del experimento.

Se separó a los monos en dos grupos: un grupo tenía acceso a etanol al 4% mientras que el otro grupo sólo tenía acceso a agua azucarada. Ambos grupos de monos tuvieron acceso regular a alimento y agua.

Se permitió a los monos consumir el etanol libremente; podían beber tanto como quisieran y tan frecuentemente como se les antojara. Apuesto a que fue algo realmente interesante de ver.

Algunos monos en el grupo del etanol bebieron más alcohol que otros.

Esto permitió a los investigadores separar a los monos en subgrupos de bebedores pesados y moderados.

De acuerdoa  sus hallazgos, “Los más bebedores mostraron respuestas disminuidas a la vacuna en comparación a aquellos que bebieron el agua azucarada. Pero el descubrimiento más sorprendente fue que: los monos que bebieron moderadamente mostraron respuestas mejoradas a la vacuna en comparación al grupo en general”.

Y mi conclusión favorita, “Beber moderadamente reforzó el sistema inmunológico de sus cuerpos”.

Por supuesto, este estudio sólo se realizó en monos, pero tiendo a pensar que la ciencia detrás de estos descubrimientos podrían tener algo de verdad para nosotros los humanos, ya que tenemos sistemas bastante parecidos.

Lo que me recuerda que en septiembre del 2014, CNN publicó un artículo que exploró cinco estudios en búsqueda de los beneficios de la cerveza para la salud cerebral.


4. Cerveza para la salud cerebral

Joven tomando un vaso de cervezaNuevamente estos estudios fueron conducidos en animales únicamente, ratones para ser exactos, pero aún vale la pena mencionar los resultados.

Los científicos decidieron probar cómo el xanthohumol, un tipo de flavonoide encontrado en la cerveza, estaba conectado a las funciones cognitivas de los ratones jóvenes y mayores.

Los investigadores dieron a los ratones cantidades de cerveza equivalentes a 2 000 litros al día, según CNN.

Los resultados dejaron mucho que pensar.

Cuando estudiaban los efectos del xanthohumol en ratones jóvenes, los investigadores descubrieron que realmente mejoraba su flexibilidad cognitiva.

De todas formas, los ratones mayores no tuvieron tan buenos efectos, de hecho, no mostraron mejoras significativas en general.

Me siento mal por aquellos ratones. No puedo imaginarme su resaca.

Ahora, nadie consumiría cantidades tan ridículas de alcohol diariamente, pero este volumen ayudó a los científicos a amplificar sus resultados y maximizar el tiempo que tomó el estudio de sus teorías.

Así que si la cerveza es buena para la salud de nuestro cerebro y corazón, ¿por qué es el vino el que es promovido como la elección saludable de alcohol?

¿Es la cerveza tan buena para ti como el vino?

Cerveza vs vinoOtro estudio presentado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos investigó la diferencia de beneficios para la salud de la cerveza y el vino tinto.

Resulta que, la cerveza hace valer más su precio.

El estudio encontró que “la cerveza podría prevenir la carcinogénesis y osteoporosis; la cerveza provee de plasma con protección significativa del estrés oxidativo; y las isohumulonas, sustancias amargas derivadas de los lúpulos, podrían prevenir y mejorar la obesidad y la diabetes tipo 2, mejorar la metabolización de lípidos, y suprimir la aterosclerosis”.

Vaya, es una gran cantidad.

Aunque debo señalar, que este estudio también fue conducido únicamente en animales. Aún se requiere de más investigación en humanos, pero tenía que compartir este poco de ciencia contigo ya que yo también estaba sorprendida por resultados tan impresionante. No pude guardarlos para mí misma.

Un estudio posterior examinó a 38 000 hombres durante el transcurso de 12 años y mostró disminución del 30-35% en el riesgo de padecer de ataques cardíacos en los alcohólicos en comparación a los no bebedores. De acuerdo al estudio, la bebida no hizo la diferencia en estas estadísticas.

El factor determinante no fue el tipo de alcohol, sino una vez más, la moderación.

Lo que significa que pueden escoger entre vino, cerveza, u otras bebidas y obtener los mismos beneficios. “Los hombres que bebieron todos los días tuvieron menor riesgo de ataques al corazón en comparación a aquellos que lo hicieron una o dos veces a la semana”, según un reporte del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Lo cual genera otra pregunta.


¿Son todas las cervezas creadas igual?

Tipos diferentes de cervezaDesafortunadamente, la respuesta a esto es no. En la mayor parte, debes evitar las cervezas producidas en masa.

Vani Hari, fundadora de Food Babe, tuvo un artículo interesante llamado “Los impactantes ingredientes en la cerveza”, y lo que descubrió realmente me sorprendió.

No tenía idea de que la cerveza tenía ingredientes genéticamente modificados y conservantes innecesarios como glutamato monosódico, sirope de maíz, y otros edulcorantes, realmente sentí un alivio al haber llegado a ese artículo.

Ahora bebo cervezas artesanales de ser posible.

En Natural Health Advisory se confirma la teoría de que las cervezas artesanales son mejores para ti.

De acuerdo a Jeff Riddle, los siguientes beneficios provienen de las cervezas artesanales.

  • Los carbohidratos complejos brindan niveles estables de energía que rinden por más tiempo.
  • Los probióticos mejoran la inmunidad, los intestinos y tienen efectos antiinflamatorios.

Riddle nos recuerda buscar estas frases en los envases de bebidas artesanales: “sin filtrar, sin pasteurizar, hecha con cebada, trigo, centeno u otros granos enteros, y sin conservantes, sirope de maíz o edulcorantes”.

Así que antes antes de ir a gastar tu dinero con tus amistades en cerveza, tienes algunas cosas que mantener presentes.

Si tú o alguien que conozcas tiene un historial de enfermedades por alcohol, estos beneficios no van ayudarte ni a ti ni a esa persona, y causarán más mal que bien.

No puedo expresar cuán importante es la moderación si buscas beber saludablemente. Esto significa no beber más de una cerveza al día. Beber más de eso puede tener el efecto contrario y descarrilar tus intentos por perder peso y vivir saludablemente.


Infografia

Beneficios de la cerveza - Infografia
¿Cuál es tu cerveza favorita para beber en un día caliente y soleado?

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

Leave a Reply