Bienestar, Prevención

Los 5 beneficios increíbles de hacer pilates regularmente

Mujer haciendo pilatesEl pilates puede ayudarte a tener un cuerpo delgado y tonificado, pero hay muchos beneficios extras en la práctica diaria de pilates. A continuación compartiré 5 de estos beneficios que probablemente te sorprenderán:

1- Aumentará la flexibilidad de tu cuerpo.

FlexibilidadLos ejercicios de pilates consisten en mover al cuerpo en todas las direcciones. El objetivo de muchos instructores de pilates es, entre otras cosas, incorporar ejercicios que permitan girar y activar la movilidad de todo el cuerpo, pero sobre todo de la columna vertebral.
Después de pasar todo el día sentado frente a una computadora, la espalda pide a gritos un poco de movimiento. Este es un problema presente sobre todo en los estilos de vida sedentarios. En cambio, los golfistas y otros atletas poseen una columna vertebral flexible que gira con facilidad.
La misma regla se aplica a los hombros. Los ejercicios típicos de gimnasio sin duda fortalecerán los músculos alrededor del hombro, pero pueden dejar a este algo apretado. ¿Alguna vez vieron moverse a un custodio musculo o al agente de seguridad de un boliche? Uno tiene la impresión de que se han dejado la percha puesta, por su forma trabada de caminar.
Los ejercicios de pilates aparte de tonificar los hombros mejoran la articulación y fomentan una mejor movilidad en las mismas.

2- Construirás huesos más fuertes.

pilates-huesosEn la clase de pilates a la que acudo todos disfrutamos de la rutina de “salto”.
El salto se realiza mientras uno está acostado sobre su espalda. En las máquinas Reformes, uno se acuesta sobre una tabla acolchada que se desliza hacia atrás y adelante. Apoyas los pies sobre otra tabla acolchada que se encuentra de forma perpendicular al suelo y entonces “saltas”.
El salto es un ejercicio de impacto que mejora la fortaleza de los huesos.
Puesto que se realiza en una máquina de pilates, hay poca o ninguna presión sobre la columna vertebral, reduciendo el riesgo de lesiones común en ejercicios de impacto tradicionales.

3- Mejorarás drásticamente tus habilidades de equilibrio.

BalanceEn las clases de pilates, muchos ejercicios se realizan en la máquina Reformer. Desde luego, estos tienen diferentes niveles de dificultad; puedes comenzar por ejemplo con un pie en el piso y el otro en la máquina.
Mientras tu capacidad de equilibrio aumenta y con la guía de tu instructor, podrás avanzar hacia ejercicios de mayor dificultad, tales como el ejercicio conocido como estrella (básicamente una variación de la plancha anaeróbica, pero con una pierna levantada) o el control de balance frontal (te acuestas de espaldas y te sostienes con una pierna, mientras acercas la otra tanto como puedes a tu cabeza).

4- Fortalecerás tus músculos pélvicos.

Musculos pelvicosPrácticamente cada uno los movimientos principales en pilates activará los músculos en las regiones abdominales y lumbares, así como los músculos en zonas aledañas.

El núcleo de tu cuerpo, que será activado durante estos ejercicios, incluye a los del suelo pélvico. Entre otras cosas, estos músculos controlan el flujo de la orina.
Mientras más entrenes estos músculos, será menos probable que tengas que utilizar pañales una vez que llegues a una avanzada edad. No es poca cosa, ¿verdad?

 

5- Previene y trata los dolores de espalda.

EspaldaUna investigación reciente confirma lo que se ha estado diciendo durante décadas. Hacer pilates no solo es genial para esculpir el cuerpo y tonificarlo, sino que también previene y trata el dolor de espalda.

Según varios estudios recientes que se publicaron en la revista Journal Of Orthopedic & Sport Physical Therapy, los participantes que practicaron pilates por un período de 4 semanas experimentaron un alivio en los síntomas que aquejaban sus espaldas. Los ejercicios de pilates fortalecerán los músculos del tronco de tu cuerpo y de la cadera, al mismo tiempo que aumentará la flexibilidad de tu espina vertebral. Esta combinación de beneficios prevendrá que sufras de dolores de espalda en el futuro.


Rutina de pilates (nivel intermedio):


Aparte de todos los puntos mencionados, uno de los mayores beneficios que obtienen las persona que practican pilates es el de ser conscientes de su propio cuerpo, en el sentido de que entienden mejor sobre la importancia de la postura corporal y la importancia de realizar movimientos que mantendrán a nuestros músculos, articulaciones y huesos en un óptimo estado.
¿Tú practicas pilates o estás planeando hacerlo? Espero tu comentario!

1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

También te podría interesar...

3 Comentarios

  1. 1
    • 2

      Hola Maria!
      Lo ideal sería que asistas a alguna clase de pilates en algún gimnasio de la zona en la que vives, de modo que el profesor o profesora que te toque pueda corregirte cuando hagas mal algún ejercicio. Pero si quieres hacerlo desde tu casa, al final del artículo hay un video con una rutina completa de pilates.
      Saludos,
      Fátima

  2. 3

Leave a Reply